En los
últimos tiempos la tendencia laboral es la del emprendimiento. Cada
vez más las personas, sobre todo los de la denominada generación
millennials, están cambiando el mercado laboral. Ahora no se espera
encontrar un lugar en alguna organización, sino que, se prefiere la
creación de sus propios empleos. Para este proceso son necesarias
ciertas habilidades y competencias que la persona que desea ser
autónomo debe aprender, desarrollar e implementar.
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Tomado de: https://goo.gl/cRg0vv |
Entre
las habilidades necesarias que los autónomos o emprendedores deben
tener, sea para crear un organización o para establecer un modelo de
negocio que satisfaga sus necesidades, se destacan entre muchas otras
la creatividad, la innovación y la investigación. Para poder
entender, como estas tres habilidades influyen en el proceso
emprendor primero toca definir y aclarar sus significados, sus usos y
su importancia. Todo esto, con el fin de entender como afectan el
proceso de creación de organizaciones.
Para comenzar, toca
definir lo que es innovación. Según la versión digital del
diccionario en español de la Real
Academia Española (2014b),
esta palabra se refiere a la acción y efecto de innovar y a la
creación o modificación de un producto, y su introducción en un
mercado. Según Escorsa (1997) citado por Manzano
Polío (2010)
la innovación es "el proceso en el
cual a partir de una idea, invención o reconocimiento de una
necesidad se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta
que sea comercialmente aceptado". Teniendo en cuenta esta
definición conceptual, innovar es simplemente el proceso de
desarrollar algo nuevo o que no se conoce, ello a partir del estudio
metódico de una necesidad, dicha necesidad puede ser de carácter
personal, grupal u organizacional, para lograr una meta económica.
Con esto se puede decir que mediante la innovación se generan ideas
que pueden venderse en un mercado específico o utilizarse para
alcanzar los objetivos misionales de la organización.
Para el caso de
creatividad, la Real
Academia Española (2014a)
define este concepto como la facultad de crear y la capacidad de
creación. La pagina web de la Fundació
Princesa de Girona (2010),
expresa que la creatividad “es la capacidad de crear, de producir
cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a
conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original”.
Esta acción se debe realizar de forma intencionada e ir dirigida en
función de un objetivo. Para este mismo referente la creatividad se
puede presentar de forma artística, literaria o científica. “La
creatividad es el germen de una idea, un concepto, una creación o un
descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a
su creador como a otros durante algún periodo.” (Fundació
Princesa de Girona, 2010).
Investigación por
su parte podría definirse como “un proceso de descubrimiento de
nuevo conocimiento” según el U.S. Department of Health and
Human Service (s/f). Para este mismo referente, investigación es
una operación sistemática en la que se realizan actividades como
recolección y análisis de información, sea de hechos existentes o
de procesos de innovación y creatividad, diseñado con el fin de
desarrollar o contribuir en un conocimiento generalizable sobre el
hecho o necesidad estudiada.
Como se puede
evidenciar, innovación, creatividad e investigación son procesos y
conceptos indispensables en los procesos emprendedores. Un
emprendedor, una naciente organización que no sea creativa e
innovadora esta condenada al fracaso o a repetir lo que los agentes
presentes en el mercado están realizando. Se debe tener presente que
la innovación se puede presentar no solo en los productos sino en
los procesos. Algunos autores consideran que la verdadera innovación
es la que realmente se percibe por el cliente. Otros por el contrario
consideran innovación el mejoramiento de cualquier proceso dentro de
la cadena productiva dado que su fin estaría encaminado a mejorar
el rendimiento de los recursos. Una innovación producto de la
investigación, de la creatividad, de la innovación o de una mezcla
de los tres factores en la mayoría de los casos conducirá al éxito.
Se debe tener presente que este debe ser un sistema constante para
evitar el estancamiento
Bibliografía
Fundació Princesa de Girona. (2010). Creatividad | Emprender es
posible. Recuperado el 4 de marzo de 2017, a partir de
http://www.emprenderesposible.org/creatividad
Manzano Polío, W. A. (2010). La gestión de la innovación como
herramienta para la competitividad. Recuperado el 4 de marzo de
2017, a partir de
http://www.monografias.com/trabajos34/innovacion-y-competitividad/innovacion-y-competitividad.shtml
Real Academia Española. (2014a). Creatividad. Recuperado el 4 de
marzo de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?id=BD3eZdM
Real Academia Española. (2014b). Innovación. Recuperado el 4 de
marzo de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?id=Lgx0cfV
U.S. Department of Health and Human Service. (s/f). Módulo 1:
Introducción: ¿Qué es Investigación? | ORI - The Office of
Research Integrity. Recuperado el 4 de marzo de 2017, a partir de
https://ori.hhs.gov/content/m%C3%B3dulo-1-introducci%C3%B3n-%C2%BFqu%C3%A9-es-investigaci%C3%B3n