martes, 5 de julio de 2011

Las matemáticas pueden cambiar el mundo… o llevar a la luna: Mark León

Mark León, uno de los personajes más destacados del Campus Party 2011, expuso en el escenario principal el proyecto que en este momento está liderando en la Nasa: el diseño y la construcción del microrrobot que va a explorar la luna y que está proyectado a enviarse en 2012.

Este ingeniero eléctrico estadounidense de la Universidad Estatal de San José es director del Centro de Investigación Ames, de la Nasa, y lidera el Proyecto Alianza Robótica, de la misma entidad. Desde los años 80, ha ocupado diversos cargos allí enfocados en los avances técnicos, incluyendo la aplicación Trans-Atlántica TCP/IP para enlaces de red entre Estados Unidos y Europa.

En el Proyecto Alianza Robótica, León trabaja principalmente en iniciativas educativas relacionadas con robótica y el espacio, y se estima que ha alcanzado a más de 100.000 estudiantes de colegios, a los que ha inspirado para seguir estos campos como profesión o como pasatiempo.

Esta conferencia desde el comienzo de la promoción de Campus Party Colombia siempre estuvo dentro de las estelares, por lo atractivo que resulta que un ingeniero de la Nasa se encuentre en el país. 

Los campuseros y asistentes, en especial los del área de CampusBot, esperaron con ansias la presentación del prototipo de LMR –Lunar Micro Rover–, que ya va en su sexta versión.


En el comienzo, un amable Mark habló sobre su vida: tiene ascendencia peruana, por lo que siente que en Colombia está casi en casa. Su trabajo le ha llevado por lugares como la Antártida y el Ártico para trabajar en el enlace de Internet de alta velocidad para este lugar. Pero lo que más le motiva es su trabajo con niños norteamericanos con problemas como delincuencia o drogadicción llamado Do The Math, Save The World (‘Haga las cuentas, Salve al mundo’).

Esta frase ‘Do The Math’ fue constante durante la presentación: es importante hacer las matemáticas, hacer los cálculos, hacer las pruebas. Según León, las matemáticas son las que harán un cambio en el mundo, pues todo se puede hacer por medio de ellas.

Después, hizo la presentación oficial del prototipo del LMR, empezando por el proceso de construcción de cada una de las seis versiones que lleva a cabo todo el equipo que él lidera y que está conformado aproximadamente por 20 personas de diferentes áreas.

Los campuseros orientados a la robótica fueron los más interesados con las especificaciones técnicas que León dio sobre el prototipo, animando a todos los presentes a retarse: como la mayoría de conferencistas internacionales, la motivación de venir a Colombia a parte de presentar el proyecto es encontrar desarrolladores e ingenieros pilos, dispuestos a mostrar su trabajo y, si todo sale bien, hasta poder trabajar en la Nasa.

Alegre, divertido, expresivo y con rápido inglés, al final se tomó un largo tiempo para responder preguntas muy específicas del público, siempre mostrando interés por oír a todos. Con orgullo mostró al que considera uno de sus mejores trabajos, y que tendrá su prueba en el mundo real el próximo año. La presentación del proyecto es la demostración que cuando se hace la tarea –Do the Math– todo es posible. En la tierra y en la luna.

Fuente: 

Docentes, ¿preparados para el aprendizaje 2.0?

Como Siempre les quiero traer algo que lei en la revista Enter de Colombia, donde han cubierto con mucha dedicacion la fiesta tecnologica en Colombia El Campus Party, y de este han extraído muchas cosas, noticias, novedades y notas de interés general como esta, donde nos hablan de la educación en la era de las TIC, con el que creo se puede dar una primera impresión de como esta la educación, para donde va y si estamos preparados.

"Por Diana Luque.

La educación ha estado presente de una u otra forma en la gran mayoría de las actividades de Campus Party Colombia 2011, pero en el debate ‘De la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0′, realizado en el escenario principal de la fiesta tecnológica dentro de las actividades de Campus Forum, se pudo profundizar acerca de la evolución de la enseñanza y el papel que juegan los profesores, los padres y el propio Estado.

En el debate participaron Joanna Paola Prieto, coordinadora de lenguas extranjeras del Departamento de Educación a Distancia de la EAN; Wilson Mantilla, gerente del portal Colombia Aprende, del Ministerio de Educación; Javier Arango Pardo, director del Departamento de Formación Profesional del Sena y Juan Andrés Beltrán, director de proyectos sociales de Fundación Telefónica, con la moderación de nuestro editor Mauricio Jaramillo, para compartir experiencias con un numeroso grupo de docentes presentes en la arena, así como de algunos padres de familia.

El debate se abre con una breve presentación de los participantes y se plantea la inquietud principal de todos los presentes: en medio de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) y con estudiantes que son nativos digitales, ¿cómo lograr el éxito en la formación? 

Para responder a esta pregunta, cada uno plantea diferentes variables que afectan este proceso como el enfrentarse al reto de la migración, que la era tecnológica abarca todas las dimensiones sociales, y que el uso y la educación en nuevas tecnologías no solo es una responsabilidad del docente sino también de los padres. 

Dentro de este marco se habló de la importancia del papel del docente. Javier Arango habla del cambio de este papel: el docente ya no es el centro de la educación, es solo parte del proceso y su rol es el de generar un trabajo en equipo satisfactorio. Esto llevó a Juan Andrés Beltrán a hablar del trabajo colaborativo, el aula digital se vuelve un trabajo en conjunto en el que los docentes son dinamizadores. “Los docentes ya no son los dueños del conocimiento, pero tienen un papel tan importante como el de antes, y es el de ser dinamizadores de procesos de aprendizaje y colaborativos”, dice Joanna Paola Prieto.

Wilson Mantilla habla de la importancia de la asistencia a estos espacios de discusión, donde la mayoría son docentes, estudiantes y padres de familia. Ahora, estos últimos se están involucrando en el proceso: la escuela somos todos. Esto da como conclusión que el docente 2.0 es el que hace de facilitador y que, antes que brindar conocimientos, hace un gran aporte a una educación integral: el objetivo es formar buenos ciudadanos.

En las intervenciones del público se plantearon varios temas interesantes, como el uso de software libre y la creación de ambientes virtuales, a lo que Joanna Paola Prieto puso como ejemplo lo que se está haciendo en la EAN: la implementación de ambos tipos de software, libre y licenciado. También Wilson Mantilla respondió que por medio de Colombia Aprende se han dado oportunidades de crear ambientes donde existen cursos gratuitos hasta para niños de  12 años.

También los docentes presentes –colombianos y de países vecinos– compartieron experiencias sobre los trabajos en sus propias comunidades, como lo que hacen instructores del Sena de la seccional de Caldas y hasta experiencias de software libre que se realizan en Venezuela. Algunos plantearon que el acercamiento a la tecnología es algo generacional y los profesores de más edad ya no incursionarán en ella. Muchos de ellos, por edad, parecen no querer acercarse a las TIC, pero sorprendentemente en el público un buen número de los presentes era mayor de 40 años.

Pese a los progresos, la educación actual aún consiste en estudiantes del siglo XXI, con docentes del siglo XX y metodologías del siglo XIX, fue una de las afirmaciones más críticas dentro del debate.

Hay que dar el salto de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0, que aunque difícil, es imprescindible para mejorar la calidad de la educación y la situación de los propios docentes. Se están generando cambios y Campus Party es un lugar especial donde muchos de los profesores de apartados lugares del país pueden tener contacto con los avances tecnológicos. Los panelistas coincidieron en que ha habido cambios, señales de progreso, aunque aún falta mucho por avanzar y por ello todos –docentes, estudiantes, padres, instituciones educativas y Estado– deben hacer la tarea en conjunto. “Llevar la educación hasta donde queremos no es una tarea de algunos, sino que debe ser un proyecto de país”, afirmó Javier Arango, del Sena.

Los 90 minutos del debate apenas alcanzaron para estos planteamientos en un tema tan importante que merece una reflexión permanente. Para continuar en ENTER.CO con la participación de todos ustedes, planteamos una pregunta que se planteó y que permite llegar a muchas respuestas: ¿el reto de los docentes es aprovechar las tecnologías que van surgiendo, o debe ser transformar paradigmas educativos apoyados en estas tecnologías?"

¿que piensan ustedes?

lunes, 4 de julio de 2011

Desmintiendo los 10 mitos sobre Linux

Los 10 grandes mitos sobre Linux, desmentidos uno a uno. "Linux es seguro porque no lo usa nadie". "¡Instalar aplicaciones es imposible!". "Linux es recontramegasúper difícil de instalar". "Linux es para geeks"... en fin, entrá a este post y fijate por qué todos estos y algunos más son sólo mitos. 

1. Linux es más seguro porque tiene menos usuarios

Normalmente se dice que Linux es más seguro que Windows, solo porque Windows es más popular, así que los hackers y los programadores de virus se concentran en una plataforma más común.

Bueno eso solo es un lado de la moneda… hay muchas cosas que hacen a Linux más seguro y que harán que este mito se vaya por tierra. Primero que nada, hay que aceptarlo, TU eres la parte más débil de cualquier Sistema Operativo.

Los usuarios son los que le parten la motherboard a cualquier SO, con decisiones un poco tontas. Los usuarios Linux generalmente son un poco más precavidos que los usuarios de Windows o Mac. No solo no damos click a ese banner que nos promete ver a Jessica Simpson desnuda. Además de eso, los usuarios Linux normalmente no corren su sistema como root, que no es el caso de los usuarios de Windows, eso ya baja mucho la vulnerabilidad de Linux. La pregunta es ¿qué pasaría si Linux gana más popularidad, si tuviera el 90% de la cuota de mercado? no lo sé en verdad, pero la verdad no creo que hiciera mucha diferencia.

Linux con sus raices Unix fue creado como un Network Operating System o un Sistema Operativo de Redes (SOR) y esta avanzando poco a poco a ser un Sistema Operativo de Escritorio (SOE). Este simple hecho hace que Linux tenga un legado de seguridad en redes, un modelo de servidor/cliente con permisos limitados. 
 
En cambio, Winows fue hecho originalmente un SO de Escritorio y fue avanzando a un SO de Redes, además de ir agregando capas de seguridad mientras crecía.

Finalmente, Linux es Software Libre, lo cual quiere decir que hay mas ojos vigilando bugs y vulnerabilidades. Cualquier programador treintañero en el sótano de su mamá puede arreglar un problema para la comunidad. No se necesita una horrible y gigantesca capa de burocracia para poder aceptar un arreglo… ¿qué mejor?

2. Instalar aplicaciones en Linux es difícil

Tal vez eso haya sido verdad en los primeros años de Linux, pero ahora ya no es cierto. Como usuario Linux, ¿qué tengo que hacer para instalar una aplicación? 
 
Todo lo que tengo que hacer es entrar a la interfaz gráfica de mi package manager (imagínate un paquete gigantesco de programas que estan en un servidor en un punto indeterminado de Google Earth) y después buscar la aplicación que necesito.

¿No sabes cual instalar? bueno, sólo hay que poner la función, por ejemplo, supongamos que quieres instaler el “Gmail alert“, solo hay que escribir “google” o “gmail” y y una avalancha de aplicaciones aparecerán. Después de un “difícil” doble click, listo. En cambio, en Windows todo sería más sencillo… I Agree, Acept, OK, Error: invalid parameters, BSOD, etc...

3. Linux es imposible de instalar

La primera vez que instalé Linux lo hice hace algunos años, tenía en mis manos un disco de Ubuntu y decidí probarlo en la computadora de mi casa… iba a hacer un backup de todos mis archivos, tenía miedo de perderlos, pero después de ver que eran muchos, me dio flojera. Con miedo, hice la instalación, y en menos de dos horas ya tenía una computadora con dual boot y mis archivos intactos. ¡No va a pasar nada! lo único que necesitas para instalar Linux es tener sentido común (¿borrar todos los datos? sí o no) Si no me creen, ¿por qué no recurrir a la virtualización?

La verdad el proceso de instalación ha sido mejorado con el pasar de los tiempos y ahora es incluso más fácil que instalar Windows. Ahora en 30 minutos puedes tener un sistema funcional, con un reproductor multimedia, un buen navegador de Internet, una suite ofimática, un cliente de chat… ¿Me puedes decir lo mismo de tu sistema operativo?

4. La interfaz de Linux es fea y poco atractiva

Bueno, la belleza está en los ojos de quien mira. Un sistema operativo con solo línea de comandos puede que no sea atractivo. En cambio, una interfaz con ventanas gelatinosas, cubos que giran, escritorios esféricos, fuegos artificiales, efectos al cerrar las ventanas, íconos animados… y un gran etc. puede que no sea tan fea.

