Por estos días estoy realizando mi tesis de grado y estoy hablando sobre la calidad en la industrial del siglo XXI así que he querido dejar aquí el primer capitulo introductorio a esta, por que me parece una información que todos deben manejar.
¿Que
es la calidad?
Dice
el dicho, “prefiero la calidad, a la cantidad”. Pero ¿que es la
CALIDAD?
Según el diccionario de la Real Academia Española en su pagina web
www.rae.es
la calidad “es
una propiedad o
conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su
valor”. Este termino que hasta hace unos años era usado para
referirse a el tipo de persona “calidad de persona”, es usado
ahora para referirse a las cualidades tangibles e intangibles de una
persona, producto o servicio.
Desde el ámbito empresarial el
termino calidad se refiere a que aquel producto o servicio que
nosotros adquiramos o produzcamos, satisfaga nuestras expectativas
sobradamente. Es decir, que aquel servicio o producto funcione tal y
como nosotros queramos y para realizar aquella tarea o servicio que
nos tiene que realizar.
Existen diferentes definiciones de
calidad, pues cada persona tiende a entenderlo según su propio
criterio, algunos se refieren a calidad en producto o servicio, otros
se refieren a la calidad en el proceso de realización o fabricación
de dicho producto o servicio, por eso, resulta difícil encontrar una
definición universal para un concepto que se ha puesto de moda en
este nuevo siglo, pero si nos referimos a calidad en la industria,
tendríamos que decir que es la propiedad o conjunto de propiedades
que le agregan atributos tangibles e intangibles, dándole al
producto o servicio, durabilidad, usabilidad,
confiabilidad, abarcando desde la materia prima, el personal que lo
realiza, hasta el producto terminado y su empaque o realización.
Usabilidad:
Este neologismo se
refiere a la facilidad con que las personas pueden utilizar una
herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos
con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también
puede referirse al estudio de los principios que hay tras la
eficacia percibida de un objeto. Este término no forma parte del
diccionario de la Real Academia Española, aunque es bastante
habitual en el ámbito de la informática y la tecnología. Fuente
http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad