lunes, 18 de julio de 2011

La India quiere acceso a Gmail y Skype para monitorearnos a todos

India lleva ya tiempo persiguiendo a RIM para que sus servicios de inteligencia tengan acceso a los servidores de BlackBerry (que se encuentran en Estados Unidos y Canadá). A pesar de la mediación del gobierno canadiense, el ambiente anda bastante crispado y el país ha lanzado un ultimátum final a la empresa para que sus demandas sean satisfechas y poder monitorizar las conversaciones y mensajes de sus ciudadanos, como no, en pos de la seguridad nacional. Viendo los planes de expansión de BlackBerry en India, es de esperar que RIM termine pasando por el aro, así que el gobierno de Nueva Delhi ha puesto en su punto de mira a otras compañías entre las que se encuentran dos grandes de la red, Google y Skype, a las que también solicitará acceso para monitorizar las comunicaciones de sus usuarios.
Según el Ministerio de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, se ha confeccionado una lista de servicios cuyas comunicaciones estarían cifradas y de los que necesitarían las claves para acceder a ellos y monitorizar las comunicaciones en busca de mensajes relacionados con grupos terroristas. Durante un evento, el ministro, Sachin Pilot, declaró que:
Existe una lista de empresas a las que les hemos solicitado que nos den acceso a sus sistemas para que las fuerzas de seguridad, el Ministerio del Interior y las agencias de inteligencia puedan obtener información relevante para nuestra seguridad nacional
Al igual que alegó en el caso de RIM, India considera que los servicios de comunicaciones “privativos” de empresas como Google (por Gmail) o Skype, pueden ser una efectiva vía de comunicación para grupos terroristas, que escaparían del control del gobierno. De hecho, bajo determinadas circunstancias, la legislación india permite que el Estado solicite acceso a los sistemas de las empresas que prestan servicios en el país, sin embargo, tal y como alegó RIM, un acceso completo y continuo supone un riesgo para la integridad del propio servicio.
Por ahora, ni Google ni Skype han dicho nada al respecto, si bien para Google este tipo de peticiones no son nada nuevo. No hace mucho, Google rechazó la petición de la India para que la empresa de Mountain View “relajase” el cifrado de sus comunicaciones y permitiese la monitorización de las comunicaciones. Google alegó que Gmail opera bajo la legislación de Estados Unidos y, además, este tipo de acceso podría comprometer a los usuarios del resto del mundo. Vinay Goel, responsable de producto en Google India comentó

"Cuando los usuarios nos confían sus datos se espera de nosotros que los protejamos, por tanto, la privacidad del usuario es muy importante para Google. No nos estamos cerrando a la petición y estamos abiertos a ofrecerle al gobierno Indio acceso a las comunicaciones de Gmail en situaciones de extrema gravedad."
Yo creo que aquí está la clave de todo este asunto: las situaciones de extrema gravedad que, bajo mandato judicial, podrían ser el único caso con la suficiente base como para sustentar este tipo de peticiones. Con esto no quiero decir que me haga mucha gracia que un país quiera monitorizar todas las conversaciones que se producen en Skype o Gmail, de hecho, me parece una auténtica barbaridad; pero creo que tendría algo de sentido frente al despropósito del acceso generalizado.  
La petición de la India parece una traslación de 1984 de Orwell al mundo de Internet, donde todos los ciudadanos son sospechosos y, por tanto, las comunicaciones deben ser inspeccionadas sin necesidad de un mandato judicial o una investigación en curso. 
No hace mucho, en el trabajo, me surgía una duda sobre la legislación que aplicaba a cualquier servicio prestado a través de Internet: ¿el de mi país como usuario que soy del servicio? ¿el de la empresa que presta el servicio? ¿la legislación vigente en el país en el que se encuentra el centro de datos? En el caso de España, según comentaba en una conferencia el director de la Agencia de Protección de Datos, se está a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie porque sigue sin estar claro si hay que aplicar la legislación del país origen del que presta servicio o la del país en el que se opera.

