viernes, 28 de febrero de 2014

Un pequeño análisis al sector de las comidas rápidas en Cali y en Colombia


Siguiendo las tendencias mundiales, los colombianos están comiendo con más frecuencia fuera de casa, lo que está llevando a que muchas cadenas de comida rápida estén haciendo su agosto. Así lo reportan las cajas registradoras de cientos de restaurantes que en los últimos años emprendieron una carrera por ampliar sus negocios en el país y en el exterior. Es tal el auge que en ciudades como Bogotá ya es casi imposible conseguir un buen lugar para un local comercial mientras que cadenas con presencia exclusiva en grandes capitales están abriendo mercado en urbes intermedias. En el año 2011 los hogares colombianos gastaron en comidas fuera del hogar 21,8 billones de pesos, un 17 por ciento más que el año anterior (2010). De ese total, 3,6 billones corresponden a restaurantes de comida rápida. Según la Superintendencia de Sociedades las ventas en el sector de comidas rápidas aumentaron 12,5 por ciento para sumar 1,7 billones de pesos por encima del 6% general del resto firmas del país para el año 2012. Dicho incremento supera además en 10,06 puntos la inflación del periodo, que fue de 2,44 por ciento, lo que equivale a un crecimiento real, también de dos dígitos.

Aprovechando este boom, en los últimos años se han establecido nuevas cadenas internacionales, la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos. Otras están mirando con interés la manera de establecerse en el país a través de franquicias o buscando un socio local. En menos de dos décadas se ha producido una revolución en este sector. En 1995 existían en Colombia apenas diez cadenas de comida rápida posicionadas pero con la llegada de la multinacional McDonald's en ese año el panorama comenzó a cambiar a un ritmo frenético. Actualmente están Pizza Hut, Dominos Pizza, Kentucky Fried Chicken (KFC), Burger King, Subway, Wendy's, Taco Bell, Papa John's, entre otras.

Gracias a esto las empresas colombianas han crecido y podemos ver como El corral y crepes and waffles le dan batalla cliente a cliente a McDonalds. A nivel local, empresas como La Areperia llevan la delantera en clientes por su alto grado de innovación y su efectivo servicio.

Se espera que en los próximos años, siga aumentando la frecuencia de consumo de comidas fuera de casa y sobre todo de comidas rápidas entre los colombianos, en Cali, con la llegada de varios proyectos internacionales además, con el proyecto de volver a Cali distrito deportivo, se espera que la economía siga mejorando y a la par que en ciudades como Medellín, Cartagena y Bogotá esta tendencia se mantenga.

Fuentes:
Revista Dinero
Portafolio
Superintendencia de Sociedades
Cámara de Comercio de Cali

viernes, 20 de diciembre de 2013

El valor de los procesos, productos y/o servicios

¿No se han preguntado quien define el valor, la cantidad que uno debe pagar por un servicio, por un producto, por un bien?

Este tema siempre  es la mata de la discordia en mi casa, mientras yo soy de los que opina que el valor, el precio que uno debe pagar lo fija la persona que cobra, mi papa dice que este, es fijado por unos parámetros que siempre han estado allí y que solo el en muchos casos conoce y aveces nadie mas acepta. Esta situación me llevo a realizar un análisis un poco mas afondo basado en mi experiencia y en mis estudios en el que como muchas otras personas, llegue a la conclusión de que aunque la cantidad de moneda que se paga por un bien, servicio o producto es fijado por quien lo ofrece según unos parámetros (calidad del mismo, cantidad de recursos usados, exclusividad de este, experiencia o conocimiento necesario para realizar entre muchos otros), este valor suele ser variable también dependiendo de la población a quien va dirigido, si es a personas de bajos o escasos recursos este es bajo y si es para acaudalados o personas o empresas con buen poder adquisitivo este es alto. Nunca eh estado de acuerdo en que el valor de un producto, bien o servicio sea fijado por quien lo compra, lo usa o lo necesita sino mas bien por quien lo realiza. En algunos casos también, es errado pensar que el valor de este se debe fijar por el tiempo que demora hacerlo, sin fijarse en el conocimiento necesario que este necesita. Como ejemplo, se me viene a la cabeza la historia del mecánico automotriz que un día llega a una empresa a arreglar un vehículo y apenas lo ve, se da cuenta de cual es el problema que tiene basado en su experiencia, después cobra el precio que el cree tiene su trabajo al cual el director de la empresa accede, y procede a arreglar  el problema del vehículo, abre el cabo toma un atornillador de su cinturón de herramientas y ajusta un tornillo, con esto, hace que el problema del vehículo quede solucionado y procede a reclamar el valor acordado, a lo cual el director de la empresa dice que esta muy caro que el tan solo le movió un tornillo que no debía cobrarle tanto, el mecánico se enojo y exigió su dinero entonces el director le pidió que le pasara por escrito en una cuenta de cobro especificado el valor que el pedía y la razón por la cual la hacia. El mecánico regreso al otro día a la empresa con la cuenta de cobro en la que especificaba el valor de cada cosa diciendo: ajustar un tornillo: 1 dolar saber que tornillo ajustar: 99 dolares, total:100 dolares. Al ver esto, el director procedió a pagarle el dinero acordado al mecánico y aprendió una lección. 

Siempre recuerdo esa historia cuando la gente quiere ponerle precio a el trabajo de otros, en este caso la recuerdo cuando en mi casa piensan que por que una labor que un trabajador cobra $1200000 y se demora 4 días es muy caro por que ninguna persona se gana tanto dinero en tan poco tiempo así de fácil, pero no ven que esta labor incluye tener un conocimiento previo, ademas de tener experiencia, tiene riesgo de caídas de altura, esta expuesto al sol varias horas y al riesgo eléctrico.

