lunes, 16 de mayo de 2011

Por qué usar software libre en la educación

Bueno, aunque no soy docente si he tenido el privilegio de trabajar con algunos y en software libre, hoy leyendo en foros llegue a http://elproferoman.wordpress.com y el se había formulado esta pregunta y le había dado respuesta en su blog, partiendo de ahí, he querido hacer lo mismo desde mi punto de vista del por que es importante el software libre en la educación.

Para empezar citare los cuatro puntos que el nos da en su blog:

  • Enseñar la libertad (y responsabilidad) en la práctica diaria;
  • Enseñar el código del software como la expresión cultural más fuerte de nuestro tiempo;
  • Evitar el doble discurso existente cuando se usa software pirata en la escuela, mientras se proclama que robar es malo;
  • y no caer en el dilema moral de beneficiar a nuestros alumnos compartiendo el software vs evitar el delito de robar software al incumplir la licencia.
Para reforzar estos 4 argumentos me gustaria añadir ademas que las infinitas herramientas que nos tiene el software libre para la educación que van desde programas de mecanografía, hasta programas de matemáticas avanzadas, química, economía, estadística entre otras muchas mas.

Reducción de costos para las instituciones educativas pues no tendrían que gastar en licencias de software para sus equipos, solo gastarían en mantenimiento y en la o las personas encargadas de la configuración de los equipos, aunque si vamos mas lejos, se le podria enseñar a los estudiantes a instalar estos software en los mismo computadores que van a usar con el incentivo de que si lo hacen bien funcionara bien todo el curso y pasarlo.

Conozco profesores que usan geogebra un soft libre de matematicas para enseñarle a sus estudiantes la matematica en tod su exprecion, otro profesor que usa SOFA para enseñar estadistica y asi sin numero de utilidades.

No siendo mas quiero invitarlos a que usen software libre en la educación, ademas que con este se enseña la grandiosa filosofía de compartir, mejorar y dar crédito a los demás.

aqui le dejo el link de la entrada que me llevo a escribir estas lineas
 

y termino con la misma pregunta que se hace elproferoman 

¿Por qué usar software privativo en la educación?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario