lunes, 13 de marzo de 2017

La investigación, la creatividad y la innovación en el proceso emprendedor


En los últimos tiempos la tendencia laboral es la del emprendimiento. Cada vez más las personas, sobre todo los de la denominada generación millennials, están cambiando el mercado laboral. Ahora no se espera encontrar un lugar en alguna organización, sino que, se prefiere la creación de sus propios empleos. Para este proceso son necesarias ciertas habilidades y competencias que la persona que desea ser autónomo debe aprender, desarrollar e implementar.

Tomado de: https://goo.gl/cRg0vv
Entre las habilidades necesarias que los autónomos o emprendedores deben tener, sea para crear un organización o para establecer un modelo de negocio que satisfaga sus necesidades, se destacan entre muchas otras la creatividad, la innovación y la investigación. Para poder entender, como estas tres habilidades influyen en el proceso emprendor primero toca definir y aclarar sus significados, sus usos y su importancia. Todo esto, con el fin de entender como afectan el proceso de creación de organizaciones.

Para comenzar, toca definir lo que es innovación. Según la versión digital del diccionario en español de la Real Academia Española (2014b), esta palabra se refiere a la acción y efecto de innovar y a la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Según Escorsa (1997) citado por Manzano Polío (2010) la innovación es "el proceso en el cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado". Teniendo en cuenta esta definición conceptual, innovar es simplemente el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce, ello a partir del estudio metódico de una necesidad, dicha necesidad puede ser de carácter personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica. Con esto se puede decir que mediante la innovación se generan ideas que pueden venderse en un mercado específico o utilizarse para alcanzar los objetivos misionales de la organización.

Para el caso de creatividad, la Real Academia Española (2014a) define este concepto como la facultad de crear y la capacidad de creación. La pagina web de la Fundació Princesa de Girona (2010), expresa que la creatividad “es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original”. Esta acción se debe realizar de forma intencionada e ir dirigida en función de un objetivo. Para este mismo referente la creatividad se puede presentar de forma artística, literaria o científica. “La creatividad es el germen de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.” (Fundació Princesa de Girona, 2010).

Investigación por su parte podría definirse como “un proceso de descubrimiento de nuevo conocimiento” según el U.S. Department of Health and Human Service (s/f). Para este mismo referente, investigación es una operación sistemática en la que se realizan actividades como recolección y análisis de información, sea de hechos existentes o de procesos de innovación y creatividad, diseñado con el fin de desarrollar o contribuir en un conocimiento generalizable sobre el hecho o necesidad estudiada.

Como se puede evidenciar, innovación, creatividad e investigación son procesos y conceptos indispensables en los procesos emprendedores. Un emprendedor, una naciente organización que no sea creativa e innovadora esta condenada al fracaso o a repetir lo que los agentes presentes en el mercado están realizando. Se debe tener presente que la innovación se puede presentar no solo en los productos sino en los procesos. Algunos autores consideran que la verdadera innovación es la que realmente se percibe por el cliente. Otros por el contrario consideran innovación el mejoramiento de cualquier proceso dentro de la cadena productiva dado que su fin estaría encaminado a mejorar el rendimiento de los recursos. Una innovación producto de la investigación, de la creatividad, de la innovación o de una mezcla de los tres factores en la mayoría de los casos conducirá al éxito. Se debe tener presente que este debe ser un sistema constante para evitar el estancamiento

 Bibliografía
Fundació Princesa de Girona. (2010). Creatividad | Emprender es posible. Recuperado el 4 de marzo de 2017, a partir de http://www.emprenderesposible.org/creatividad
Manzano Polío, W. A. (2010). La gestión de la innovación como herramienta para la competitividad. Recuperado el 4 de marzo de 2017, a partir de http://www.monografias.com/trabajos34/innovacion-y-competitividad/innovacion-y-competitividad.shtml
Real Academia Española. (2014a). Creatividad. Recuperado el 4 de marzo de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?id=BD3eZdM
Real Academia Española. (2014b). Innovación. Recuperado el 4 de marzo de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?id=Lgx0cfV
U.S. Department of Health and Human Service. (s/f). Módulo 1: Introducción: ¿Qué es Investigación? | ORI - The Office of Research Integrity. Recuperado el 4 de marzo de 2017, a partir de https://ori.hhs.gov/content/m%C3%B3dulo-1-introducci%C3%B3n-%C2%BFqu%C3%A9-es-investigaci%C3%B3n