martes, 2 de diciembre de 2014

por negligencia toca aguantarse estos olores

Es el colmo que miles de habitantes de Cali tengan que vivir en medio de olores a caño. Hace unos años, trabajaba en toda la zona de la ciudad conocida como distrito de agua blanca y sus alrededores, me tocó conocer barrios como Manuela Beltrán, Puertas del Sol en todos sus sectores, la orquídeas, Pizamos, Decepaz, Calimio, el Poblado, el Diamante, el Vallado entre muchos otros. No se si era por costumbre o por qué, pero en esa época (hace unos 6 años) no me percataba tan de seguido del peculiar olor en la mayoría de esos barrios.

Para los que no conocen la zona, se suele referir como distrito de agua blanca a todo el sector de la ciudad que queda desde la autopista Simón Bolívar hacia el oriente, siendo uno de sus limites el mismísimo rio Cauca, esta zona es atravesada por varios canales de aguas lluvias, canales de aguas residuales y ríos canalizados convertidos en cloacas. Muchos no saben que el caño, o canal de la 50 mejor conocido como canal CVC Sur que pasa por la orilla del clausurado basurero de Navarro es en realidad el Rio Cañaveralejo canalizado y mas adelante el río Lili.

Durante años se ha debatido sobre la factibilidad o no de entamborar o tapar los canales, incluso hay estudios y diseños que demuestra la viabilidad, se eliminaría el 90% de los olores, se evitaría que los pobladores arrojara basuras a estos canales y muchas otras cosas, algunas como la conexion total y puesta en funcionamiento de la PTAR entre otras que mejoraran la calidad del agua y la calidad de vida. Desafortunadamente para algunos concejales y trabajadores del gobierno local les es mas económicamente viable dejarlos a cielo abierto con todoos sus problemas pues al año deben  adjudicarse varios contratos con contratistas para el aseo y limpieza de los canales que si estuvieran tapados, se tendrían que limpiar cada 5 años impidiendo sacar tajada de estos contratos.

Por negligencia la gente debe oler estos efluvios y ademas de todo someterse a enfermedades, zancudos, gallinazos, infecciones, mal aspecto de las zonas, delincuencia.