miércoles, 6 de mayo de 2015

Nos están quitando las opciones para estudiar y no decimos nada.


El senado a aprobado el nuevo plan de desarrollo para Colombia y ahora pasa a conciliación entre senado y cámara. Ademas de temas como la concesión de privados del canal publico conocido como UNO, o de la facilidad que habrá para las licencias ambientales para explotación minera y muchos temas de fondo más, hay uno que ha mi parecer a pasado desapercibido, la modificación del ICETEX y sus forma de trabajo.

Para los que no lo saben, hasta el día de hoy, el ICETEX financia los costes de matricula para los colombianos que desean ingresar a la educación superior; Desde hace unos tres años, habían suprimido el cobro de intereses para personas de estratos 1, 2 y 3, algo que era de verdad beneficiosos pues podíamos estudiar en cualquier universidad y no tener que endeudarse pagando intereses, si se era juicioso, se podía pagar la deuda de la matricula, ademas de que hay que mantener un buen nivel académico para seguir siendo merecedor del beneficio.


Debido al “éxito” del programa 10 mil becas para estudiar del gobierno, han decidido copiar la misma metodología para el ICETEX. El problema es que el mismo programa de las diez mil becas par estudiar tiene un pero. Los estudiantes debían sacar un puntaje mínimo en las pruebas saber 11 para clasificar a una beca en 33 universidades del país, además, debía pertenecer al SISBEN nivel 1 o 2. Resulta que las personas con SISBEN 1 o 2 son aquellos que son de muy bajos recursos, básicamente quien no tiene ni para pagarse el sistema de salud, estas personas normalmente viven en los estratos 1 y 2. El problema es que muchas personas que cumplen con los requisitos para acceder a esa beca no pueden optar por esta opción ya que sus padres tienen empleos estables y legales lo que les hace tener sistema de salud contributivo (Lo que no es SISBEN), por esta razón clasifican mínimo como SISBEN 3 y no los deja ser beneficiaros a estos beneficios sin importar que el sueldo de sus padres apenas si alcance para la comida y los gastos del hogar, no les alcanza para la educación superior de sus hijos.


Este mismo mecanismo será el que de ahora en adelante implementará el ICETEX, solo quienes tengan SISBEN 1 y 2 que para el gobierno son los más pobres del país y los únicos que no tienen para pagar estudios universitarios son los que podrán acceder a créditos educativos de parte del gobierno.

¿Acaso ganarse un millón de pesos o el mínimo, tener acceso a un EPS del sistema contributivo es una garantía de tener como pagar educación superior? ¿Por que nadie se ha pronunciado sobre esto?
Nos están quitando lo poco que tenemos, aunque no es optimo era una opción para muchos que no contamos con los recursos ni los modos, además debemos sumar que ingresar a la universidad publica es mas difícil que ser atendido correctamente por una EPS y no estamos haciendo nada.

Gracias querido Roy, como co director (Lagarto) del partido dela U están impulsando este plan que no traerá mucho desarrollo que digamos.