jueves, 15 de noviembre de 2012

de UBUNTU a FEDORA

Siempre  he comentado que soy usuario 100% de linux, desde que lo uso hace unos 6 años, he usado como distribución única y principal ubuntu en la versión mas actualizada que exista hasta el momento, siempre he probado mediante virtualización con VirtualBox, otras distribuciones como gentoo, mandriva, suse, fedora, siendo suse, la única que tuve en mi viejo laptop como opción principal durante  algún tiempo, en el equipo de escritorio de mi casa en el cual hay instalada un impresora en red RICOH AFICIO 2027 (de esas que son fotocopiadoras gigantes) siempre tuve la mencionada ubuntu ya que me parecía mas fácil para que mis padres,sobre todo mi mama la utilizara, así viví feliz durante mucho tiempo, hasta que mi papa me pidió que le instalara ubuntu también a el en su computador aunque con algunas dudas pues el es coleccionista de música, y hay ciertos software que usaba que no existían como tal en linux, así que procedí también a instalarle VirtualBox con windows xp mientras se iba acostumbrando y encontrábamos los programas similares en  el mundo libre del  GNU.

Durante  1 año, en el caso de mi mama 1,5 y en el caso de mi papa 1 mas o menos, les iba actualizando sus equipos cada 6 meses cuando CANONICAL, liberaba una nueva versión del tan  querido UBUNTU, los iba acostumbrando a los cambios visuales, de programas (por ej. openoffice por libreoffice), entre otras muchas cosas, hasta que salio ubuntu 10.10 Maverick Meerkat donde me toco parar las actualizaciones, por lo menos en los equipos de la casa (el de mi papa y mi mama) por que en las siguientes versiones de ubuntu 11.04 y demás, no funcionaba la susodicha fotocopiadora, pues por alguna razón, se instalaba normal el controlador pero al imprimir marcaba un error adobeps o algo así, asique para no molestar les deje así y en mi laptop seguí actualizando pues no necesitaba imprimir constantemente.

Paso el tiempo y ahora me encuentro con que para esa distro ya no hay soporte y no tengo mas actualizaciones así que hace meses los compu de mis padres se quedaron obsoletos en su sistema operativo, busque, busque y busque la solución al problema y no la hallaba, instale en virtualbox varias otras distros, empezando por DEBIAN y nada el mismo problema, por alguna razón nunca probé fedora 15 o 16 que estaban ya por esos días, en fin, segun varios blogs y foros en la web, ese problema era de CUPS (el manejador de  impresoras y drivers de linux) y no de las distribuciones, osea que el problema estaba en el KERNEL LINUX, ayer por alguna extraña razón, yo diria que por estar conversando con mi mama, cometí un error en la terminal y desinstale todo el entorno gráfico de mi ubuntu 12.10, así que como mi laptop es mi principal herramienta de trabajo, me dispuse a solucionarle el problema, pero decidí probar instalar el FEDORA17 en 64bits que había descargado el día anterior así que procedí.

Al terminar de instalar (como a los 15 minutos, algo que me pareció EXTRA RÁPIDO), verifique que mi configuración de home estuviera ahí y procedí a hacer la prueba reina, instalar la impresora y ¡HO! sorpresa FUNCIONO, así que pasada esta prueba instale todos los programas y probé y ¡HO! segunda sorpresa, todo funcionaba mas rápido, de lo normal, me costo acostumbrarme a gnome shell, de  resto, nada.

Ahora mismo, le estoy actualizando el equipo a mi mama, y listo una distribución de actualizada de linux que me funciona.

¡NO SE POR QUE , NO SE ME OCURRIO PROBRAR FEDORA ANTES! se que es considerada de las mejores, pero no me atrevía y miren.

3 comentarios:

  1. Tus comentarios han sido de gran interes para mi, es por ello que siendo mi situacion tan similar a la tuya decidi seguir tus pasos. Durante la etapa de prueba, efectivamente el Fedora reconocio de inmediato a la 2027 que tengo en red (via IP). es por ello que procedi a reemplazar el Ubuntu, sin embargo ya instalado en HD, esl soft no logra ubicarla, Te agradeceria me des algunos TIPS que me permita lograr ello. Por lo demas puedo ver que el Fedora es efectivamente mucho mas rapido que el Ubuntu. De conseguir la instalacion de la impresora sera de gran motivacion el continuar explorando el Fedora. Gracias anticipadas por tu auyda .. Vittorio

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en primer lugar, gracias por leerme, segundo, que impresora estas tratando de instalar? y en que versión de fedora?

      Borrar
    2. mira que tuve un problema similar, lo que me toco hacer fue instalar fedora 17, ya instalado y actualizado, entrar al menu impresion y darle agregar impresora, el me pideconfigurar el Firewall D para que pueda reconocer impresoras en red y me pregunta que si deseo que el lo haga por mi, yo le dije que si puse mi clave como root y listo puse la ip de mi impreso y Woila, me la reconocio

      Borrar