lunes, 25 de julio de 2011

Cinco cosas que Facebook no está haciendo bien

Acabo de leer este articulo en ALT40 y me ha gustado tanto y he estado tan de acuerdo con el que decidí copiarlo y pegarlo aquí para que lo lean.

Por Carlos Rebato | 26 de julio de 2011, 01:27 publicado originalmente en http://alt1040.com

"Puede que sea únicamente una sensación personal, pero tengo la impresión de que últimamente a Facebook no le está saliendo nada de lo que hace. Hace unas semanas, tras el brillante lanzamiento de Google+, la compañía anunció que a la semana siguiente iban a realizar una gran presentación con una gran novedad, la expectación levantada fue bastante grande y recuerdo que en el streaming oficial, cuando todavía quedaba como una hora antes de que comenzase la presentación había como unos 30.000 usuarios esperando pacientes. Así que hype había, y mucho. La pobre respuesta de Facebook fue un rediseño ligero de la apariencia, un nuevo chat (que se ha convertido en algo de lo más odiado por muchos usuarios al ser intrusivo y aparatoso) y por último un servicio de videollamada en alianza con Skype, que no es que sea malo, pero que no tiene nada que hacer por ejemplo contra las Quedadas de Google+, mucho más dinámicas y sobre todo mucho más sociales, ya no estamos en 2007.
Estos son cinco motivos por los que creo que Facebook está llegando a esta situación y que creo que la compañía debería cambiar cuanto antes:
  • No está escuchando a sus usuarios: Si a tus usuarios no les gusta una nueva funcionalidad que has incorporado, plantéate que a lo mejor algo estás haciendo mal y que a lo mejor lo tienes que cambiar. Las peticiones de videollamada por ejemplo llevaban también largo tiempo sin ser atendidas (lo concreto esto un par de puntos más abajo) y al final llegaron tarde y mal, pasó lo mismo con mejor control de la privacidad, de las dichosas notificaciones de Farmville y de muchas otras funciones que pese a ser bastante demandadas no parecen tener respuesta por parte de la compañía. Una red social se debe a sus usuarios, y a veces Zuckerberg se comporta como si él siempre supiese lo que les conviene, cuando no tiene por qué ser necesariamente así.
  • La clave está en el control de lo que publicas: Siento decirlo, pero la gestión de la privacidad es para frikis, para los geeks que llevamos largo tiempo criticando las pésimas opciones para controlar lo compartido que siempre ha tenido Facebook. Y es que el 70% de los usuarios de la red social jamás han tocado las opciones de privacidad ¿A qué se debe entonces el abrumador éxito de Google+? ¿A la gestión de la privacidad? No, creo que más bien se debe al control sobre lo publicado, los usuarios no quieren perderse en las complejas opciones de privacidad de Facebook, que además son incompletas, ni en su manera de gestionar listas, quieren hacer unos cuantos grupos, meter a sus amigos ahí (algo que Google resolvió de manera magistral con Circles) y empezar a compartir con un control sobre ese contenido, nada más, nada menos. En Google+ tengo sensación de seguridad, sé incluso gracias a un pequeño menú, las personas exactas que lo han visto, echo de menos algo así.
  • No está observando a la competencia: Google+ no lleva apenas un mes en funcionamiento (y encima en beta cerrada) y según algunas estimaciones ya supera los 20 millones de usuarios, aún está lejos de la trayectoria tan larga que lleva Facebook y de sus 700 millones, pero yo en su lugar no me descuidaría por que es posible que dentro de poco al mirar por el retrovisor los de Zuckerberg vean a los chicos de Google pidiendo paso para adelantar. La competencia parte además de la ventaja de que gran parte del camino que ha recorrido Facebook todos estos años lo ha recorrido solo, o casi solo, y ahora está preparada para aprender de los errores de este, para no volver a cometerlos y para atacar justo donde más duele.
  • Se está volviendo lento a la hora de incluir funcionalidades: Era algo que comentaba antes ¿Videollamada bidireccional? ¿De verdad Google? Lleva Skype con lo mismo varios años, Apple intentando meterlo con calzador con FaceTime entre los Macs y los dispositivos iOS y ahora de repente tú intentas triunfar con una tecnología y una manera de entenderla que es como poco del 2006. Las Quedadas de Google son el mejor ejemplo de una función (videollamada) pero resuelta desde una perspectiva social, de compartir momentos, entre múltiples personas, lo más parecido a una reunión informal de amigos pero trasladado a una red social ¿Tan difícil es? Eso por no hablar de Places, un fracaso estrepitoso y de las direcciones de correo de Facebook, que van camino de ser otro tanto. Son funciones que o bien ya están controladas por otra red (en el caso de Places es Foursquare) o que bien ya resultan demasiado atrasadas ¡Como en el caso de videollamada à la Skype y la dirección de correo electrónico, como si no hubiese oferta suficiente!
  • Es demasiado complejo: Una de las cosas que me gustan de Twitter, y en menor medida pero también de Google+ es que son sencillos, interfaces limpias y despejadas, funciones suficientes pero concretas, opciones visibles y configurables sin demasiados conocimientos. Facebook es la antítesis de todo eso, con el tiempo te acostumbras y aprendes a quererla tal y como es, que se suele decir, pero estoy convencido de que tiene que haber alguna manera de organizar todas esas funciones de manera más intuitiva. Las preferencias son lo más enrevesado que se puede encontrar, para compartir un enlace en el muro te pide un captcha, cuando rechazamos una solicitud de amistad no lo hacemos de manera frontal sino que se queda en ‘Responder en otro momento’ … todo eso sobra, funciones claras, concretas, usables.
No sé si seré el único con la sensación de que Facebook tiene que ponerse las pilas, pero lo que cada vez me empieza a parecer más innegable es que quien sí se está poniendo a tope es la competencia, y más le vale a la compañía volver a coger impulso y no descuidarse ni un segundo, que no sería la primera vez en la que cae un grande, el rey destronado, si no que se lo digan a MySpace."

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