lunes, 9 de enero de 2012

Líderes de opinión y corridas de toros

Encontré este articulo en una pagina web y me pareció interesante transmitírselo.

LINK ORIGINAL

Líderes de opinión y corridas de toros

La injusticia que representan las corridas de toros y el impacto nocivo que ese cruel festejo genera en la sociedad, se torma cada vez más en un asunto de opinión pública.
Cada vez son más los líderes de opinión y reconocidos académicos, quienes basados en argumentos de peso, manifiestan su rechazo a las corridas, a través de sus columnas, en importantes diarios colombianos.

Y es que por sólo mencionar dos ejemplos, en plena época de ferias y temporadas taurinas, un ex taurino ícono de la opinión y un connotado economista, abordaron el tema contundentemente:

"Durante muchos años fui a las corridas en la plaza de toros de Bogotá y, precisamente por eso, es que dejé de asistir al convencerme que la llamada fiesta brava es de una barbarie monumental. La manera como transcurre el espectáculo, las trompetas sonando mientras el toro va siendo sometido a la crueldad de los picadores y toreros no deja de ser, en mi concepto, un rito cruel y despiadado. Los trajes de luces, el paseíllo, la pompa casi celestial, para matar a unos animales que salen con bravío a defenderse de sus verdugos engalanados", plantea en su columna de EL ESPECTADOR, Felipe Zuleta.

Felipe Zuleta Lleras, un abogado, periodista y político, nieto del ex Presidente de Colombia Alberto Lleras Camargo, participó en el gobierno ha sido Director Ejecutivo de Inravisión (Instituto Nacional de Radio y Televisión), Consejero presidencial para las Comunicaciones y Viceministro de Comunicaciones (encargado). SE ha desempeñado como Presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y como defensor del lector del diario EL TIEMPO; desde entonces se convierte en un destacado formador de opinión con su participación en medios radiales y televisivos y a partir de 1997 escribe una famosa y polémica columna semanal en el periódico EL ESPECTADOR; por su actividad profesional ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

"Miles de toros son molestados, torturados, picados, exhibidos cada año en España y sus excolonias, sometidos por el más narciso de los deportes (o artes). Un toro muerto no es noticia, pero un torero cogido sí lo es, por la rareza de su ocurrencia"..."Eventualmente, las corridas de toros se extinguirán por doquier, gracias a la modernidad", reza en su columna, nada más y nada menos, que Salomón Kalmanovitz.

Salomón Kalmanovitz Krauter uno de los más importantes economistas de la historia colombiana, estudió filosofía y economía en la Universidad de New Hampshire  y realizó estudios de postgrado en el New School for Social Research en Nueva York, con un título de Master of Arts y candidato al doctorado en Economía. Fue investigador en el Institute for Development Studies de la Universidad de Sussex, Inglaterra, donde trabajó sobre teoría del desarrollo económico y en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard, en historia económica de Colombia. Ha sido profesor de Economía en la Universidad Nacional de Colombia y decano de la Facultad de Ciencias Económicas. Ha colaborado como investigador con el CINEO, el DANE y la Contraloría General. Fue también profesor de Cátedra de la Universidad de los Andes .
Kalmanovitz ha sido Codirector del Banco de la República Actualmente se desempeña como Decano de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es presidente de la Asociación Colombiana de Historia Económica y de la Academia de Ciencias Económicas.

La opinión y la academia, cada vez lo dicen más ALTO: los animales también deben ser dignos de consideración moral por parte de nuestro pueblo. Colombia debe evolucionar en sus maneras de concebir a la existencia misma de la vida. ALTO a la tortura, ALTO al maltrato animal, ALTO a las corridas e toros.


Los invitamos a conocer las respectivas columnas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario