jueves, 20 de septiembre de 2012

De los dispositivos de ultima tecnologia y el costo de tenerlos

Me da risa como todos ahora corremos (me incluyo) a comprar lo ultimo en  tecnología, pagando muchas veces lo que nos piden los distribuidores, pero hay gente que no se detiene a pensar si de verdad es eso necesario o no para nuestras vidas, si es elemental o indispensable, hay gente que simplemente por estar a la vanguardia compran lo ultimo, sin detenerse por ejemplo a pensar en cual seria el costo para otras personas que tu compres esos dispositivos, he leído mucho últimamente de los costos ocultos del nuevo dispositivo de Apple, el Iphone5, lo que le pasa a los trabajadores de foxconn en China por producir este preciado utensilio de lujo. 

Yo antes de comprar un dispositivo pienso en el costo social, y ecológico, normalmente y por cuestiones económicas no estoy en la vanguardia de tecnología, pero me creo capaz de no comprar las "innovaciones" de cada año si tuviera la forma, si estas no fueran esenciales para mi vida, pues me pregunto, ¿donde paran estos smartphones, tablets, laptos entre otros que cada año millones de usuarios desechan? Antes en otro blog escribí sobre la isla de basura que hay en el pacifico, se que mucho del material usado para nuestros queridos dispositivos va a parar ahí y otro  tanto, que no es en mayor porcentaje, es reutilizado.



Hoy estuve un poco estresado en mi trabajo debido a una entrega que debíamos hacer a la fecha y que si no se hacia le  quedábamos mal al cliente y corríamos el peligro de perderlo, nosotros no tenemos en la empresa una linea de produccion ni un volumen de ventas como las multinacionales de tecnologia, y contodo yeso, senti el peso de quedar mal y de inclumplir, por unas horas pensé en esa pobre gente que aunque le pagan, se mata a diario en una factoria china para que cada uno eesos millones de usuarios pueda tener si dispositivo.

Me pregunto, que ganan estas empresas  con acelerar la economia a punta  de innovaciones cada 8 o 9 meses, adema de enriquecer sus bolsillos?, no lo se, pero nada mas hoy lei en una pagina web, sobre como cada vez los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres. Seria muy bueno que estas compañías pensaran un poco en el peso de sus acciones, los millones que se matan trabajando para producir sus productos, los otros millones que lo hacen para comprarlos y el daño que le producimos a nuestro planeta.

Esto de la guerra de patentes me tiene harto, des afortunadamente, este tema poco o nada les interesa a ellos, y peor aun, estos dispositivos de los que tanto hablo y tanto me gustan, cada vez son más indispensables en nuestras vidas, así que solo le pido a mis lectores y amigos, tratemos de no estar a la vanguardia, o por lo menos de hacer rotación de productos cada poco, cada 3 años es una buena opción, no nos dejemos manipular tanto por el comercio, los distribuidores y las necesidades que ellos nos implantan, yo me resisto un poco, pero debo admitir que hay momentos en que ya es necesario actualizar, pero no lo hagamos por placer, por andar a la moda o tener lo ultimo hagamos lo por necesidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario