domingo, 17 de marzo de 2013

Guayacán, un hermoso árbol.

En una ocasión anterior hable sobre el Mango, esta fruta deliciosa que en su momento abundaba en la ciudad de Cali y proponía que por iniciativa nuestra, se sembraran muchos "palos de mango" para que ademas de disfrutar de su hermosa imagen y sombra, pudiéramos ademas cultivar esta fruta por la ciudad, quisiera agregar que ademas de que esta fruta, le serviría a la fauna silvestre de la ciudad sobre todo a las aves de alimento. Hoy me gustarla hablarles sobre uno de mis arboles favoritos, un árbol muy conocido en Cali, en Colombia y en parte  de América, es autóctono de nuestra región, desde México hasta la Argentina y parte de Chile.

En la foto de la izquierda, pueden ver este árbol florecido, ¿lo reconocen? ¿hermoso verdad?.

Es lamentable como en Cali, mucha gente al escuchar Guayacán piensen en una orquesta de salsa, apodada la orquesta madera de Colombia y no sepan que el nombre de ésta, viene de un hermoso aŕbol que cuando florece, nos ofrece un majestuoso espectáculo con sus flores, como dice mi papá, nos forma un tapete de flores digno de disfrutar, admirar fotografiar y cuidar. Tristemente este árbol es reconocido más por la calidad de su madera que por la hermosura de sus flores, su madera es dura y resistente lo que a hecho que los arboles que de forma silvestre se encontraban en nuestros bosques hayan sido talados, ademas de los cientos de miles que en todo el continente han sido talados para continuar con el "progreso" y expansión de las ciudades, es triste saber que en algunos puntos en el Valle del Cauca, en Cali, estos arboles abundaban de forma natural y ahora solo unos cuantos se encuentren en estos lugares, amenazados constantemente por la mano del hombre que los ve como una amenaza para la sociedad "civilizada" y su progreso.

¡Un día en una reunión una señora dijo que por que no se talaban todos estos arboles que solo producían basura!

Pero ¿que es un Guayacán? ¿como es un guayacán? ¿para que sirve? ¿como es su semilla? ¿da algún tipo  de fruto?

Pues para empezar, según la mayoría de enciclopedias, Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de maderas de árboles que existen en bosques Neo-tropicales de América, que pertenecen a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura y de colores claros.

El árbol llega a medir hasta 50 m de alto y 2 metros de diámetro; corteza con surcos, largos y poco profundos, las secciones de corteza entre los surcos están partidas formando escamas de color café claro o amarillo claro hasta café grisáceo.

Sus hojas tienen forma similar a una “mano”, se les llama “palmadas”, emergen foliolos u hojas secundarias, como si fueran los dedos en número de 5 a 7; estos foliolos u hojas secundarias son alargados o ligeramente redondeados, con puntas finas, el foliolo más extremo o terminal, es más largo de 9 a 30 cm, los demás miden entre 4 a 15 cm.

Las flores se encuentran reunidas en racimos al final de las ramas, en grupos de 2 a 8, con forma de campanas de color amarilla y rosado (en algunos países se pueden encontrar guayacanes con otro color de flor), con dibujos rojizos en la parte de la garganta tubular de la campana, el árbol florece al inicio de cada invierno, normalmente después de las primeras lluvias, últimamente, debido al cambio climático y al aumento de las temporadas lluvias, estos arboles florecen más de seguido en el año.


El fruto es una cápsula cilíndrica de 29 a 61 cm de largo y de 1 a 3 cm de ancho, la superficie es lisa y las semillas miden 1 cm de largo y entre 2 y 4 cm de ancho; se encuentran adheridas a alas membranosas.

Aquí podemos ver las vainas o frutos del Guayacán justo bajo sus flores.
Es común ver en los parques y calles de la ciudad estas "cositas" blancas que en realidad son las semillas de este árbol; estas se despegan del fruto  o vaina cuando este ya se encuentra maduro y seco en la rama del árbol.


Requerimientos ecológicos
Altitud: 0-1,200 msnm.
Temperatura media anual: 22 – 26 º C
Precipitación: superior de 2,000 mm.
Clima: cálido - húmedo
Suelo: fértiles y bien drenados.

Imagínense si nuestras ciudades tuvieran corredores ambientales con guayacanes plantados a 6 o 7 metros de distancia, el tapete de flores que tendríamos, la belleza, la sombra, las toneladas de aire purificado, entre otros muchos beneficios, ¿por que no germinamos semillas de guayacán y cada uno planta y cuida uno en una zona adecuada, hasta que este viva por si mismo? hagamos esto por nuestro plata.

Aquí, podemos ver un guayacan rosado y un amarillo florecidos
.

¡Regalemos a nuestras ciudades a nuestros hijos, familiares y turistas más arboles como este que embellecen la ciudad y purifican nuestro aire!.

¿No les parece un hermoso espectáculo digno de Cali?


Yo sueño con que mi ciudad este topada por muchos arboles en diferentes especies, entre estas guayacanes. Como pueden ver en las fotos, embellecen nuestras calles, nuestros barrios; los invito nuevamente a sembrar una semilla, cultivarla, trasplantarla a un lugar ideal (se puede preguntar a la autoridad ambiental el lugar idóneo para hacerlo) y verlo crecer, madurar y florecer cada año.

Esto, es un proyecto Árbol Guayacán creciendo.

Fuentes:
  • www.verarboles.com 
  • Experiencia familiar germinando estos arboles
  • algunas fotos son de archivo propio, otras, tomadas de Google Images.




Si te gusto esta publicación, te pareció interesante, educativa o estas de acuerdo o no con lo aquí escrito, compártela con tus contactos, así, podremos crear conciencia, debate o educar a mas personas.

¡TE INVITO A LOS COMENTARIOS...........!