viernes, 3 de junio de 2011

TUTORIAL Como Gestionar iPod en Linux Ubuntu

Como todos saben en las ultimas versiones de Ubuntu, Canonical su fabricante ha tratado de simplificar el uso de los dispositivos mas comunes entre los usuarios, desde hace algunas versiones podiamos RythmBox para esta labor, pero desde el lanzamiento de la ultima versión de Ubuntu conocida como Ubuntu 11.04 Natty Narwhal
el programa por defecto para reproducir música y gestionar la multimedia y los dispositivos paso a ser Banshee, siendo este a mi gusto muy bueno, pero que a la hora de gestionar nuestros Ipods se queda un poco corto, sobre todo para los usuarios mas exigentes.

Por esa razón me tome el trabajo de escribir esta pequeña ayuda para ayudarlesa gestionar sus Ipods en Ubuntu sin necesidad de usar WINE para emular el Itunes o una maquina virtual para emular un windows y en cambio si usas el escritorio por defecto de ubuntu que es el Gnome puedas hacerlo con un software libre y nativamente.

La aplicacion que usaremos es GTKPOD que es desarrollada Jorg Schuler para linux con escritorios Gnome.


Para instalar GTKPOD tenemos diversas opciones:

  • Ingresar a la pagina oficial, descargar el codigo fuente y compilarlo.
  • Buscar un instalador desde alguna web de alojamiento de programas.
  • Simplemente usar los canales oficiales de descarga de ubuntu.
Obviamente  optaremos por la 3 opción, para esta opción tenemos dos formas de instalar una es desde consola y la otra es desde el centro de software Ubuntu, personalmente prefiero usar la consola pero para hacerlo mas simplificado y fácil, para los nuevos usuarios usaremos el Centro de Software Ubuntu, para los que usan Ubuntu 11.04 y de pronto no saben llegar hasta el centro de software aquí les dejo una imagen cortesía de Slice of Linux donde nos muestra como llegar a aplicaciones, cabe aclarar que el centro de software viene por defecto en el panel de unity.


Para los que usan una versión anterior simplemente se dirigen a aplicaciones y la ultima opción dice Centro de Software Ubuntu.

Una ves en este en la parte superior derecha, donde esta el cuadro de búsqueda, escribimos gtkpod, nos aparece abajo el programa deseado y le damos instalar, nos pedirá la clave (la misma de inicio de sesión) y listo esperamos que instale.

Aquí, les dejo el ejemplo gráfico de como instalar la aplicación.
Para los que les gusta instalar desde terminal en ubuntu 11.04 buscan en aplicaciones la palabra terminal, y para los que usan ubuntu 10.10 o inferior entran aplicaciones accesorios y dan clic en terminal.

Una vez en esta terminal escribimos sudo apt-get install gktpod pueden copiar y pegar ese comando en la consola.


Una vez instalado, si estamos en ubuntu 11.04 en aplicaciones buscamos GTKPOD o en Ubuntu 10.10 buscamos aplicaciones sonido y vídeo y ahí estará GTKPOD.

Usando GTKPod y nuestro iPod
 
Conectamos el iPod en off a nuestro ordenador. Se montará como si fuera un disco duro externo. No lo vallan a desmotar. Diríjanse al GTKPOD según los pasos que les describo anteriormente.

Se nos abre el programa y nos sale nuestro iPod. Si lo tenemos vacío, hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el iPod, y seleccionamos Crear lista de reproducción, le ponemos el nombre que queramos y seleccionamos la nueva lista. A la derecha se nos abre una ventana a donde podemos arrastras carpetas y canciones o añadirlas con los botones que hay para ello en el menú de arriba. Una vez añadidas, le damos a Guardar cambios, arriba a la izquierda, y se grabarán las canciones en el iPod.

También podemos modificar listas que ya tengamos en el iPod, por ejemplo, para borrar una canción, hacemos click con el botón derecho sobre ella y le damos a borrar del iPod. Podemos reproducir las canciones, si queremos.

Ademas de crear ficheros o carpetas, añadirle imágenes, vídeos entre otras cosas, es muy intuitivo y esta en español completamente.

Para desconectar el ipod hacerlo desde gtkpod haciendo clic derecho en el ipod (en la columna de la izquierda) y en expulsar iPod.

Espero les halla servido este mini tutorial y cualquier cosa que tenga que comentar o agregar, espero la comenten.


Si tiene algún problema con el IPod Touch sigan ademas de los pasos antes descritos los que describe este usuario en los foros de ubuntu-es.org.

Fuentes:
Experiencia propia y consultas diversas en la red, lo que llaman googlear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario