martes, 9 de septiembre de 2014

Carta abierta a los egresados de la facultad de ingenieria de la Universidad Santiago de Cali

A LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE NUESTRA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
Hoy nos encontramos a punto de afrontar una vez más, un proceso electoral al interior de nuestra amada Universidad; el cual ha sido calificado desde siempre, como ejemplo de participación de los diferentes estamentos universitarios en la toma de decisiones de la institución.
Pero en esta ocasión, a diferencia de años anteriores, la actual administración se ha empeñado en no permitir la participación abierta de estudiantes, profesores y egresados, en este proceso, emprendiendo una campaña de descalificación y satanización de aquellos que estamos interesados en servir y retornar a nuestra alma mater, desde nuestra experiencia profesional y académica,  algo de lo que una vez recibimos de ella y que hoy nos ha permitido forjar nuestro propio proyecto de vida. No fue extraño ver por estos días, en diferentes medios y redes sociales, como se atropelló, boicoteó, injurió, insultó e incluso se amenazó a diferentes candidatos, por el simple hecho de querer participar sin tener el aval de la administración de turno, lo cual no es un requisito en esta, ni en ninguna otra democracia.
Todos estos hechos agreden gravemente nuestros principios fundamentales que se encuentran contenidos en los ESTATUTOS GENERALES de nuestra amada Universidad y que entre otros se describen en el CAPÍTULO 2: DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
“· El fortalecimiento del debate público, como elemento fundamental para la construcción de la comunidad académica.
· El predominio del interés colectivo sobre el particular, la defensa de la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a través de méritos.
· El compromiso indeclinable con la paz, la equidad social, el pluralismo, el ejercicio de los derechos humanos y la democracia.
· El cogobierno y una consistente política de diálogo y concertación al interior de la comunidad universitaria, sometidos a debate público …”
Debido a todo esto, decidimos de manera INDEPENDIENTE, junto con un grupo de egresados de los diferentes programas de pregrado de nuestra facultad de ingeniería, tomar la iniciativa y proponer nuestros nombres para una misión que, dados los acontecimientos que rodean este proceso, puede ser calificada de “Kamikaze”: representar a los egresados de nuestra facultad ante el Consejo Superior Universitario.
De ser elegidos por ustedes, sólo podemos comprometernos a una cosa; y es trabajar seria y constantemente por que se cumpla el objetivo para el cual fue creado este cuerpo colegiado: “La suprema dirección y autoridad política, académica, administrativa, disciplinaria, financiera y electoral de la Universidad Santiago de Cali, estará a cargo del Consejo Superior Universitario.” (ESTATUTOS GENERALES – ARTÍCULO 20).
Desde allí entonces, seremos veedores para que todos y cada uno de quienes integramos esta comunidad universitaria (estudiantes, profesores, egresados, socios fundadores, trabajadores y directivos) respeten y cumplan lo establecido en nuestro estatuto y reglamentos.
Nos comprometemos con velar por que cada uno de los “altos funcionarios” como se hacen llamar los actuales directivos,  cumplan con las funciones para las que fueron encargados. De esta manera, el Rector, vicerrector, gerentes, decanos y directores,  deberán estructurar el plan de desarrollo de la Universidad y de cada una de las áreas, los cuales deberán contener como mínimo los elementos de docencia, investigación, extensión, bienestar universitario, fortalecimiento, aseguramiento de la calidad e internacionalización, entre otros, que exige el Ministerio de Educación Nacional; de tal manera que se garantice el crecimiento y posicionamiento de nuestra universidad, sus facultades y de nosotros sus egresados.
Estos planes permitirán el fortalecimiento de los programas académicos en sus procesos curriculares, dotación de laboratorios, recursos bibliográficos, actualización, cualificación y mejoramiento profesoral y permitirán mejorar el desempeño de los futuros egresados en las pruebas saber pro. En cuanto a investigación y extensión, deberán promover el fortalecimiento de los grupos y semilleros de investigación acordes con las necesidades de cada programa, construcción de redes académicas y de investigadores, desarrollar nuevos programas de capacitación y actualización para los egresados y la comunidad en general y fortalecer vínculos empresariales en la región y el país. En lo administrativo se requiere la  certificación de todos los procesos administrativos y finalmente se hace necesaria la  implementación de procesos reales de internacionalización y bilingüismo que incluyan tanto a profesores como a estudiantes, así como el fortalecimiento del proceso de autoevaluación de los programas académicos.
Solo a través de la conjunción e integración de todo esto, podrá la institución encausarse verdaderamente en procesos de acreditación de alta calidad de sus programas académicos y subsecuentemente, aspirar a una acreditación institucional que es el deseo y lo que finalmente favorecería a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, socios fundadores, egresados y trabajadores.
Por todo esto, quisiéramos contar con tu apoyo y respaldo en esta jornada electoral, al seleccionar nuestra lista como la que más se acerca a la representación que tú te mereces como egresado de nuestra facultad.
Vota este 10 de septiembre por la lista encabezada por HECTOR FABIO PADILLA MESA por egresados de la facultad de ingeniería al Consejo Superior.
Te esperamos desde las 8:00 a.m. en las instalaciones del polideportivo de nuestra querida universidad.

HÉCTOR FABIO PADILLA MESA (Ing. Industrial)  
JAIR ENRIQUE SANCLEMENTE (Ing. Sist. y Telemática.)
SERGEY GONZÁLEZ MEJÍA (Ing. Electrónica)                                                 
ALVARO JAVIER ARIAS HERRERA (Bioingeniería)
STEPHANIE SALAMANCA RENDÓN (Ing. Comercial)                                   
CRISTHIAN ANDERSON RESTREPO (Tecn. Sistemas)
ZAKIA PAOLA RODRÍGUEZ HURTADO (Tecn.Industrial)                            SULAY LIZETH ARANGO (Ing. Industrial)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario