viernes, 28 de febrero de 2014

Un pequeño análisis al sector de las comidas rápidas en Cali y en Colombia


Siguiendo las tendencias mundiales, los colombianos están comiendo con más frecuencia fuera de casa, lo que está llevando a que muchas cadenas de comida rápida estén haciendo su agosto. Así lo reportan las cajas registradoras de cientos de restaurantes que en los últimos años emprendieron una carrera por ampliar sus negocios en el país y en el exterior. Es tal el auge que en ciudades como Bogotá ya es casi imposible conseguir un buen lugar para un local comercial mientras que cadenas con presencia exclusiva en grandes capitales están abriendo mercado en urbes intermedias. En el año 2011 los hogares colombianos gastaron en comidas fuera del hogar 21,8 billones de pesos, un 17 por ciento más que el año anterior (2010). De ese total, 3,6 billones corresponden a restaurantes de comida rápida. Según la Superintendencia de Sociedades las ventas en el sector de comidas rápidas aumentaron 12,5 por ciento para sumar 1,7 billones de pesos por encima del 6% general del resto firmas del país para el año 2012. Dicho incremento supera además en 10,06 puntos la inflación del periodo, que fue de 2,44 por ciento, lo que equivale a un crecimiento real, también de dos dígitos.

Aprovechando este boom, en los últimos años se han establecido nuevas cadenas internacionales, la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos. Otras están mirando con interés la manera de establecerse en el país a través de franquicias o buscando un socio local. En menos de dos décadas se ha producido una revolución en este sector. En 1995 existían en Colombia apenas diez cadenas de comida rápida posicionadas pero con la llegada de la multinacional McDonald's en ese año el panorama comenzó a cambiar a un ritmo frenético. Actualmente están Pizza Hut, Dominos Pizza, Kentucky Fried Chicken (KFC), Burger King, Subway, Wendy's, Taco Bell, Papa John's, entre otras.

Gracias a esto las empresas colombianas han crecido y podemos ver como El corral y crepes and waffles le dan batalla cliente a cliente a McDonalds. A nivel local, empresas como La Areperia llevan la delantera en clientes por su alto grado de innovación y su efectivo servicio.

Se espera que en los próximos años, siga aumentando la frecuencia de consumo de comidas fuera de casa y sobre todo de comidas rápidas entre los colombianos, en Cali, con la llegada de varios proyectos internacionales además, con el proyecto de volver a Cali distrito deportivo, se espera que la economía siga mejorando y a la par que en ciudades como Medellín, Cartagena y Bogotá esta tendencia se mantenga.

Fuentes:
Revista Dinero
Portafolio
Superintendencia de Sociedades
Cámara de Comercio de Cali

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