domingo, 9 de octubre de 2011

Ubuntu 11.10, Sustituyendo Nautilus por Marlin (navegador de archivos)

Esta mañana me he topado con un navegador de archivos muy curioso, no ya por su aspecto visual cuidado y simple, si no porque algunos lo apuntan como posible alternativa a Nautilus en las futuras versiones de Ubuntu Linux.

Lo he probado, y el resultado es total comparado con Nautilus.

 ¿Y como se llama este navegador? Se llama Marlin y es un nuevo explorador de archivos para GNOME, desarrollado por los creadores del proyecto Elementary, y que intenta convertirse en una alternativa para Nautilus con más enfasis en la sencillez de uso, la versatilidad y el diseño. Marlin está desarrollado con GTK3, su base está programada en C, y su interfaz en Vala. 

Ofrece soporte para redes, conexiones FTP y para gestionar la asociación de archivos multimedia. Y además de basarse en varias características de GNOME3, incorpora algunos elementos de otros entornos como XFCE, en concreto el auto destacado de elementos seleccionados que podemos ver en su explorador de archivos Thunar.

En la próxima versión de ElementaryOS que saldrá después de ubuntu 12.04 Precice Pangolin se espera que Marlin reemplaze por completo a Nautilus aunque éste seguirá estando disponible vía repositorios.

Por otra parte, cierto es que muchos no estamos del todo a gusto con el diseño gráfico de la interfaz del nuevo Nautilus presente en GNOME 3. Por lo que una alternativa válida puede ser sustituirlo por Marlin y acá viene el como.
Para instalarlo vamos a agregar los nuevos repositorios del Proyecto Elementary lo que nos permitirá, además, instalar los nuevos plugins para sincronización con Dropbox y Ubuntu One que fueron actualizados el pasado 5 de octubre,  logrando funcionalidad similar a la que podemos tener con Nautilus.


 
CABE ACLARAR QUE MARLIN AUN SE ENCUENTRA EN DESARROLLO, INSTALARLO IMPLICA ACARREAR CON POSIBLES FALLAS Y BUGS.

Instalación.

  • Abrimos la terminal y pegamos estos comandos:
sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install marlin marlin-plugin-dropbox marlin-plugin-ubuntuone



Hecho esto, abrimos Marlin y vamos a activar los nuevos Plugins desde Preferencias -> Plugins y reiniciar la aplicación, tras hacerlo, reiniciamos Marlin y listo.



Fuente: blogubuntu.com, Web Upd8, el software libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario