jueves, 23 de junio de 2011

¿Qué es la Web 2.0?

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
 Web 2.0La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. 

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference que arranca en el 2004 y hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.
En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

La Web 2.0 con ejemplos

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos. Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia el Web 2.0 con una nueva forma de hacer las cosas:
  • Web 1.0 > Web 2.0
  • Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
  • Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
  • Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
  • mp3.com –> Napster (Descargas de música)
  • Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
  • Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
  • Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda SEO
  • Páginas vistas –> Costo por click
  • CMSs –> Wikis (Administradores de contenidos)
  • Categorías/Directorios –> Tags

¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

  • Transformar software de escritorio hacia la plataforma del web.
  • Respeto a los estándares como el XHTML.
  • Separación de contenido del diseño con uso de hojas de estilo.
  • Sindicación de contenidos.
  • Ajax (javascript ascincrónico y xml).
  • Uso de Flash, Flex o Lazlo.
  • Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
  • Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
  • Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
  • Proveer APis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
  • Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

¿En qué nos sirve la Web 2.0?

El uso de el término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.

Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.


Sitios de interes:

miércoles, 22 de junio de 2011

Samsung NC215S el primer ordenador portátil solar YA ESTA AQUI

Por todos es sabido que la combinación luz solar y gadget no suele ser de las más acertadas que existen, a no ser que tu objeto de deseo tenga una carcasa como la que luce este netbook de Samsung. Tal y como puedes ver en pantalla, el NC215S sustituye la tapa convencional por un panel solar que prácticamente monopoliza toda su superficie y se encarga de proporcionarle energía durante 14 horas y media. 



El comunicado afirma que con dos horas de exposición solar, la unidad puede trabajar durante una hora a pleno funcionamiento. Con la batería completamente cargada tiene una autonomía de 14 horas.

De su carta de presentación, quédate con que disfruta de un procesador Intel Atom N570 dual-core a 1,6 GHz, 250 GB de almacenamiento, 1 GB de RAM y un peso cercano a los 1.300 gramos. 



El dispositivo, que en principio fue presentado para el mercado africano, toma ahora el pasaporte para dirigirse a tierras rusas a principio de agosto y con un precio de 13.999 rublos (equivalentes a unos 350 euros al cambio). También estará disponible en Estados Unidos el próximo 3 de julio a un costo de 399 dólares.

VALGA ACLARAR QUE YA MISMO QUIERO UNO, SERIA MI HERRAMIENTA PERFECTA, ECOLÓGICA Y FUNCIONAL Y CLARO LE MONTARÍA LINUX

lunes, 20 de junio de 2011

Microsoft vende Microsoft Office 2010 a ritmo récord

Esto lo acabo de leer en Mycomputer.com, me pareció interesante y mi primer pensamiento fue, no es que, claro, si la gente no se abre a nuevas experiencias, además si en la mayoría de empresas usan windows por que cuando adquirieron sus pc lo traían precargado como no van a ser los numero uno?

Ahora, no voy a negar que esta herramienta ofimática es muy buena, pero muy cara y desde mi humilde concepto creo que libreoffice es mejor que esta ya que puedo hacer cosas que con microsoft office no puedo.

A continuación les dejo el texto que leí originalmente y el link para que lo vean en la pagina del autor. 



"Microsoft Office es uno de los productos estandarte de la compañía, de hecho es uno de los productos que no tiene una competencia de mercado real con alternativas como OpenOffice / LibreOffice con poco peso en cuanto a número de usuarios.
Según el blog de Office de la compañía, Office 2010 se está vendiendo en entornos corporativos cinco veces más rápido que Office 2007. Office 2010 también es la versión de Office que más rápido se está vendiendo con cerca de 50 millones de personas utilizando Office Web Apps. Estas cifras no hacen más que remarcar la supremacía de Microsoft en este sector.

Además han hecho notar que la impresión de los usuarios es buena ante Office. En una encuesta que han llevado a cabo 9 de cada 10 usuarios de Office 2010 han comentado que es la mejor versión de Office que han utilizado y un 96% de ellos la recomendaría."

Ahora como acotación personal adicional quiero decir que en este momento lo estoy descargando para probarlo, en mi windows virtualizado mediante virtualbox, el que uso para test, ya que no lo pienso instalar de ninguna manera en ubuntu ni pagar por una licencia.

LibreOffice se podrá distribuir comercialmente muy pronto

La suite ofimática creada tras la escisión de Oracle estará disponible para uso comercial en un par de meses con la aparición de la versión 3.4.2.

The Document Foundation, que alberga la suite de aplicaciones ofimáticas LibreOffice desde que varios de sus responsables decidieran escindirse de Oracle, estará disponible para su distribución comercial en un par de meses, tal y como ha asegurado su co-fundador, Italo Vignoli a la publicación V3.

La llegada de la versión 3.4.2 en agosto dará paso a un producto totalmente operativo, en el que se han eliminado algunos bugs importantes. Además, gracias al nuevo código, las aplicaciones se ejecutarán más rápido al haberse eliminado algunas dependencias de Java que las ralentizaban.
El paquete final tan sólo ocupará 30 MBytes, una cantidad visiblemente inferior al de la suite homónima OpenOffice y mucho menos pesada que Microsoft Office.

Vignoli asegura que el equipo de desarrolladores que está detrás de LibreOffice ha pasado de 20 profesionales a más de 120, lo que sin duda es todo un éxito para la fundación.

La versión comercial de LibreOffice estará gestionada por la Document Foundation y se proporcionarán servicios de certificación y formación, lo que le permitirá generar ingresos para seguir desarrollando esta suite ofimática.

Mientras tanto, Vignoli asegura que la iniciativa de Oracle de ceder el código y el control de OpenOffice a la Apache Software Foundation es una gran noticia.

 ¿que piensan ustedes de esto?

sábado, 18 de junio de 2011

Sáquele el jugo a LibreOffice (parte 1)

Acabo de leer un muy interesante articulo en la pagina de la revista ENTER de Colombia, en la que hacen una comparación entre LIBREOFFICE y MICROSOFT OFFICE

Por el titulo que ellos le han dado se ve que harán mas así que estaré pendiente de compartirlas, aquí les dejo el articulo para que se entretengan un rato.


Aunque OpenOffice.org no ha muerto, ahora esta suite busca ser la más representativa del software libre. Imagen: The Document Foundation.
Para los que no conocen LibreOffice, en forma breve, es una suite oficina que incluye los tres programas más usados en estos paquetes de software: procesador de textos, llamado Writer, equivalente a Word en Microsoft Office; hoja de cálculo Calc, equivalente a Excel, y el generador de presentaciones Impress, equivalente a PowerPoint. Además, cuenta con otros programas que sirven de apoyo a los tres primeros: Draw, que es un programa de dibujo vectorial y no tiene equivalente en Office; Base, administrador de bases de datos, y Math, un editor de ecuaciones y fórmulas.

LibreOffice surgió como alternativa a OpenOffice.org, la suite más popular del software libre, después de los líos surgidos tras la compra de Sun por parte de Oracle, y que puso en alerta a quienes contribuían al proyecto.

En la siguiente tabla hacemos una comparación cualitativa entre Microsoft Office (MSO), LibreOffice y GoogleDocs, ‘out of the box’, es decir sin instalarle agregados, teniendo en cuenta solo los tres programas básicos mencionados.

*Se requiere un complemento. **Hay un complemento para sincronizar documentos con GoogleDocs. *** El tamaño máximo de archivo en GD está explicado aquí.
Teniendo en cuenta algunas de sus características, muchos usuarios lo han utilizado satisfactoriamente como remplazo de suite de los de Redmond, pero algunos usuarios encuentran tropiezos cuando recién prueban esta alternativa. Una de las principales razones por las que puede suceder esto es pensar que van a encontrar las herramientas exactamente como en su software anterior, y eso no es correcto todas las veces: aunque ambas herramientas permiten realizar casi las mismas funciones, los procedimientos varían entre una aplicación y otra. Por esta razón hemos recopilado algunos consejos para facilitarles a los interesados la transición en el uso de esta herramienta. 

En esta primera parte empezaremos con consejos generales aplicables a todos los programas de la suite, y en la parte 2 nos centraremos en tareas específicas de Writer, Calc e Impress.

Formato de archivos.

Lo primero que debe saber, si es que aún no lo sabe, es que LibreOffice guarda los documentos en el formato Open Document, que es un estándar ISO, pero también puede exportar (y leer) los archivos de los formatos binarios como .doc, .xls y .ppt,  los más populares en este campo, pero que no por eso dejan de ser formatos propietarios con todos sus inconvenientes.

En el caso de los formatos XML (.docx, .xlsx y .pptx), usados por las versiones más recientes de Microsoft Office, la compatibilidad ha mejorado bastande desde su introducción al mercado, pero no es completa, sobre todo en el caso de .docx si el documento tiene objetos flotantes. 

La recomendación, si tiene que interactuar con personas que usen Microsoft Office: use los formatos binarios (.doc, .xls, .ppt). Puede establecer que LibreOffice guarde de forma predeterminada en estos formatos, yendo al menú Herramientas > Opciones, escoja Guardar > General, y en las listas desplegables de nivel inferior seleccione cada tipo de documento (por separado) y a la derecha, el formato predeterminado en el que lo grabará.

Tipos de letra.

LibreOffice es un programa multiplataforma, lo que  quiere decir que se puede ejecutar en los tres principales sistemas operativos, Windows, Mac OS X y, por supuesto, GNU/Linux. Usualmente,  cuando creamos documentos no nos fijamos mucho en la tipografía y generalmente usamos la que viene predeterminada, pero otros usuarios son más creativos y escogen tipografías más exóticas. Esto puede ser contraproducente si se va a compartir el archivo con usuarios de otras plataformas, ya que si el sistema no tiene los tipos de letra del documento instalados, escojerá uno aproximado, pero el documento no se verá exactamente como el original.  

En el caso de los tipos de letra que vienen por defecto en Windows (Arial, Times, etc.) son propietarias, por lo que no las vamos a encontrar en GNU/Linux de forma predeterminada. En el caso de Ubuntu, se requiere instalar el paquete Msttcorefonts, que contiene algunas de las principales tipográfias de Windows, de manera que podamos visualizar adecuadamente estos documentos.

Utilice adecuadamente los estilos.

Muchos usuarios acostumbran a resaltar ciertos elementos de documento, como títulos y subtítulos, aplicando directamente el formato al texto. Esta no es la mejor práctica, sobre todo si trabajamos con documentos extensos, ya que vuelve engorroso el proceso de edición. Para ello, LibreOffice cuenta con un sistema de estilos que permite al usuario definir no solamente estilos de párrafos (título, subtítulos, piedefotos, destacados, etc.) con sus respectivos colores, tipos de letra, numeración y otros aspectos, sino que estos estilos pueden aplicarse a todos los aspectos del documento, como formato de página y formato de listas. De esta forma puede modificarse rápidamente la apariencia del documento realizando unas pocas modificaciones a los estilos.

Una manera rápida de obtener documentos con alto nivel estético es utilizar las plantillas. Estas vienen con estilos predeterminados que facilitan la labor de ‘embellecimiento’ del documento. Hay sitios como OpenTemplate.org que recopilan plantillas creadas por otros usuarios y las publican de manera libre y gratuita.

Deles un buen uso a los complementos.

De manera similar a Firefox, LibreOffice  maneja un sistema de complementos que permiten extender las capacidades del programa. En la actualidad, casi todos los complementos de LibreOffice vienen heredados de OpenOffice.org, pero se espera que con la administración de la Document Foundation se motive la participación de los programadores, lo que generará muchos más complementos. En LibrePlanet se encuentra un listado completo de los complementos que maneja la suite.

Exporte documentos directamente a PDF.

Desde la versión 1.0 de OpenOffice.org una de las características más atractivas es la capacidad de exportar nativamente al formato PDF. Por supuesto, LibreOffice ha heredado esa funcionalidad, lo que le permite generar documentos multiplataforma para todo público, además de que agrega algunas características que la mayoría de los programas para exportar a PDF carecen (o implementan con un costo adicional), ya que simplemente lo que hacen es ‘imprimir’ digitalmente el archivo.

Por ejemplo, exportar los enlaces internos y externos del documento, la posibilidad de crear formularios FDF, agregar opciones de seguridad (como impedir la impresión o copia de texto e imágenes del documento PDF), e incluso definir la interfaz con la que el usuario verá el documento.

Para documentos grandes y con muchas fotografías, se recomienda la opción de reducir resolución de imagen a 300 DPI, ya que de nada sirve tener insertadas fotos de 8, 10 o más megapíxeles si la impresora no va a ser capaz de imprimir a esa resolución."

Fuente:

viernes, 17 de junio de 2011

FIREFOX 5 ESTARA CON NOSOTROS ESTE 21 DE JUNIO

Según el portal http://www.computerworld.com y la nota publicada en español por http://cultura-geek.com/ la versión final de Mozilla Firefox 5 será lanzada el próximo 21 de junio, tan solo 6 meses después de que salio el tan exitoso Firefox 4.



Segun @JoseFalla_R autor de la entrada en cultura-geek "mozilla debe tener listo el desarrollo final el 21 de Junio, para cumplir ese plazo, Firefox 5 tiene que liberar "Aurora" el 12 de abril y llegar a beta el 17 de Mayo, con Firefox 5, Mozilla se desplazará a un horario normal de 18 semanas que pondrá Firefox 6 en lanzamiento a mediados de Agosto".

Tambien en el portal http://www.desarrolloweb.com/ dicen: "Una vez lanzado Firefox 5 y siempre que se respeten los planes de lanzamiento de Mozilla, el equipo de desarrollo del navegador de código abierto más popular hasta el momento, centrará todo su esfuerzo en Firefox 6 cuya fecha de llegada está prevista durante los primeros días del mes de agosto."

El dia de Hoy 17 de junio de 2011, ya  tenemos a nuestra disposición la versión RC o Relase Candidate de Firefox 5 cumpliendo así con el cronograma preparado hasta ahora.

Pueden descargar esta version RC desde el link oficial tanto para linux, windows y MAC, aunque valga aclarar que eun algunos distribuciones de linux como en ubuntu podemos instalarla mediante repositorios, hoy un cliente que usa ubuntu sin querer y sin saber tenia instalada esta versión en su Natty.



Las caracteristicas principales de esta version RC de Firefox 5 son:

1. Disminución del consumo de la memoria y mejor rendimiento en la red, así como adecuaciones a Javascript.
2. El corrector ortográfico tiene una mejoría y está más adecuado (sobre todo en ciertos idiomas).
3. Las animaciones realizadas en CSS ahora ya están soportadas.
4. Tiene una plataforma con mayor compatibilidad para usuarios de Linux.
5. Mejora del soporte de estándares para HTML5, XHR, MathML, SMIL y canvas.
6. Además la oportuna corrección de errores de la versión anterior

Fuente: