miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Que es un mango?

¿Que es un mango? según el wikipedia "el mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen sabor (más dulce que el de otros frutos como la sandía).

Ésta puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático, principalmente de la India, comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto, como las que aparecen en la imagen del cuadro taxonómico (probablemente, mangos Thompson, que constituye una de las variedades más extendidas)."

Pero hablando a "calzón quitao" el mango es ese fruto delicioso que a muchos les gusta verde y ácido, acompañado con sal y limón y a los más extra vagantes hasta leche condensada y canela. A otros tantos les gusta maduro amarillo casi naranja dulce como el azúcar de caña pues en este estado se puede consumir en jugo o simplemente en trozos que si los acompañas con otras frutas podrías hacer una deliciosa ensalada de frutas. Les aseguro que en la mayoría de los casos, un picadillo de mango, un buen jugo o una ensalada con este, les podría sacar de apuros con una visita o un simple casio de hambre.

Por otro lado, el mango, esta deliciosa fruta que hoy es protagonista de esta historia, en muchos países como en Colombia, es no solo una fruta, !NO¡, es también la fuente de ingreso de muchas personas no solo en los campos cultivándolo, si no también en las ciudades y en las barriadas vendiéndolo en sus diferentes presentaciones. En Santiago de Cali por ejemplo es común o como diría un ex jefe, parte del paisaje, encontrar casi que en cada esquina según  el sector, en las entradas de los centros comerciales y sitios concurridos por los propios y extraños de la ciudad, al señor o la señora vendiendo el mango viche con sal y limón, en trozos o como es la nueva moda en "ceviche", hum! que delicia tan solo escribiéndolo se me hace agua la boca; también es normal pero no tan común, encontrar que vendan en la calle el delicioso jugo de mango, que puede ser natural, sin azúcar, con Kola Granulada, en agua, sin leche, de muchas formas, pero lo importante, esta fruta, de  una u otra forma le genera ingresos y sustento a muchas familias en Cali y estoy seguro que en muchas otras ciudades del país tambien.


Pero el mango no es solo una fruta deliciosa, también es un árbol que puede llegar a generar una muy buena sombra, es una especie de árbol que sirve para contra restar incendios, puede  alcanzar hasta los 30 metros de altura (nunca he visto uno tan alto), su hermoso follaje es tan tupido que aveces es difícil encontrar los mismos mangos cuando no están "jechos", sirve de refugio para aves, lagartos y demás animales silvestres. Muchos de ustedes no se imagina lo rico que es ir por la calle y ver un árbol de mango cargado de sus frutos y uno poder de una forma educada con el árbol, sin maltratarlo y ojala en las mañanas temprano o bien entrada la tarde para que no sufra, y tomarle muchos de sus mangos y comerlos bajo su sobra disfrutando del fresco.

Mis padres me cuentan que antes, en Cali y muchas zonas del Valle del  Cauca, era más común que ahora encontrar arboles de mango por las calles, en las casas, en los parques, en los lotes baldíos, pero que con la llegada de la modernidad, de la era del cemento, se fueron talando hasta reducirlos y casi desaparecer en algunos sectores de las grandes ciudades y municipios, mi papa me cuenta que hace algunos años, uno iba por las calles y recogía los magos del suelo y los comía y que vivían tan hastiados de mango, guama, guayaba papaya que la novedad era no comerlos, o no poder  disfrutar de los meses de cosecha, mi mama me cuenta como en los patios de las casas había limones, mangos guamas y hasta guanábanas, ¡que rico poder volver a esas épocas frutales!.

Lastima que muchos de los arboles frutales que  quedan en nuestras ciudades, sean siempre maltratados a punta de piedras y de personas inconscientes que toman su frutos a des horas.

Mi papa siempre me ha dicho que cada estudiante que se gradué de bachillerato debería sembrar un árbol frutal en la ciudad, que así estaríamos llenos de frutas, sombra y oxigeno en la ciudad, yo siempre le digo, y donde quedan las ceibas, los samanes, los chiminangos  y los hermosos guayacanes?. Hoy me gustaría invitarlos a todos a que germinen una semilla de un mango en casa, lo cuiden y cuando este grande  los trasplante a un parque o un lugar donde no valla a incomodar y lo sembremos, en las aceras de las grandes avenidas y lo cuidemos hasta que este en  una edad que pueda cuidarse solo, así en algunos años estaremos llenos de deliciosos mangos.

Que  tal si en ves de que cada uno ponga un granito de arena, cada uno colocara una semilla? el mundo esta lleno de desiertos volvámoslos un bosque y ojala frutal, por que después de todo ¿que es un mango?



Referencias:
Viche  o biche http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1282533
Baldio:http://www.supernotariado.gov.co/
Mango: Mangifera indica

Este escrito fue inspirado  mientras caminaba de la mano de mi novia por la universidad del valle cuyo campus esta lleno de arboles de  mango y ella, andaba antojada de comerlos y me puso a que le bajara frutos de los arboles.