En el caso de la India parecen tenerlo claro, su legislación, aunque estén llevándola al extremo. Creo que la respuesta de Google fue muy acertada, ya que dieron un “sí” con condiciones y un “no” al acceso generalizado (aunque decir que Gmail se encuentra bajo las leyes de Estados Unidos es decir demasiado). Creo que, bajo mandato judicial, esta debería ser la forma de operar porque, si Google, RIM, Skype o cualquier otra compañía diesen su brazo a torcer, un país como India mandaría al traste la privacidad de, prácticamente, todos los usuarios del mundo.

Ojalá todas estas empresas respondan con una rotunda negativa, en caso contrario, estarían dándole una tremenda patada a todos sus usuarios.

Hotmail cumple 15 años en este més de julio

Por estos días el servicio de correo electrónico, que cuenta con unos 355 millones de cuentas activas (y 364 millones de usuarios según comScore), recuerda con nostalgia cómo el 4 de julio de 1996 nació como uno de los primeros servicios gratuitos que, basados en la Web, ayudaron a la trasformación de las comunicaciones en el mundo. 
 
Lejos quedaron los días en los que tenía una capacidad tan limitada que sus usuarios debían dedicar gran parte de su tiempo borrando mensajes, y también en el pasado quedó el ser un servicio exclusivo de envío y recepción de mensajes de correo, pues ahora Hotmail es una plataforma de comunicaciones con múltiples servicios.

Los números de la actualidad de este servicio quinceañero son impresionantes y explican por qué Microsoft, la compañía que lo adquirió cuando apenas era un bebé de un año, está celebrando con bombos y platillos: 8.000 millones de mensajes enviados diariamente por sus venas, 1.500 millones de  documentos compartidos por mes, 1.500 mil millones de fotos compartidas en el mismo período. Y, según cifras oficiales, de los 355 millones de cuentas activas en el mundo, 120 millones de cuentas en Latinoamérica.

En el ranking global de usuarios, Hotmail también es el rey. Detrás de sus 364 millones de usuarios está Yahoo!, con unos 280 millones, seguido de Gmail, con 220 millones, según comScore. Sin embargo, si se mira la evolución de estos tres servicios en los últimos años, Gmail está creciendo rápidamente, mientras que Yahoo! y Hotmail se han estabilizado, razón por la cual algunos estudios sugieren que hacia 2014 Gmail podría disputar codo a codo el primer lugar con Hotmail.
En Colombia, Microsoft reporta que existen cerca de 14 millones de cuentas activas (cifra que no representa exactamente la de usuarios, pues puede haber personas con más de una cuenta de correo) y que en un reciente estudio Hotmail es el primer servicio que mencionan los encuestados al hablar de correo electrónico.

La marca ha logrado posicionarse como un genérico en este mercado y el complemento de otras funciones como el Messenger –la aplicación más popular de mensajería instantánea–, y sigue cautivando a los jóvenes, una de las principales franjas de usuarios y la que más sigue creciendo (el otro gran segmento es el de los adultos mayores de 30 años, para los que Hotmail fue su primera cuenta y ellos la conservan).

Pero si bien Hotmail es líder y durante años casi que la única opción conocida en todo el mundo (aunque en Estados Unidos Yahoo! siempre fue su gran rival y aún conserva la delantera), hoy no está solo ni muy cómodo: desde hace siete años, con la aparición de Gmail, desarrollado por Google, ha tenido que esforzarse a fondo para conservar el liderazgo tanto en número de usuarios como de características. Hoy, Gmail cuenta con unos 220 millones de usuarios, según comScore, y entre los usuarios más avanzados suele ser el servicio preferido gracias a sus permanentes avances y a las funciones experimentales de Gmail Labs, que surgió en 2008 y hoy cuenta con más de 60.

