Acabo de leer este articulo en ALT40 y me ha gustado tanto y he estado tan de acuerdo con el que decidí copiarlo y pegarlo aquí para que lo lean.
Por Carlos Rebato | 26 de julio de 2011, 01:27 publicado originalmente en http://alt1040.com
"Puede que sea únicamente una sensación personal, pero tengo la impresión de que últimamente a Facebook no le está saliendo nada de lo que hace. Hace unas semanas, tras el brillante lanzamiento de Google+,
la compañía anunció que a la semana siguiente iban a realizar una gran
presentación con una gran novedad, la expectación levantada fue bastante
grande y recuerdo que en el streaming oficial, cuando todavía quedaba
como una hora antes de que comenzase la presentación había como unos
30.000 usuarios esperando pacientes. Así que hype había, y mucho. La pobre respuesta de Facebook
fue un rediseño ligero de la apariencia, un nuevo chat (que se ha
convertido en algo de lo más odiado por muchos usuarios al ser intrusivo
y aparatoso) y por último un servicio de videollamada en alianza con Skype, que no es que sea malo, pero que no tiene nada que hacer por ejemplo contra las Quedadas de Google+, mucho más dinámicas y sobre todo mucho más sociales, ya no estamos en 2007.
Estos son cinco motivos por los que creo que Facebook está llegando a esta situación y que creo que la compañía debería cambiar cuanto antes:
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No está escuchando a sus usuarios: Si a tus usuarios no les gusta una nueva funcionalidad que has incorporado,
plantéate que a lo mejor algo estás haciendo mal y que a lo mejor lo
tienes que cambiar. Las peticiones de videollamada por ejemplo llevaban
también largo tiempo sin ser atendidas (lo concreto esto un par de
puntos más abajo) y al final llegaron tarde y mal, pasó lo mismo con
mejor control de la privacidad, de las dichosas notificaciones de
Farmville y de muchas otras funciones que pese a ser bastante demandadas
no parecen tener respuesta por parte de la compañía. Una red social se
debe a sus usuarios, y a veces Zuckerberg se comporta como si él siempre
supiese lo que les conviene, cuando no tiene por qué ser necesariamente
así.
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La clave está en el control de lo que publicas: Siento decirlo, pero la gestión de la privacidad es para frikis,
para los geeks que llevamos largo tiempo criticando las pésimas
opciones para controlar lo compartido que siempre ha tenido Facebook. Y
es que el 70% de los usuarios de la red social jamás han tocado las
opciones de privacidad ¿A qué se debe entonces el abrumador éxito de
Google+? ¿A la gestión de la privacidad? No, creo que más bien se debe
al control sobre lo publicado, los usuarios no quieren perderse en las
complejas opciones de privacidad de Facebook, que además son
incompletas, ni en su manera de gestionar listas, quieren hacer unos
cuantos grupos, meter a sus amigos ahí (algo que Google resolvió de
manera magistral con Circles) y empezar a compartir con un control sobre
ese contenido, nada más, nada menos. En Google+ tengo sensación de
seguridad, sé incluso gracias a un pequeño menú, las personas exactas
que lo han visto, echo de menos algo así.
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No está observando a la competencia: Google+ no
lleva apenas un mes en funcionamiento (y encima en beta cerrada) y según
algunas estimaciones ya supera los 20 millones de usuarios, aún está
lejos de la trayectoria tan larga que lleva Facebook y de sus 700
millones, pero yo en su lugar no me descuidaría por que es posible que
dentro de poco al mirar por el retrovisor los de Zuckerberg vean a los
chicos de Google pidiendo paso para adelantar. La competencia parte
además de la ventaja de que gran parte del camino que ha recorrido
Facebook todos estos años lo ha recorrido solo, o casi solo, y ahora
está preparada para aprender de los errores de este, para no volver a
cometerlos y para atacar justo donde más duele.
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Se está volviendo lento a la hora de incluir funcionalidades:
Era algo que comentaba antes ¿Videollamada bidireccional? ¿De verdad
Google? Lleva Skype con lo mismo varios años, Apple intentando meterlo
con calzador con FaceTime entre los Macs y los dispositivos iOS y ahora
de repente tú intentas triunfar con una tecnología y una manera de
entenderla que es como poco del 2006. Las Quedadas de Google son el
mejor ejemplo de una función (videollamada) pero resuelta desde una
perspectiva social, de compartir momentos, entre múltiples personas, lo
más parecido a una reunión informal de amigos pero trasladado a una red
social ¿Tan difícil es? Eso por no hablar de Places, un fracaso
estrepitoso y de las direcciones de correo de Facebook, que van camino
de ser otro tanto. Son funciones que o bien ya están controladas por
otra red (en el caso de Places es Foursquare) o que bien ya resultan
demasiado atrasadas ¡Como en el caso de videollamada à la Skype y la
dirección de correo electrónico, como si no hubiese oferta suficiente!
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Es demasiado complejo: Una de las cosas que me
gustan de Twitter, y en menor medida pero también de Google+ es que son
sencillos, interfaces limpias y despejadas, funciones suficientes pero
concretas, opciones visibles y configurables sin demasiados
conocimientos. Facebook es la antítesis de todo eso, con el tiempo te
acostumbras y aprendes a quererla tal y como es, que se suele decir,
pero estoy convencido de que tiene que haber alguna manera de organizar
todas esas funciones de manera más intuitiva. Las preferencias son lo
más enrevesado que se puede encontrar, para compartir un enlace en el
muro te pide un captcha, cuando rechazamos una solicitud de amistad no
lo hacemos de manera frontal sino que se queda en ‘Responder en otro
momento’ … todo eso sobra, funciones claras, concretas, usables.
No sé si seré el único con la sensación de que Facebook tiene que
ponerse las pilas, pero lo que cada vez me empieza a parecer más
innegable es que quien sí se está poniendo a tope es la competencia, y
más le vale a la compañía volver a coger impulso y no descuidarse ni un
segundo, que no sería la primera vez en la que cae un grande, el rey
destronado, si no que se lo digan a MySpace."
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