domingo, 26 de agosto de 2012

Desactivar la ventana emergente de informe de fallos en Ubuntu 12.04 (Precise Pangolin)

Ubuntu 12.04 cuenta con una utilidad llamada Apport que informa de los fallos del sistema o aplicaciones mediante una ventana emergente y se supone que solo está en función en versiones de prueba, muchos usuarios que utilizan la versión estable la tiene activada por defecto.


¿Que es Apport?

Apport es la herramienta encargada de capturar cualquier error que produzca el fallo de una aplicación, y recopila información sobre el fallo de la aplicación y sobre el sistema operativo en el momento de producirse el error, de forma que pueda ayudar a resolverlo. Apport es invocada de forma automática por errores que no se hayan gestionado en algún lenguaje de programación como puede ser Python. También, se produce la llamada automática a Apport en el caso de fallos en la instalación o actualización de paquetes.

Apport, es de gran utilidad, dado que muchos errores y fallos que se producen no son informados, porque no son fácilmente reproducibles,o bien, porque los usuarios finales, no saben como informar a los desarrolladores sobre el error, o que información les puede ser útil. De hecho, una parte importante del tiempo empleado en la resolución de errores, se invierte en recopilar la información referente al fallo en si mismo, la versión del paquete, la versión del sistema operativo, la arquitectura hardware, etc.

Apport no viene activada por defecto en versiones finales de ubuntu, pero por alguna razón en algunas instalaciones se activa por defecto, lo que puede causar constantes molestias a los usuarios durante su uso cotidiano ya que aparecen ventanas emergentes apuntando un fallo, pero en la mayoría de los casos no son fallos que afecten realmente la actividad.

En mi caso, se había puesto muy canson ese mensajito pues mientras veía alguna película o hacia algo  importante me saltaba el ensajito justo enfrente,  afortunadamente en LINUX todos es libre y  pues en UBUNTU no es la excepción y encontré  navegando por planetubuntu.es la solución a este peculiar detalle.

Si este es tu caso y quieres solucionar el pequeño detalle, puedes desactivar la herramienta, siempre con la opción de volver a activarla, GRACIAS SOFTWARE LIBRE . 

Para esto abrimos terminal y escribimos:

sudo gedit /etc/default/apport

En el archivo encontramos la linea que dice enabled=1, de modo que cambiaremos el 1 por 0 para desactivarla, debería quedar así:

enabled=0

Una vez hecha la modificación, guardamos los cambios y reiniciaamos el sistema.