El ejemplo clave de cómo la aparición de Gmail sacudió la comodidad de Hotmail está en la capacidad de las cuentas de correo: desde su nacimiento hasta el primero de abril de 2004, el superlíder en este campo, Hotmail, ofrecía 2 MB en cada cuenta, que parecían suficientes para los usuarios pero que en realidad los obligaba a destinar mucho de su tiempo a borrar mensajes, descargar archivos al computador y limpiar el spam para, así, asegurarse de que los nuevos mensajes no ‘rebotarían’.

Yahoo!, entonces el único rival de peso, ofrecía 4 MB, el doble, pero la esencia de las limitaciones era la misma. Algunos jugadores marginales buscaban captar usuarios con ofertas que iban de los 6 a los 20 MB, pero la capacidad no suficiente para destronar a Hotmail.

Fue en esa fecha, la de April’s fool o de los inocentes en Estados Unidos, cuando Google anunció su nuevo servicio de correo, con una promesa que en un principio se creyó que era una broma: Gmail nacía con 1 GB de capacidad por cuenta (500 veces la de Hotmail y 250 veces la de Yahoo!).


Y la capacidad también muestra cómo Microsoft trata de mantenerse adelante: mientras la capacidad de Gmail aumenta a cada segundo y hoy alcanza los 7,4 GB, la de Hotmail dio grandes saltos (de 2 MB a 2 GB, 5 GB, 10 GB y hoy es ilimitado).

Pero es en sus complementos el terreno en el que Microsoft más ha destinado esfuerzos para mantenerse en la punta. Entre ellos, los más conocidos son Office Web Apps, una versión en línea para gestionar las principales herramientas del paquete de productividad Microsoft Office (Word, Excel, Power Point y One Note), la integración de redes sociales, chat y videos en su interfaz.

Y otras que tienen buena pinta, aunque aún poco conocidas y aún tienen que posicionarse entre sus usuarios y darse a conocer entre quienes hoy prefieren los servicios rivales, son:
  • El servicio de gestión de cuentas de correo, que permite configurar en un panel interno correos de cualquier servidor, para poder revisar y responder todos los mensajes en una sola bandeja de entrada.
  • Correos con el nombre de dominio personal, que hacen que la cuenta de Hotmail para que tenga el nombre de un dominio propio (similar al servicio Google Apps, de Google).
  • Direcciones de cuentas temporales y alias: de esta manera se pueden tener varios servicios o nombres que se gestionen desde un solo lugar.
  • Envío de archivos de gran tamaño: con el uso de SkyDrive (un disco duro en la nube) Hotmail ofrece la posibilidad de enviar hasta 10 GB en archivos adjuntos sin usar ningún servicio externo.
  • Y, obviamente, la integración a con Internet Explorer 9 y Windows 7, que cuentan con funciones especiales para adoptar las formas de acceso y trabajo al servicio de correo con mayor facilidad.
Este trabajo de dar a conocer las innovaciones parece ser el horizonte de Hotmail en sus próximos años. Hoy, se estima que menos del 20% de los usuarios del servicio de correo aprovecha estas funciones, así que para Microsoft será clave, primero, que los usuarios actuales se ‘enganchen’ con ellas, para asegurarse de su fidelidad, y en segunda instancia, que quienes hoy no usan Hotmail empiecen a conocer sus funciones y se decidan a probarlo.


Via: www.enter.co

domingo, 17 de julio de 2011

En Google+ tu eres el dueño de tus fotos y contenidos, en Facebook no

Ahora que está de moda la comparación entre Google+ y Facebook aquí traemos otra comparación más y es que en los términos y condiciones de uso de cada uno de los servicios, podemos destacar una diferencia que a muchos les importa y a otros les da igual.


En Facebook tu eres el dueño de tus fotos, videos y contenidos, pero Facebook los puede utilizar sin pedirte permiso para lo que ellos quieran, ya que al subirlos a Facebook pierdes los derechos de los contenidos.

