jueves, 1 de septiembre de 2011

Estudio: los hombres son de Android y las mujeres, de iPhone

Un estudio realizado por Hunch, con la ayuda de Column Five Media en la realización de la infografía, compara los usuarios de teléfonos Android y los de iPhone, y revela algunas diferencias interesantes entre ambos grupos de usuarios, como la que da título a esta nota.

Si bien el estudio se realizó solo con usuarios de Hunch, en su mayoría estadounidenses, y la muestra es muy pequeña (menos del 0,1% de los usuarios de estos dispositivos), señala algunas tendencias interesantes en aspectos como personalidad, experiencias de vida, nivel educativo, relación con la tecnología, y gustos artísticos y hasta gastronómicos, lo que puede dar una visión detallada de las características de quienes usan ambas plataformas.

Antes de entrar en los detalles del estudio, vale la pena ver cómo está distribuido el marcado de plataformas móviles y teléfonos inteligentes en Estados Unidos, el país donde se enfoca el trabajo de Hunch: según comScore, a julio de 2011 Android seguía creciendo y llegó a 41,8% del mercado, mientras iOS marcó 27%, y BlackBerry, 21,7%. El resto es compartido por Symbian, los sistemas de Microsoft (Windows Mobile y Windows Phone 7) y otros. Ya dentro de la muestra de Hunch de 15.818 usuarios, un 32% son usuarios de iPhone, frente a un 21% de Android.

El estudio sugiere, en cuanto a la distribución demográfica, que hay un 10% más de probabilidades de que los usuarios de Android sean hombres, frente a un 18% más de que sean mujeres por los lados del iPhone.

En cuanto a la adopción de tecnología, los usuarios de iPhone están en un 50% más inclinados a ser ‘early adopters’, es decir, a probar y comprar tecnologías tan pronto salen al mercado, mientras que los usuarios de Android se inclinan en un 31% a adoptar tecnología cuando esta ya está más probada.

En cuanto al uso de su teléfono, si tienen que esperar en una fila, en un 35% los usuarios de Android tienen a enviar mensajes de texto, mientras que el 50% de iPhone se inclina más por revisar su correo.

Después de revisar en detalle la infografía, y encontrar más datos como el optimismo de los usuarios de iPhone y el pesimismo de los de Android, o el gusto de unos por el canal ESPN y de otros por BBC, cabe preguntar si realmente se sabe quién es una persona por el tipo de smartphone que tiene.

Muchos usuarios que utilizan una de estas plataformas pueden no sentirse identificados o no tener el estilo de vida que el estudio presenta, y el propio estudio solo habla de tendencias y no de una descripción exacta de los usuarios, pero seguramente esta clase de estudios ayudan a los fabricantes de dispositivos y a los desarrolladores de software para conocer más su mercado, responder mejor a sus expectativas y, al final de cuentes, incrementar sus ventas.

¿Están de acuerdo con lo que presenta Hunch? ¿Se sienten identificados con lo presentado según la plataforma que usan? ¿Qué otros factores debería tener en cuenta este tipo de estudios?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario