viernes, 16 de septiembre de 2011

Facebook sigue con su fotocopiadora: ahora lanza Suscripciones

En este asunto de la rivalidad entre Facebook y sus competidores, nadie discute el amplio margen de ventaja en número de usuarios y lo enganchados que estos se mantienen, pero parece que la imitación se está convirtiendo en estándar para la empresa de Mark Zuckerberg.  Tras copiar la esencia de los círculos de amigos de Google+, ahora la red social más popular del planeta ha sacado otra herramienta que parece muy similar al ‘Follow’ de Twitter (y también a la posibilidad de agregar personas en círculos de Google+). Pero bueno, por lo menos le cambiaron el nombre a ‘Subscribe’.
En verdad, la imitación es tan parecida a las funciones de Twitter, que no hay mucho que contar. Solo hay unos pequeños detalles en los que se diferencia. El primero, es que hará mucho más fácil escoger qué cantidad de notificaciones aparecen en la pantalla principal (por ejemplo, todas las notificaciones, la mayoría de notificaciones, o solo las notificaciones importantes). Este es un beneficio para aquellos que estén cansados de recibir noticias sobre las mascotas de sus amigos y otras tonterías.


También se puede escoger el tipo de notificación que uno prefiera. Entonces, se pueden recibir solo fotos de una persona y anuncios de texto de otra. O nada, si así lo prefiere.

El segundo aspecto es el que copia las funciones de Twitter. Ahora, los usuarios pueden mantenerse al tanto de gente que no conocen y no tienen como amigos, como personajes famosos, periodistas y políticos.  Si usted ve un botón de suscripción en el perfil de alguien que le interesa o en su blog, solo tiene que hacer clic y comenzará a recibir las actualizaciones de ellos.


Un último atributo de esta nueva herramienta está del otro lado: el usuario también se puede dejar seguir, y no solo de gente que conoce, sino de todo el público de la red social… tal como en Twitter, o como en Google+. Para usar esta función se debe ir a la página de suscripciones, y activar el botón en su perfil.



En conclusión, esto parece una copia sinvergüenza de la competencia. ¿Pero, esto como nos perjudica a los usuarios?  La verdad en nada, todo lo contrario: estas son nuevas herramientas o características en la red social, algunas de las cuales los usuarios clamaban desde hacía años. 

Así que la competencia entre las redes sociales está más caliente que nunca, y los únicos seguros ganadores seremos nosotros, sus usuarios. La clave es que sepan cuándo ya tienen un producto bueno, y no le metan la mano a algo que no lo necesita.