No debemos pensar que un precio es caro sin analizar primero que hay detrás de lo que nos cobran, quizá en algunos casos por muy caro que nos parezca, sea un valor justo. ¿quien no pagaría mas por algo hecho con mejores materiales?

lunes, 18 de noviembre de 2013

MORALISMOS ESTÚPIDOS

Siempre he pensado que el problema de los "fracasos" en algunas mujeres jóvenes hablando en cuestión sentimientos, de relaciones de pareja e incluso en relaciones interpersonales esta dado por el exceso de cuidado y la falta de "calle" o de vivencias. 

Conozco muchas chicas a las que en su casa siempre les han cuidado como un tesoro, les han amarrado a su cordón umbilical, hasta alguna especie de cinturón de castidad les han puesto con el resultado que al mas mínimo centímetro de libertad salen y la "embarran". ¿Por que las familias aun piensan como en el siglo XVIII? ¿no han notado que la mayoría de chicas de alguna religión cristiana protestante tienen hijos a edades tempranas con personas que no quieren o con las que no viven y en muchos casos son infelices?.

No estoy de acuerdo con el libertinaje o con que los padres no estén pendientes de sus hijos, pero tampoco llegar a los extremos que describo, por el contrario creo que en las familias debe dialogar y hablar sin tapujos y sin tabúes sobre todos los temas, dejar atrás moralismos religiosos y decir las cosas de frente, quizá así logremos bajar la frecuencia de estas incidencias y por el contrario confiar en nuestras crianzas y en nuestros hijos e hijas, la educación es importante, y empieza en casa.

Así que los invito a que cuando les toque a ustedes, escojan y  tomen el camino del dialogo y la educación, no el del rejo, la amenaza y los cinturones de castidad, seguramente estarán mas tranquilos serán mejor los resultados.

¡DEJEN QUE SUS HIJOS TENGAN VIDA Y EXPERIENCIAS PROPIAS! bajo su apoyo, bajo sus consejos y no bajo su lupa, gánense la confianza de sus hijos e hijas y veran como ellos les comentaran sus cosas, como les pedirán consejo y ayuda y a la vez hijos, gánense la confianza de sus padres.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Momentos de dificultad..........

Hay momentos de la vida en que uno puede llegar a pensar que se pierden las razones, el rumbo, los objetivos se ven lejanos e imposibles. No soy capaz de saber el por que de estos momentos, solo puedo decir que esa sensación de incertidumbre, de desasosiego, de sentirse perdido, sin mapa, brújula o GPS es horrible.
He notado que esto suele pasar en momentos de tensión o justo antes de que lleguen buenas noticias, también , depende del estado de nuestros proyectos de vida, de como se encuentran nuestros planes y que tan cerca o lejos se encuentren nuestras metas, me he dado  cuenta que la mayoría de la veces, son percepciones propias mas que el estado actual de las situaciones.
En esos momentos suelo utilizar métodos como el salir a hacer deporte, cambiar de ambiente, escribir y muchas cosas que sirven para pensar en otras cosas y cuando regreso a la "realidad" encuentro salidas, soluciones que antes no había visto y que siempre estuvieron allí.

sábado, 19 de octubre de 2013

UN HOMBRE CON UNA IDEA ES UN LOCO HASTA QUE TRIUNFA


Los emprendedores son agobiados por miles de preguntas ya sea por su familia, amigos, compañeros o conocidos, es tal la influencia que en algunos consiguen desistir de su ideal, en otros por el contrario los fortalece, crean en ellos un sentimiento de demostrar que se es capaz de lo que se quiere y de devolver todo comentario destructivo; y es ahí donde se selecciona minuciosamente aquellos que aportan, que son parte de la solución, que están ahí para escucharte. En algunos casos se despliega pánico a fracasar, envidia, rencor, y esos son motivos para sugerir no lanzarse a invertir, arriesgar, a trabajar por el sueño, por lo que te llena o simplemente por ayudar a otros; ese pánico a fracasar hace parte los padres, y quizá no sea su culpa, pues es un ciclo, una cultura, nunca se les ha enseñado a arriesgar, se les ha dicho que tener algo seguro es mejor, pero no saben que eso seguro que tienen es o fue el sueño de alguien más, que seguramente no creyeron en su pensamiento; tampoco les dijeron que se aprende y no se pierde, pues no es una derrota, es una lección donde se instruye para una próxima ocasión, la podríamos llamar una estrategia a largo plazo.
Ahora una de las tantas preguntas devastadoras; ¿eso si da dinero?, ¡Eso aquí en el país no funciona!, ¿Por qué tu proyecto va a funcionar? si otros con dinero no lo han hecho es porque no es viable, no encontraras quien te apoye. Estas son algunas trabas, pero solución solo hay una, ¡mejor trabaja!; inicialmente no está mal emplearse, porque toda esa experiencia es única, que enriquecerá tu proyecto y podrás proyectarlo mejor que el de la competencia; pero sí está mal, cuando estas satisfecho por  el plan que quieres llevar a cabo y te dejas llevar por las pésimas intensiones de otros, hasta de los padres; aunque ellos en ciertas ocasiones o en la mayor parte del tiempo suelen tener la razón no saben lo que tú sientes al imaginar el impacto positivo que traerá tu intención.

¡Te comparto lo que eres tu emprendedor!


“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”
Mark Twain