Siguiendo
las tendencias mundiales, los colombianos están comiendo con más
frecuencia fuera de casa, lo que está llevando a que muchas cadenas
de comida rápida estén haciendo su agosto. Así lo reportan las
cajas registradoras de cientos de restaurantes que en los últimos
años emprendieron una carrera por ampliar sus negocios en el país y
en el exterior. Es tal el auge que en ciudades como Bogotá ya es
casi imposible conseguir un buen lugar para un local comercial
mientras que cadenas con presencia exclusiva en grandes capitales
están abriendo mercado en urbes intermedias. En el año 2011 los
hogares colombianos gastaron en comidas fuera del hogar 21,8 billones
de pesos, un 17 por ciento más que el año anterior (2010). De ese
total, 3,6 billones corresponden a restaurantes de comida rápida.
Según la Superintendencia de Sociedades las ventas en el sector de
comidas rápidas aumentaron 12,5 por ciento para sumar 1,7 billones
de pesos por encima del 6% general del resto firmas del país para el
año 2012. Dicho incremento supera además en 10,06 puntos la
inflación del periodo, que fue de 2,44 por ciento, lo que equivale a
un crecimiento real, también de dos dígitos.
Aprovechando
este boom, en los últimos años se han establecido nuevas cadenas
internacionales, la mayoría de ellas provenientes de Estados Unidos.
Otras están mirando con interés la manera de establecerse en el
país a través de franquicias o buscando un socio local. En menos de
dos décadas se ha producido una revolución en este sector. En 1995
existían en Colombia apenas diez cadenas de comida rápida
posicionadas pero con la llegada de la multinacional McDonald's en
ese año el panorama comenzó a cambiar a un ritmo frenético.
Actualmente están Pizza Hut, Dominos Pizza, Kentucky Fried Chicken
(KFC), Burger King, Subway, Wendy's, Taco Bell, Papa John's, entre
otras.
Gracias
a esto las empresas colombianas han crecido y podemos ver como El
corral y crepes and waffles le dan batalla cliente a cliente a
McDonalds. A nivel local, empresas como La Areperia llevan la
delantera en clientes por su alto grado de innovación y su efectivo
servicio.
Se
espera que en los próximos años, siga aumentando la frecuencia de
consumo de comidas fuera de casa y sobre todo de comidas rápidas
entre los colombianos, en Cali, con la llegada de varios proyectos
internacionales además, con el proyecto de volver a Cali distrito
deportivo, se espera que la economía siga mejorando y a la par que
en ciudades como Medellín, Cartagena y Bogotá esta tendencia se
mantenga.
Fuentes:
Revista Dinero
Portafolio
Superintendencia de Sociedades
Cámara de Comercio de Cali
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