¿Tu sistema operativo no tiene un cubo que gira? ¿Ni ventanas gelatinosas que tiemblan cuando las mueves? ¿No tiene un dock? ¿No tiene efectos divertidos cuando abres/cierras una ventana? Rayos… ¿Saben algo? ¡Linux sí lo tiene! Eso y todo lo que hay en medio, y sí te gusta más cómo se ve tu Seven o Leopard, puedes hacer que se vea igual. La verdad, el cielo es el límite

5. No hay juegos en Linux

Yo no soy un gran jugador en PC, al contrario, juego mucho con mi PSP, pero aún así, alguna vez instale Diablo II en Linux, y funciono perfecto (incluso mejor).
En verdad hay muchas aplicaciones que pueden correr en Linux aunque sean nativas de Linux, de hecho, hace tiempo escribi todo acerca de maneras de correr juegos de Windows en Linux, y aún así, hay mucha gente que programa juegos libres muy interesantes para Linux (en lo personal, yo juego mucho Warsow)

6. Linux no viene pre instado como Windows

¡Error! eso es algo que no es cierto, te han engañado horriblemente. Algunas marcas internacionales como Dell y Lenovo pueden venderte tu PC con Linux preinstalado. También hay empresas que se especializa en eso, como System76 o EmprorLinux. ASUS también a puesto una nueva moda en el mercado de las ultrportátiles, que en su mayoria usan Linux

7. No hay soporte para Linux

Si compras tu máquina con Linux probablemente ellos se ofrezcan a ayudarte con el servicio. También si compraste tu distro a RedHat o Novell, vas a tener soporte. Pero bueno, en verdad los usuarios Linux son gente a la que le gusta ayudarse. Hay foros, chats, guías, etc... La verdad en cuanto a crear comunidades, creo que cualquier empresa nos tiene envidia.

8. Linux no tiene un buen soporte de Hardware

Mentira, hay historias en internet que cuentan las peripecias de gente con problemas de Hardware en Windows, al instalar una impresora… la solución: usar su ASUS eee PC, que reconoció la impresora en 30 segundos. Lo que la genta a veces no entiende es que las computadoras con Windows funcionan porque la gente que las vende ya hizo el trabajo por ellos.

Si Windows no viniera preinstalado sería un verdadero dolor en los… ojos. La verdad yo creo que estamos en un punto en el que ahora Linux trabaja perfectamente con el 90% del hardware. ¿Puede Apple o Windows decir lo mismo? no lo sé, ya no uso tanto mi preciado Seven

9. No hay Software para Oficinas, o no hay mucho software en Linux

¿Cómo? Debajo de que roca han estado viviendo en la década pasada La verdad hay más paquetes de ofimática en Linux que en Windows y Apple combinados. Hacen el 97% de lo que Microsoft Office hace y no tienes que pagar nada para obtenerlo. Y la verdad nosotros no usamos MS Office como se debería de usar, a su máxima potencia. ¿Para qué pagar 100% si solo necesito el 10% de las características?

Y en cuanto al software, hay un reemplazo para todo lo que necesites. Y a veces hacen el trabajo mejor. Antes de que alguien diga “photoshop”, no nos metamos en esa conversación, sí no te gusta GIMP, todavía puedes tener Photoshop en Linux, así que no insistan.

10. Linux es para Geeks / Frikis

¿Creen que voy a refutar esta? La verdad, no es solo para geeks, pero sí nos sirve. Espero que les haya gustado, y recuerden Software Libre, Amor y Paz.

jueves, 30 de junio de 2011

Sáquele el Jugo a LibreOffice (parte 2)

Como les comentaba en un entrada anterior en la revista Enter de Colombia estaba dedicándole una serie de artículos a Libre Office, comparándolos con sus rivales tanto libres como privativos y hablado de sus funciones y aplicaciones, pues esta vez ha salido la Parte 2 de esta serie y como la primera vez quiero compartirla por aqui, claro reconociendo le todo el crédito a esta muy buena revista de tecnología colombiana.

Aquí les dejo el articulo tal como lo publicaron en la pagina web de la revista:


Aunque OpenOffice.org no ha muerto, 
esta es ahora la suite de 
oficina más representativa 
del software libre. 
Imagen: The Document Foundation.
En la entrada anterior mostramos un comparativo de LibreOffice (LO) con dos alternativas, la suite más popular de la historia, Microsoft Office (MSO), y la suite en la nube más usada en el mundo, Google Docs (GD), y está claro que cada una tiene sus fortalezas y debilidades. LibreOffice es una excelente opción, pero para hacer más fácil la transición de quienes buscan una opción libre frente a las suites de escritorio privativas, presentamos algunas pautas de uso.

