martes, 7 de junio de 2011

Prepara tu empresa para IPv6 (fin del IPv4)

Esta primavera, el último bloque de direcciones IPv4 fue entregado a los registros regionales de Internet que los reparten entre los proveedores de Internet y otras empresas. Se han terminado las direcciones. Todavía pasarán meses antes de que se acabe por completo el espacio, pero, en general, tu empresa tendrá que ponerse las pilas para migrar a IPv6 inmediatamente. 




Es cierto que la gente lleva años diciendo esto. No obstante, aunque ha llevado varias décadas, hemos llegado al punto en que el final de IPv4 está cerca. Y, a diferencia de las predicciones sobre el final del mundo, este es un evento actual al que tendremos que prestar atención.

Para resaltar esta situación, un grupo de ingenieros bajo el auspicio de Internet Society han elegido el 8 de junio como el día de IPv6, dedicado a probar el nuevo protocolo durante un período de 24 horas. De este modo, varias empresas utilizarán las versiones IPv6 de sus webs como prueba. Además, varios vendedores han comenzado a recopilar copiosas instrucciones y consejos para ayudar a la implantación del protocolo. No obstante, según cálculos de Google, el 99,95% de los usuarios no notará nada, ya que sus equipos están preparados para el cambio.


¿Qué debe hacer mi empresa?

Las empresas pueden seguir alguna de estas estrategias para implementar IPv6:
- Utilizar una conexión dual IPv4 e IPv6 en los routers para conectarse a un proveedor que también permita conexiones duales. Esta es probablemente la solución más sencilla, pero no permite  las conexiones NAT, por lo que si se utiliza NAT como perímetro de seguridad, habría que tenerlo en cuenta.
-Túneles 6to4. En este caso, el final de las direcciones IPv6 utiliza la dirección IPv4. Esta solución puede dar problemas de rendimiento y algunos firewalls bloquearán este protocolo en el puerto 41.

Los túneles Teredo son un protocolo de tunelación alternativo que hace que tanto los clientes como los servidores traduzcan las direcciones v4 en v6 y viceversa. Algunos firewalls bloquean el puerto UDP 3544, lo que causa problemas.

Además, las empresas que tengan páginas web, del mismo modo que tienen que pedir a los ISP que habiliten IPv6 en el ADSL o fibra, tendrán que pedir al servicio de alojamiento que las páginas web se conecten mediante IPv6 y que configuren el protocolo en los servidores.

Éstas son algunas de las soluciones disponibles. Quien quiera más información puede consultar la Guía para el Despliegue de IPv6 de Rediris, el libro IPv6 para todos o alguno de los tutoriales de 6deploy (en inglés).

Si quieren saber mas sobre el protocolo IPv6 pueden consultar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario