Un estudio realizado por Hunch, con la ayuda de Column Five Media
en la realización de la infografía, compara los usuarios de teléfonos
Android y los de iPhone, y revela algunas diferencias interesantes entre
ambos grupos de usuarios, como la que da título a esta nota.
Si bien el estudio se realizó solo con usuarios de Hunch, en su
mayoría estadounidenses, y la muestra es muy pequeña (menos del 0,1% de
los usuarios de estos dispositivos), señala algunas tendencias interesantes
en aspectos como personalidad, experiencias de vida, nivel educativo,
relación con la tecnología, y gustos artísticos y hasta gastronómicos, lo que puede dar una visión detallada de las características de quienes usan ambas plataformas.
Antes de entrar en los detalles del estudio, vale la pena ver cómo
está distribuido el marcado de plataformas móviles y teléfonos
inteligentes en Estados Unidos, el país donde se enfoca el trabajo de
Hunch: según comScore, a julio de 2011 Android seguía creciendo y llegó a 41,8% del mercado, mientras iOS marcó 27%, y BlackBerry, 21,7%. El
resto es compartido por Symbian, los sistemas de Microsoft (Windows
Mobile y Windows Phone 7) y otros. Ya dentro de la muestra de Hunch de
15.818 usuarios, un 32% son usuarios de iPhone, frente a un 21% de
Android.
El estudio sugiere, en cuanto a la distribución demográfica, que hay
un 10% más de probabilidades de que los usuarios de Android sean
hombres, frente a un 18% más de que sean mujeres por los lados del
iPhone.
En cuanto a la adopción de tecnología, los usuarios de iPhone están
en un 50% más inclinados a ser ‘early adopters’, es decir, a probar y
comprar tecnologías tan pronto salen al mercado, mientras que los
usuarios de Android se inclinan en un 31% a adoptar tecnología cuando
esta ya está más probada.
En cuanto al uso de su teléfono, si tienen que esperar en una fila,
en un 35% los usuarios de Android tienen a enviar mensajes de texto,
mientras que el 50% de iPhone se inclina más por revisar su correo.
Después de revisar en detalle la infografía, y encontrar más datos
como el optimismo de los usuarios de iPhone y el pesimismo de los de
Android, o el gusto de unos por el canal ESPN y de otros por BBC, cabe
preguntar si realmente se sabe quién es una persona por el tipo de smartphone que tiene.
Muchos usuarios que utilizan una de estas plataformas pueden no
sentirse identificados o no tener el estilo de vida que el estudio
presenta, y el propio estudio solo habla de tendencias y no de una
descripción exacta de los usuarios, pero seguramente esta clase de
estudios ayudan a los fabricantes de dispositivos y a los
desarrolladores de software para conocer más su mercado, responder mejor
a sus expectativas y, al final de cuentes, incrementar sus ventas.
¿Están de acuerdo con lo que presenta Hunch? ¿Se sienten
identificados con lo presentado según la plataforma que usan? ¿Qué
otros factores debería tener en cuenta este tipo de estudios?
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