sábado, 26 de marzo de 2016

¿Es Colombia un país laico?

¿Es Colombia un país laico? "resulta que la Constitución de 1991 no consagró el Estado “laico”, pero sí fue un avance en la construcción del Estado secular." Al menos esto nos dice Elías Sevilla Casas en www.razonpublica.com. Es común ver y escuchar a analistas políticos y lideres de opinión hablando sobre la separación del estado y de la iglesia, parece que en la practica esto es inexistente. Como me dijo el abogado y periodista de La Luciernaga de Caracol Radio Pascual Gavira en un Tweet "Una plaga esos alcaldes que creen que le deben el puesto al cura", cuando comentábamos que el alcalde de Florida Blanca en Santander ordenaba ley seca por semana Santa y el de Marinilla en Antioquia decretaba que los establecimientos debían quitar la música por respeto a los procesiones "santas", me pregunto si harían lo mismo en el caso de una festividad judía, árabe, o para no ir tan lejos, de cualquier otra religión de fe cristiana. 

Parece que muchos políticos, muchas personas, incluso los sacerdotes y miembros del clero creen que en Colombia todo gira al rededor del calendario litúrgico católico. El procurador Ordoñez por ejemplo, ferviente creyente cristiano católico mide todo lo que sucede en el país con un rasero conservador, llegando incluso a discriminar a personas homosexuales o a frenar normas que atenten contra la moral CATÓLICA. 

Ahora resulta que obispos y arzobispos de mi amada Colombia salen a decir en los medios de comunicación o en homilías que condenan a la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) por organizar partidos de fútbol internacionales para los sagrados jueves y viernes santo tan importantes para la sociedad colombiana. ¿Acaso una institución como la FIFA, llena de polémicas y todo pero de carácter "universal", debe planear sus eventosde carácter mundial pensando en que tal lugar o en otro no sería bien recibido por que la gente esta en la iglesia, en el culto, o algo por el estilo?. Creo que esto demuestra mi punto, si la FIFA se pusiera a pensar en que no podía programarle a la selección de Colombia o a los equipos suramericanos enfrentamientos en semana santa estaría discriminando a jugadores, aficionados y equipos que no comparten la fe católica y que si estarían dispuestos a jugar ese día. Selecciones como Israel, Turquia, China, Korea, incluso Inglaterra y USA jugaron sus partidos y nadie se quejó. 

El arzobispo de Cali y el obispo de la diócesis de Neiva son de los que piensan que solo ellos y su credo tienen la razón, muy similar a algunos pastores y feligreses de iglesias cristianas protestantes que utilizan falacias descalificadora hacia el pensamiento de los demás para poder decir que su fe y su creencia es la única verdadera. Debemos respetar señores obispos, si ustedes van (deben) asistir a las liturgias y celebraciones religiosas, esta bien, pero no pueden condenar a los demás por no ir, tampoco pensar que por que están en la semana mas importante del calendario litúrgico católico las demás personas de un país donde hay libertad de culto en un mundo donde hay cientos de credos distintos todos deban actuar como ustedes piden, recordemos que cada credo tiene su propio código de conducta, su propia moralidad que en algunos casos concuerda en otros difiere con el de otros credos, respetemos las diferencias y construyamos a partir de estas, como en la vieja Jerusalem donde se congregan para culto los judíos, los cristianos católicos y los musulmanes en una misma tierra, que es sagrada para cada una de esas religiones de maneras distintas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario