martes, 30 de agosto de 2011

Firefox Home para BlackBerry

Una aplicación de Mozilla para BlackBerry se encuentra en desarrollo. Firefox Home pretende hacer un enlace entre lo que navegamos en nuestras casas con lo que hacemos en nuestros móviles.

 Muchos de nosotros sabemos que significan dos palabras “Mozilla” y “Firefox”. Respectivamente se tratan de la marca independiente de aplicaciones y uno de los navegadores de red más populares del internet.

Mozilla ha anunciado que el Firefox Home se encuentra en desarrollo.

Para los que no saben y aclarar algunas cosas. Firefox Home no es una versión “mobile” de Firefox, desafortunadamente. Mozilla explica que la alta dependencia del lenguaje de programación Java que tiene los equipos BlackBerry, hacen muy difícil que se pueda desarrollar una versión móvil del navegador para BlackBerry.

Pero se diseña el Firefox Home, el cual ya tiene una versión de iPhone, es prácticamente un método de sincronización de páginas visitadas, bookmarks, historial entre otros elementos. No es un browser, sino una herramienta que se acopla al navegador nativo o al Webkit Browser de BlackBerry con OS 6.

Leer libros en una BlackBerry de RIM

Bueno como todos saben soy un defensor y amante de linux pero he considerado comprarme un smarthphone y como todo linuxero y amante del software libre quiero una que venga pre configurada con Android, pero como yo mismo soy exigente, he decidido que hasta que no me pueda comprar una Samsung Galaxi S 2 no me comprare una Android, por ahora he pensado en comprar un dispositivo Blackberry, pues seria el segundo equipo de mi gusto, me molesta que no todas las aplicaciones funcionan en esta plataforma, y que ademas muchos de los servicios que uso de pronto no los pueda tener en una de estas, aclarando que los dispositivos de RIM son muy buenos.

me he tomado el trabajo de averigur que se puede y que no se puede hacer en una dispositivo blackberry, como se podrán imaginar, a mi me gusta que un dispositivo me sirva para hacer muchas cosas, ojala de todo, hoy por ejemplo he indagado sobre si puedo o no leer libros o E-books en una blackberry y googleando un poco encontré algunas soluciones a mi pregunta que probare próximamente.

Por ahora me gustaria compartirles a los interesados esta aplicación que encontré: Mobipocket eBook Reader 6.2

El programa lector de Mobipocket 1) es gratuito, y 2) es lo mejor que hay para leer en una computadora o laptop, cuando no nos queda mas que leer en una computadora o laptop. Mobipocket distribuye también en forma gratuita un poderoso software generador de e-books que nos permite entre otras cosas preparar cualquier tipo de contenido para el Kindle y otros dispositivos.

Como todas las empresas de su tipo, Mobipocket tiene estos  programas disponibles en forma gratuita, con la esperanza de que compres los contenidos de su portal. La puedes descargar para todas las plataformas disponibles desde este link http://www.mobipocket.com

Esta aplicación sera la primera que descargue cuando compre la blackberry pues si algo me gusta es leer asi que seria un buen complemento de este dispositivo. 

Lo bueno según el blog donde leí la información de esta aplicación, es que ademas de leer contenido comprado desde su portal, esta aplicación también te permite leer archivos que tengas guardados en tu dispositivo siempre y cuando estén en formatos compatibles. 

Me gustaría que los que tienen estos dispositivos prueben la aplicación y comenten que tal les parece, seria genial ademas que anexaran que tipo de blackberry tienen y como fue la experiencia de leer en ella.

Fuente: http://ereadermx

miércoles, 17 de agosto de 2011

Thunderbird 6 Final Estable en Español

Ayer fue liberado oficialmente Firefox 6 (aunque ya estaba disponible desde la semana pasada), y los chicos de Mozilla han querido hacer lo propio con la nueva versión estable de su excelente cliente de correo electrónico: Thunderbird 6.

Novedades en Thunderbird 6

Entre sus principales novedades podemos mencionar:
  • Está basado en el nuevo motor de renderizado Gecko 6.
  • Varias mejoras visuales en Windows 7.
  • Soporte para las “Jump lists” de Windows 7.
  • Mejoras al importar emails desde Microsoft Outlook.
  • La verificación de cliente predeterminado de email ahora funciona en las nuevas distros de Linux.
  • Mejoras menores en la interfaz.
  • Corrección de numerosos errores (bugs).
Como pueden notar, realmente no son grandes novedades, y muchos de ustedes estarán pensando que no justifican una nueva versión… pero ni hablar, es la nueva estrategia de Mozilla en cuanto al ciclo de liberaciones de sus dos productos estrella.

Descargas Directas

Aquí tienen los enlaces para descarga directa según la plataforma.
Para Windows:
Para Mac:
Para Linux de 32 bits:
Para Linux de 64 bits:
Si lo deseas, también puedes entrar al sitio oficial de descargas.

Crea un Lanzador de Aplicaciones en Linux para Thunderbird

Si descargaste el .tar.bz para Linux en los enlaces previos, te recomiendo crear un Lanzador de Aplicaciones para una más sencilla ejecución.
Antes que nada, debes descomprimirlo; supongamos que lo hacemos en la carpeta /home/miusuario/thunderbird, y para ejecutarlo usamos el archivo thunderbird incluído en dicha carpeta. En otras palabras, el comando a usar sería algo como:
sh /home/miusuario/thunderbird/thunderbird
Finalmente, el comando anterior debemos especificarlo en un Lanzador de Aplicaciones, el cual puedes crearlo siguiendo unos sencillos pasos: Para GNOME2 / para GNOME3.

Instalación de Thunderbird 6 desde Repositorios en ArchLinux

En ArchLinux, podemos instalar Thunderbird 6 en Español desde el repositorio [extra]:
sudo pacman -Sy thunderbird thunderbird-i18n-es
Si deseas la localización en Español Latino, reemplaza thunderbird-i18n-es por thunderbird-i18n-es-ar.

Instalación de Thunderbird 6 desde Repositorios en Ubuntu

En el caso de Ubuntu, podemos usar el Thunderbird Stable PPA disponible para Ubuntu 11.04, 10.10 y 10.04.
sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/thunderbird-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

domingo, 14 de agosto de 2011

Remanufactura, una nueva vida útil (Verdades sobre la remanufactura)

Hoy les quiero traer un texto que leí en la pagina de cnnexpansion.com sobre los porductos remanufacturados, o reacondicionados pero vistos desde el ámbito del negocio, del medio ambiente y de una nueva economía del reciclaje.

Me parecio interesante este tema, pues muchos no saben lo que es  un producto remanufacturado o tienen un concepto errado.

Resalte con negrillas y colores las partes que a mi punto de vista han sido las mas interesantes, y las que segun mi criterio son las mas importantes del texto.


sin mas, aquí les dejo el texto original: 


Remanufactura, una nueva vida útil 
Oportunidades de negocio, alto retorno de inversión, procesos amigables con el ambiente; todo esto y más ofrece un mercado que crece 30% anual en el mundo.

La remanufactura estira al máximo el ciclo de vida del producto, sin descuidar la calidad del 'nuevo' y sin perjudicar su desarrollo tecnológico. (Archivo Manufactura)
"Pocos conceptos integran tantos temas tan deseables y atractivos en uno solo como éste, por ejemplo: nuevas oportunidades de negocio, alto retorno de inversión, creación de empleos, desarrollo de tecnologías, industria “verde”, precios bajos y manufactura sustentable. Sí, eso y más es la remanufactura, un tema poco abordado en México y América latina.
 
Hace cerca de catorce años el Instituto Worldwatch, en Estados Unidos (EU), recomendó cambiar el rumbo de nuestra economía y pasar de una industria primaria a otra basada en el negocio del reciclaje. El objetivo: reducir la contaminación y estimular el desarrollo económico al mismo tiempo. El instituto apuntaba que las industrias basadas en materiales secundarios, es decir, los recuperados, permiten abrir nuevos nichos de negocios.

Tanto el empresario, como el servidor público, el ambientalista y hasta el consumidor final, deben prestar atención cuidadosa y no pasar por alto las bondades de esta industria naciente, basada en una nueva forma de aprovechar los recursos existentes. Se trata de un modelo industrial que optimiza el reciclaje de tal forma, que el producto final es tan bueno como cualquier otro nuevo, pero a una fracción de valor menor. Este esquema ya se pone en práctica en algunos países latinoamericanos (en especial en México)  y está más que comprobado que es otra forma de incentivar la planta productiva, generar nuevos empleos y hacer crecer la economía.

Con base en lo anterior, podemos definir a la remanufactura como un proceso industrial de reciclado y manufactura de productos tan buenos como los nuevos, pero hechos a partir de insumos procedentes de partes o componentes recuperados de bienes usados. 

Al término se le asocia con otros como reconstruir, reacondicionar, restaurar o refabricar. Sin embargo, remanufactura es un concepto internacionalmente aceptado y ha llegado a ser reconocido como el que mejor define el proceso de restaurar productos usados para ser llevados a una etapa de acondicionamiento.

En pocas palabras, la remanufactura es un proceso productivo de manufactura que transforma los bienes que han perdido su vida útil en insumos para refabricar un producto análogo al usado, pero con una nueva vida, desempeño, calidad y garantía.

CAMBIO DE IDENTIDAD

La característica principal de este proceso es que utiliza como insumos las partes o componentes recuperados de los bienes de desecho o desperdicios que han perdido su vida útil y cuyas partes se encuentran en buen estado. Estamos hablando de productos físicos y visuales análogos, pero con nueva vida útil. 

Un proceso industrial de remanufactura inicia con el acopio de bienes usados y atiende cinco aspectos básicos escalonados: desensamble total de partes o componentes individuales; lavado y limpieza de insumos recuperados; identificación e inspección de elementos; restauración, salvamento o recuperación de materiales y su posterior almacenaje; manufactura y/o ensamble. Son estos pasos los que diferencian a este esquema industrial de otros que pudiran autodenominarse como de “remanufactura”.  

La remanufactura verdadera se reconoce internacionalmente como un proceso industrial de transformación, que no debe confundirse ni equipararse a la reparación o alteración, pues aunque su proceso es idéntico al de la manufactura o producción, tiene la peculiar característica de que utiliza y combina, de manera indistinta, tanto insumos recuperados como nuevos.

Contrario a lo que sucede en la remanufactura, los bienes reparados no pierden su identidad individual (número de serie, modelo, etcétera) y en muchas ocasiones no llegan al desmantelamiento total. Y aunque en algunos casos el desensamble tiene que ser total, las partes que conforman el bien se mantienen integradas en todo momento hasta detectar aquellas que necesitan cambiarse. Las partes dañadas son reemplazadas por otras nuevas para su ensamble y debido funcionamiento.

Por regla general, los bienes así reconstruidos utilizan técnicas convencionales de reparación, su calidad es limitada por la condición propia del bien usado, el cliente recibe justo el mismo producto que fue reparado y, por ende, cuentan con una garantía limitada (algunos).

La diferencia tangible entre los bienes reparados y los remanufacturados, estriba en que los primeros conservan su identidad en todo momento y cuentan con una garantía limitada, mientras que los remanufacturados adquieren una identidad completamente nueva en el proceso productivo al que son destinados, además de gozar de la misma calidad y garantía de los productos del fabricante original o de quien tenga su licencia, lo que en sí mismo los convierte en productos comercialmente diferentes de los reparados o de aquellos que se venden como usados.

Ojo, la remanufactura tampoco tiene que ver con la comercialización de bienes usados que se ofertan en el mismo estado en que son desechados. El proceso de acopio de bienes usados no incentiva ni induce el comercio informal, puesto que, como se advierte, todos los bienes que “cumplieron” con su ciclo de vida y han sido recolectados tienen un destino industrial muy específico.

Tampoco es una amenaza al medio ambiente o una forma de “chatarrizar” el país donde se desarrolla la remanufactura, ya que todos los bienes usados tienen un destino industrial de recuperación de partes y componentes vinculado a un proceso productivo con el que se busca fabricar un producto nuevo.

MERCADO ALTERNATIVO

La Organización Mundial de Comercio (OMC) publicó en diciembre de 2005 un documento donde establece, entre otros puntos relacionados con este tema, lo siguiente: “El mercado de productos remanufacturados es de 100,000 mdd. La producción y el comercio de este tipo de bienes contribuyen significativamente a la economía tanto de países desarrollados como de aquellos en vías de desarrollo. El crecimiento de operaciones de remanufactura es de entre 20 y 30% al año. Conforme más empresas se dan cuenta del potencial de esta actividad, mayor valor económico toma”. La OMC no se equivoca, pues aquí mismo cada vez aparecen más empresas dedicadas a esto.

El proceso de remanufactura hace suyo el valor agregado de la manufactura inicial. Por ejemplo, en un componente automotriz remanufacturado se recaptura 85% de la energía utilizada en la manufactura inicial, de acuerdo con un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT), lo cual hace muy rentable este esquema de negocio. Otros estudios mencionan que la remanufactura representa al sector privado un ahorro anual equivalente a cinco plantas nucleares o 10,744,000 barriles de crudo, lo que sería equivalente a 773.5 mdd (datos del Instituto de Remanufactura de EU).

Por otra parte, para el consumidor final el comercio de bienes remanufacturados representa la oportunidad de comprar productos de alta calidad a precios más accesibles. Comúnmente un bien remanufacturado es comercializado a un costo 45 u 80% menor que el del mismo producto completamente nuevo.  Este hecho abre el mercado a estratos de clase media que no pueden acceder a bienes más costosos; como efecto inmediato, el mercado se amplía sin representar una amenaza para productores de bienes nuevos que llegan a un segmento específico de la población.

Finalmente, las operaciones de desensamble y recuperación de materiales que se destinan a remanufactura resultan en un negocio más rentable que el reciclaje a formas primarias (fundición, molido, etcétera), lo que en sí ya es una ventaja. Es por eso que la remanufactura es considerada a nivel mundial como la forma más óptima de reciclar; hay quien le llama, incluso, reciclaje de segunda generación. Esto es así por su efecto tanto en el aspecto comercial como ambiental.

Y es que, por ejemplo, en la remanufactura el proceso productivo consume significativamente menos energía —el gasto de combustible es entre 85 y 95% menor que el de un proceso normal de manufactura—, por consiguiente, es concebida por muchas instituciones de investigación y órganos de gobierno como la forma más rentable de reciclar.

El ahorro que logramos, incluso, recaptura anualmente, en peso y volumen, el equivalente a unos 155,000 carros de ferrocarril o, lo que es igual, un convoy de 1,848 km de largo, se menciona en informes del Instituto Fraunhofer de Stutgartt, en Alemania.

Al recuperar partes de bienes usados y de desecho se protege el medio ambiente, pues se reduce al mínimo la prescencia de estos artefactos en tiraderos o basureros.
 
Lo mismo sucede con la incineración de hidrocarburos u otros combustibles contaminantes, de manera particular, con aquellos utilizados en la fundición de metales u otros materiales, contribuyendo de esta manera a reducir partículas, mantener el aire más limpio y una atmósfera menos contaminada. 

Otro dato: gracias a la remanufactura se evita la emisión de 28 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera cada año, gas responsable del inminente calentamiento global. En este sentido, al aumentar esta actividad incidimos en la reducción de emisiones de este gas letal a la atmósfera.

La remanufactura no sólo reporta beneficios económicos, sino también ambientales. Recordemos que se trata de una actividad productiva que promueve la cultura del aprovechamiento de los recursos y el reciclaje con el fin de mantener un medio ambiente más viable. Son claros los datos que así lo demuestran. 

Qué son los baños ecológicos?


Los Baños Ecológicos son conocidos también con el nombre de “EcoSan” proveniente del inglés: Ecological Sanitation que significa: Saneamiento Ecológico.

Estos baños están diseñados especialmente para separar las heces de la orina en depósitos aislados. Estos desechos se convierten en abonos orgánicos que pueden ser utilizados en jardines o huertos, para mejorar el suelo y aumentar los nutrientes; siempre y cuando éstos hayan pasado el tiempo mínimo requerido para formar un Compost (Tierra) u orina segura de manejar; evitando así la propagación de enfermedades (vectores infecciosos).

Estos baños protegen el medio ambiente, ya que no descargan aguas contaminadas al suelo, evitando la contaminación de las aguas subterráneas, ríos y lagos; de los cuales se abastecen las poblaciones humanas y los animales.

Los baños ecológicos son ideales para zonas donde no hay alcantarillado o donde el costo del agua es elevado o difícil de acceder, pueden ser construidos en el patio o dentro de la casa, son económicos, limpios, cómodos, bonitos, no requieren agua y tampoco necesitan de un pozo séptico.

Al dejar en reposo un tiempo las heces fecales y la orina, se las puede usar para las plantas, mejorando la tierra y aumentando nutrientes como el fósforo, nitrógeno y potasio principalmente (NPK) de manera segura, es decir que estos compuestos ya no tienen patógenos y no pasaran al suelo ni a las plantas ni tampoco a las personas que coman estas plantas (Verduras) evitando de esta forma enfermedades diarreicas.

El compost formado de las heces es un material muy útil para la mejora de los suelos y contiene los mismos nutrientes NPK que la orina, pero en menor cantidad, por este motivo es bueno aplicar ambos al suelo que se quiere mejorar.


Ejemplo de doble cámara

sábado, 13 de agosto de 2011

Seis ciudades en dos continentes (información cultural)

Hay varios países que pertenecen a más de un continente, o que poseen territorios en varios continentes. Un caso evidente es el de Rusia, simultáneamente el país más grande de Europa y el país más grande de Asia (y el más grande del mundo, claro). En Europa tenemos varios casos. Dinamarca, país eminentemente europeo cuyo territorio americano (Groenlandia) es cincuenta veces más grande que la metrópoli,  Turquía, situado entre Europa y Asia o España, o Ceuta y Melilla como bastiones africanos de España son algunos ejemplos. Egipto, por su parte, es un país afroasiático, al igual que Yemen, que posee varias islas en la costa africana. Francia es un caso especial, puesto que la metrópolis (dejando aparte colonias y asimilables) comprende territorios en tres continentes, Europa, América y África. Estados Unidos posee territorios en América (la inmensa mayoría), Oceanía (Hawai) y Asia (las Aleutianas orientales), además de algunas islas en Oceanía no incorporadas a la Unión. Y así hasta docena y media de países situados en varios continentes. Pero podemos ir más allá. En este blog hemos visto numerosas ciudades divididas entre dos países, pero hasta ahora nunca habíamos visto ninguna en dos continentes. A ello vamos
Monumento en el límite entre Europa y Asia, situado en los montes Urales a unos 40 kilómetros al oeste de Ekaterimburgo. Debajo, otro monumento similar en el Ártico, que también separa a las ciudades de Vorkutá y Salejard (fuente)

Estambul, Turquía. Europa-Asia. Es la más evidente y conocida. Asia a un lado, al otro Europa, y allí a su frente, Estambul, que decía la Canción del Pirata. De hecho, se afirma erróneamente que es la única ciudad bicontinental del mundo. Su superficie de más de 5.000 kilómetros cuadrados y su población de 12 millones de habitantes la hacen la ciudad más poblada de Europa, por encima de Londres o París. Lo que la hace bicontinental es la extensión de la mayor parte de la ciudad por la región de la Tracia Oriental, también conocida como la Turquía Europea. El Estrecho del Bósforo separa la Estambul Europea, con un 65% de la población de la ciudad, de la Estambul asiática, con el 35% restante. Estambul es la única ciudad bicontinental de Turquía. Çanakalle aparece mencionada en algunos lugares (como su entrada en la Wiki inglesa) como bicontinental, pero no es así. Sólo la provincia del mismo nombre se encuentra a ambos lados de los Dardanelos (llamado en turco, precisamente, Estrecho de Çanakkale).
Puente del Bósforo visto desde el lado Europeo de Estambul. Al otro lado, Asia.
Oremburgo, Rusia. Europa-Asia. La frontera entre Europa y Asia es extremadamente difusa, básicamente porque en realidad no existe. Tampoco, de hecho, existe ninguna convención al respecto, así que cada país sitúa la frontera entre Europa y Asia con el criterio que más les apetezca. En la parte rusa y Kazaja  generalmente se considera que el límite euroasiático sigue el curso del río Ural. Y a ambos lados de ese río, y por lo tanto, en dos continentes, se encuentra la ciudad de Oremburgo, fundada en 1743 en el que entonces era el límite oriental del Imperio Ruski. La mayor parte de la ciudad se encuentra en Europa, pero un pequeño suburbio es asiático, al estar al otro lado del río Ural (ver mapa).
Puente sobre el río Ural en Oremburgo, uniendo Europa y Asia (CC Alexei Shokov)
Atyrau, Kazajistán. Europa-Asia. Situada en la desembocadura del río Ural, la ciudad se encuentra mayoritariamente en Europa, con algún que otro barrio en Asia. Situada a casi tres mil kilómetros de la capital kazaja, fue fundada en 1645 y se trata del principal puerto kazajo en el mar Caspio (ver mapa). Hay al menos media docena de ciudades y pueblos en la ribera del Ural en su recorrido por Kazajstán pero ninguno de ellos tiene barrios en las dos orillas del río.
Monumentos conmemorativos euroasiáticos en Atyrau, Kazajstán (fuente).
Suez, Egipto. África-Asia. La frontera geológica entre África y Eurasia es la falla bajo el Río Jordán, lo que deja como parte de África, al menos geológicamente, a Israel, Palestina, el Líbano y parte de Siria. Políticamente se suele considerar al canal de Suez como la línea divisoria entre los continentes africano y asiático. De esa manera la ciudad que da nombre al canal de unión entre el Mediterráneo y el Índico se encuentra en los dos continentes.
Puente sobre el canal de Suez; a un lado África, al otro Asia.
Tokio, Japón. Asia-Oceanía. ¿Tokio bicontinental? Así es. Además de los dos mil y pico kilómetros cuadrados dentro de la isla de Honshu donde viven doce millones de personas (Tokio continental) existe una parte de la ciudad compuesta de islas situadas a gran distancia de la propia ciudad, las islas Izu y las Ogasawara. Una de las islas Ogasawara es la de Minami Torishima, un islote deshabitado en mitad de la nada a más de 1.800 kilómetros al sudeste de Tokio. Está tan lejos de la ciudad (y de cualquier cosa; la isla más cercana está a más de mil kilómetros de distancia) que de hecho ya se encuentra en Oceanía.
Mapa de Japón con la isla de Minami Torishima al este del archipiélago principal. Debajo, una vista aérea de la isla.

Almería, España. Europa-África. Esto probablemente sorprenda a muchos españoles, incluidos la mayoría de los almerienses. Pero es cierto. La ciudad de Almería se encuentra en el Sureste de la Península Ibérica; es una de las capitales  de provincia más calurosas de España y la única situada en dos continentes. ¿Y cómo es eso? Al igual que la capital de Japón, Almería posee islas a suficiente distancia como para encontrarse en otro continente. Concretamente la Isla de Alborán, un peñasco de siete hectáreas de superficie (0,07 km²) habitado únicamente por una docena de soldados del ejército español que son relevados cada dos semanas. La isla se encuentra a 90 kilómetros de la costa peninsular más cercana, y a poco más de cincuenta del punto africano más próximo, el cabo Tres Forcas, al norte de la ciudad, también española, de Melilla.
Sobre estas líneas, situación de la Isla de Alborán en el mar del mismo nombre. Debajo, una vista aérea de la isla.


Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Actualización:

la isla de Pascua en Chile también hace parte de la polinesia razón por la cual hace parte de Oceanía convirtiendo a Chile también un un país bicontinental.