jueves, 30 de junio de 2011

Sáquele el Jugo a LibreOffice (parte 2)

Como les comentaba en un entrada anterior en la revista Enter de Colombia estaba dedicándole una serie de artículos a Libre Office, comparándolos con sus rivales tanto libres como privativos y hablado de sus funciones y aplicaciones, pues esta vez ha salido la Parte 2 de esta serie y como la primera vez quiero compartirla por aqui, claro reconociendo le todo el crédito a esta muy buena revista de tecnología colombiana.

Aquí les dejo el articulo tal como lo publicaron en la pagina web de la revista:


Aunque OpenOffice.org no ha muerto, 
esta es ahora la suite de 
oficina más representativa 
del software libre. 
Imagen: The Document Foundation.
En la entrada anterior mostramos un comparativo de LibreOffice (LO) con dos alternativas, la suite más popular de la historia, Microsoft Office (MSO), y la suite en la nube más usada en el mundo, Google Docs (GD), y está claro que cada una tiene sus fortalezas y debilidades. LibreOffice es una excelente opción, pero para hacer más fácil la transición de quienes buscan una opción libre frente a las suites de escritorio privativas, presentamos algunas pautas de uso.

En esta segunda parte nos enfocaremos en las funciones que se implementan en Writer,  el procesador de textos, y en la siguiente parte veremos Calc e Impress, los otros dos componentes de LibreOffice que son usados por la mayor parte de los usuarios.

LibreOffice Writer.

Este es un procesador de textos en toda regla, permite crear desde una simple carta hasta un documento complejo con capítulos, anexos y referencias bibliográficas. Los archivos generados tienen de forma predeterminada la  extensión .odt, que no pueden ser abiertos por Microsoft Office (a menos que se le instale un complemento).

Adicionalmente, Writer puede importar y exportar desde varios formatos, incluyendo .docx, .doc, y otros no tan utilizados, como WordPerfect, Microsoft Works, Lotus Word Pro y las versiones anteriores de OpenOffice.org y StarOffice.
La siguiente tabla muestra una comparación entre las funciones comunes del procesador de textos de Microsoft Office y LibreOffice.
*Se requiere un agregado para la corrección gramatical.
Si bien hay que aceptar que el diseño de la interfaz de MSO es mucho más bonito que en LO, en cuanto a funciones y características, como se aprecia  en la tabla, hay una equivalencia  entre las funciones disponibles en ambas.

Sin embargo, hay ciertas operaciones comunes que para los usuarios que vienen de MSO pueden ser difíciles de encontrar porque no tienen los mismos nombres y los procedimientos son ligeramente diferentes. Para ellos, les tenemos un par de videos que muestran algunos procedimientos comunes en la elaboración de un documento, como:

  • Insertar elementos al documento: Imágenes y tablas.
  • Insertar campos en el documento: títulos a figuras y tablas, referencias cruzadas y referencias bibliográficas.
  • Obtener listas automáticas: Tabla de contenido e insertar bibliografía.
Esta es solo una muestra de algunas de las funciones disponibles en LibreOffice Writer. En el campus virtual de Eprinsa hay información más detallada sobre algunas funciones que no se mencionan aquí.


Aquí, los videos:

 

 "

como pueden ver es una herramienta muy completa, yo la uso y me parce mejor que office de microsoft puedo hacer cosas que en el otro no se pueden y eso es excelente.

¿que opinan ustedes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario