lunes, 22 de septiembre de 2014

Todos podemos hacer algo por el rio #Cali

En días pasados muchas personas se aterraron cuando se publico que unas nutrias habían aparecido en el rio Cali a la altura del CAM, todos se preguntaban como podían estos hermosos animales podían estar en las aguas de ese rio. Nadie podía creer que las contaminadas aguas del rio tutelar de la ciudad albergaran nutrias y sobre todo peces para que estas se alimenten.

Por que nadie se preguntó mejor ¿Que pasa con las aguas del rio Cali que están tan contaminadas? Miles de caleños pasamos a diario por sus orillas, muchos nos sentimos mal, otros renegamos por el olor, por la inseguridad, otros somos indiferentes pero solo unos pocos, nos preocupamos de verdad por el río.

Rio Cali en los alrededores del muso la tertulia


¿Cuantas veces hemos ido a ver el alumbrado por el rio?, ¿cuantas veces hemos caminado por sus orillas?, ¿cuantas veces pasamos en bus?, ¿cuantas veces trotamos o practicamos algún deporte a su lado? seguramente no pocas ¿verdad?. ¿Cuantas de estas veces te has detenido a pensar por que el río esta así? 

Rio Cali a la altura del puente de la licorera

Muchos no saben que sus acciones son tan perjudiciales para el rio como su indiferencia ante la misma situación. 

¿Que pasaría si le exigiéramos a la alcaldía de la ciudad una solución definitiva para el rio? Si, esta bien que muchos de sus problemas vienen por la explotación ilegal de minas en la cuenca del aguacatal, en el  corregimiento de montebello que arroja sus residuos a la quebrada el chocho, que muchas de las casas asentadas a la orilla de esta quebrada arrojan sus residuos humanos directamente a la quebrada, que la misma situación se evidencia en diferentes zonas del rio aguacatal e incluso dentro de la misma ciudad en sectores como camilo torres, la isla y Floralia. Pero ninguna de estas situaciones debería ser una excusa, la prioridad para la ciudad debe ser la conservación de sus aguas, el embellecimiento de estas zonas que podrían generar focos de turismo, de orgullo, de educación y de ejemplo quizá no solo nacional sino internacional. 

Sendero a orillas del rio Cali en el barrio Calima


Santiago de Cali es una ciudad privilegiada, no muchas ciudades pueden darse el lujo de disfrutar de un rio y sus zonas verdes como lo hace Cali, en Paris, en Londres, en Liverpool, en Bogotá, han canalizado los ríos, en muchas  otras, debido a su historia y a el "desarrollo", incluso han perdido la franja verde que todo rio debe tener y vemos como las calles empiezan en la orilla del canal, en otras se han convertido en caños. En Cali podemos ver como el Rio Cañaveralejo se hace un caño tan solo al entrar a la ciudad, vemos como el rio Melendez es conocido como el canal de la 50 solo adornado por una escombrera.

Seria muy interesante poder tener un rio que durante sus cincuenta kilómetros se encuentre en las mejores condiciones por eso, el cambio debe empezar por cada uno de nosotros, no arrojemos basuras a la  calle pues al llover estas caen al rio por los canales de agua lluvia, sembremos arboles en las orillas del rio y exijamosle a la alcaldía solucione de manera definitiva los problemas del rio que le competen, sin olvidar que tenemos otros mas que merecen la misma atención y acción de nuestra parte. 

Rio Cali en el barrio 20 de Julio


¿Que acciones piensas tomar?