En las elecciones es muy común ver mensajes de vote bien, vote a conciencia, vota por el fin de la corrupción, etc. Pero nadie se detiene aveces a entender el transfondo de estos mensajes.
¿Que es botar bien? A simple vista se podría decir que marcar bien el tarjetón o oprimir bien las teclas o la pantalla si es que hay voto electrónico, otros dirían que es votar correctamente y lo definirían como hacerlo a conciencia; es precisamente este último término, conciencia que me preocupa. Es común ver en el país gente que vota por quien le ofrece más regalos en campaña, por tejas, por comida, por dinero o incluso, por amistad, otros votan por llevar le contraria a quien esta en el poder o por quien algún familiar le pidió el favor. Todo esto esta mal.
¡Esto es lo que hemos venido haciendo por años y años!
Quiero abstenerme de decirles o persuadirlos a favor o en contra de algún candidato, sólo quiero pedir que no bote su voto. Lo mejor para esto es votar por quien de verdad estas convencido, quien con sus ideales, propuestas y antecedentes ha logrado que usted a conciencia le crea, evite votar por quien le da regalos promesas de trabajo, sobornos o demás, también es importante que evite votar por quien ha sido o esta cuestionado por malos manejos, malas decisiones o malas practicas administrativas. Muchos le dirán que su candidato no tiene opción, que para que votar por alguien que no va a ganar, que mejor lo haga por este o aquel que esta más opcionado. Simplemente debes estar seguro de tu convicción al final la democracia es eso, elegir o votar por quien tu crees que es mejor; si no te gusta ninguno, puedes votar en blanco y decir Hey! Ninguno me gusta es una basura, lo mejor es que es mentira que se lo suman al que va ganando o cual quiera de esas falacias, la única verdad es que es un voto en que dices ni me gusta nadie, si esta decisión llega a ganar por más de la mitad, se repiten la elecciones sin ningún candidato de la actual ronda.
Así que a votar por convicción así no seas del candidato ganador.