En esta segunda parte nos enfocaremos en las funciones que se implementan en Writer,  el procesador de textos, y en la siguiente parte veremos Calc e Impress, los otros dos componentes de LibreOffice que son usados por la mayor parte de los usuarios.

LibreOffice Writer.

Este es un procesador de textos en toda regla, permite crear desde una simple carta hasta un documento complejo con capítulos, anexos y referencias bibliográficas. Los archivos generados tienen de forma predeterminada la  extensión .odt, que no pueden ser abiertos por Microsoft Office (a menos que se le instale un complemento).

Adicionalmente, Writer puede importar y exportar desde varios formatos, incluyendo .docx, .doc, y otros no tan utilizados, como WordPerfect, Microsoft Works, Lotus Word Pro y las versiones anteriores de OpenOffice.org y StarOffice.
La siguiente tabla muestra una comparación entre las funciones comunes del procesador de textos de Microsoft Office y LibreOffice.
*Se requiere un agregado para la corrección gramatical.
Si bien hay que aceptar que el diseño de la interfaz de MSO es mucho más bonito que en LO, en cuanto a funciones y características, como se aprecia  en la tabla, hay una equivalencia  entre las funciones disponibles en ambas.

Sin embargo, hay ciertas operaciones comunes que para los usuarios que vienen de MSO pueden ser difíciles de encontrar porque no tienen los mismos nombres y los procedimientos son ligeramente diferentes. Para ellos, les tenemos un par de videos que muestran algunos procedimientos comunes en la elaboración de un documento, como:

  • Insertar elementos al documento: Imágenes y tablas.
  • Insertar campos en el documento: títulos a figuras y tablas, referencias cruzadas y referencias bibliográficas.
  • Obtener listas automáticas: Tabla de contenido e insertar bibliografía.
Esta es solo una muestra de algunas de las funciones disponibles en LibreOffice Writer. En el campus virtual de Eprinsa hay información más detallada sobre algunas funciones que no se mencionan aquí.


Aquí, los videos:

 

 "

como pueden ver es una herramienta muy completa, yo la uso y me parce mejor que office de microsoft puedo hacer cosas que en el otro no se pueden y eso es excelente.

¿que opinan ustedes?

martes, 28 de junio de 2011

Instalar Thunderbird 5 en Ubuntu 11.04, 10.10, 10.04 Via PPA

Hoy me ha llegado desde la pagina Webupd8 via twitter el PPA para la rama estable de Mozilla Thunderbird para usuario de Ubuntu 11.04, 10.10, y 10.04.


La instalacion es secilla solo debes ingresar el PPA a la consola y listo, si ya lo tenias instalado te actualiza sino lo instalas, ya lo probe y funciono de maravilla.


En la terminal tecleamos:

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/thunderbird-stable

sudo apt-get update

 
Si ya tenemos instalado Thunderbird tecleamos: 

sudo apt-get upgrade

Si no lo tenemos instalado y lo vamos a instalar tecleamos:

sudo apt-get install thunderbid

domingo, 26 de junio de 2011

Instalar complementos no compatibles con la version Firefox

 
 
Como con cada nueva versión de Firefox puede haber complementos que no sean compatibles con la ultima versión de este, podemos instalar un complemento y cambiar una configuracion para evitar que Firefox compruebe si son compatibles o no y asípodamos instalarlas.



Para instalar este complemento y cambiar la configuracion haz lo siguiente:

--- Instala el complemento Nightly Tester Tool.

--- Teclea about:config en la barra de direcciones de Firefox.

--- Busca y pon a False: extensions.checkCompatibility

Esta extensión ofrece un conjunto de funciones para facilitar el examen de las versiones de prueba (nightly builds) de Firefox, Thunderbird, Sunbird y Toolkit Seamonkey (Suiterunner).

A continuación encontrarás una breve lista de las funciones de la extensión (la página de inicio de la extensión incluye la lista completa):


* Solución de problemas de compatibilidad de la extensión

* Personalización de la barra de título

* Recuperación de IDs de compilación

* Capturas de pantalla

* Información de Breakpad

* Restauración de pestañas de sesiones anteriores

* Análisis del registro de fallos