En cambio en Google+ tú eres el dueño del contenido, fotos, videos, etc., y ellos no van a usar tu contenido ni tienen derechos sobre él.
Una razón más para usar Google+.




viernes, 15 de julio de 2011

Microsoft también podría estar preparando su propia red social

Es la época de las redes sociales y ninguna gran empresa se quiere quedar atrás: Apple probó suerte con Ping (no le ha ido demasiado bien) y Google, tras varios intentos, parece que lo está consiguiendo con Google+. ¿Quién falta? Microsoft, que parece que también está preparando una red propia: Tulalip.

La pista ha aparecido en el sitio socl.com, propiedad de Microsoft. Sin embargo, la quitaron rápidamente, y ahora muestra el siguiente texto:
Thanks for stopping by. Socl.com is an internal design project from a team in Microsoft Research which was mistakenly published to the web. We didn’t mean to, honest.
Que, traducido al español, quiere decir que “se les escapó” un proyecto interno de investigación. No me fío yo mucho de que se les escapase, pero bueno.
Por lo poco que se ha podido ver, parece ser que Tulalip será el complemento social a Bing. Resulta extraño también ver los botones de login con Facebook y Twitter, así que probablemente no sea una red social normal. No hay mucho más que decir, así que sólo nos queda esperar a que a Microsoft “se le escape” algún otro detalle.

Vía | Genbeta

domingo, 10 de julio de 2011

YouTube lanza nueva interfaz, con nombre en clave “Cosmic Panda”

Desde que han lanzado su red social Google + o Google Plus, ya hemos visto la nueva interfaz que tendra Gmail, el nuevo buscador con sus botones y mas ahora la gente de Google pone a disposición de sus usuarios una nueva interfaz para YouTube, disponible para probarla a través de TestTube.

Tiene por nombre Cosmic Panda y activarla supondrá cambiar la apariencia de muchas de las partes del portal de vídeo más utilizado, como el propio reproductor de vídeo, de un color más oscuro y algo más elegante. Los botones también han sido re diseñados, así como el buscador a lo largo de todo el site.

La interfaz de las listas de reproducción es muy similar, con la salvedad de que se muestran miniaturas de sus vídeos en la parte inferior, y aparecen dos botones para navegar entre ellos (pudiendo ir al anterior y al siguiente si los utilizamos). Han añadido publicidad en el costado derecho de la pagina como habíamos supuesto hace mucho google busca re financiar youtube.

Aparecen en todos los casos unos botones para cambiar el tamaño del reproductor, sin necesidad de tocar su resolución. Uno de estos incluye una versión especial de la página en la que se oculta todo el contenido de la misma, salvo el buscador, cuatro botones y el propio vídeo, sin más controles que el deslizador de tiempo (aunque es posible pausarlo haciendo clic en él). En el caso de las listas las miniaturas siguen visibles si usamos ese nuevo ‘tamaño de página’ que comentaba, restando alto al reproductor de vídeo.


Ya mismo es posible probar Cosmic Panda si vamos a la página que han diseñado para ello. También deberemos ir a esa página si queremos desactivar Cosmic Panda. Como veréis no son cambios radicales pero sin duda se agradece tocar de vez en cuando el diseño de YouTube, que ya olía.



Ya la estoy probando por defecto así como la nueva interfaz de Blogger pues es siempre bueno probar y experimentar, aquí la prueba de Youtube Beta y que acabo de comprobar que me corre perfecto si uso también el Beta de HTML5.


Más información | YouTube Blog
Youtube BETA: Test Tube 
Sitio oficial | Cosmic Panda

viernes, 8 de julio de 2011

Twitterar desde Google +

Acabo de encontrar en la misma red social de Google, Google + la forma de twittear desde esta aplicación, o en otras palabras publicar en la red de microbloggin desde la G+, consiste en instalar una aplicación para nuestro navegador, (NO SE COMO SERA EN IE) pero en firefox y chrome ya lo he probado y funciona de maravilla. 


aqui una captura oficial
aqui les voy a dejar el link de instalación de la aplicación, es oficial http://crossrider.com/install/529-google-tweet te permite actualizar los posteado por tus seguidores manualmente o en un tiempo de 1,2,3 o mas minutos, te instala un boton en la misma red social.