lunes, 1 de agosto de 2011

En Colombia los rellenos sanitarios, un problema que huele a improvisación

Hoy les traigo este texto original de @CaracolRadio primera cadena de radio de Colombia, tomada de su blog en el que normalmente toman temas de interés general y los tratan e investigan con su carácter de imparcialidad. Esta vez le toco el turno al gran problema sanitario que hay en Colombia  por culpa de los rellenos sanitarios en todas las ciudades, pues nuestro país no tiene una cultura ecológica, ni unas leyes que las sustenten y sancionen.

Sin mas, aqui les dejo el texto publicado originalmente en http://www.caracol.com.co


"
La ciudad de Bucaramanga se quedó sin lugar para procesar las 700 toneladas de basura que produce cada día, porque el basurero de Carrasco, ubicado en la vía a Girón, tendrá que cerrar sus puertas el próximo 10 de agosto. Este problema prendió las alarmas en varias ciudades que se están quedando sin lugares idóneos para depositar los desechos y, en cambio, afrontan graves problemas sanitarios.

Caracol Radio recorrió los principales rellenos sanitarios del país y encontró que el cinco ciudades hay incertidumbre sobre la disposición final de los desechos, porque no hay lugares para hacerlo y nadie quiere tener de vecino a un basurero.

Además de Bucaramanga, hay inconvenientes sanitarios y de capacidad con los vertideros de Cali, Poayán, Armenia y Pereira. Pero los mayores problemas parecen estar en los pequeños municipios de varios departamentos, como en Boyacá, donde los malos olores provocan protestas de los habitantes.

Bucaramanga, el caso más grave

Las autoridades ambientales de Bucaramanga han dado plazo hasta finales de agosto para que el actual sitio de disposición final de las basuras de esta ciudad y su área metropolitana deje de operar, porque entonces habrá colmado su capacidad.

Desde hace 5 años las autoridades, léase alcaldes, han buscado un sitio donde disponer las basuras, unas 700 toneladas diarias pero no han encontrado un lugar adecuado.

Los intentos por construir un relleno sanitario han chocado contra comunidades que no quieren tener un basurero cerca.

Asi las cosas, en los recientes días el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, ha planteado como posibilidad ante la emergencia llevar las basuras a Cúcuta o a Tunja lo cual generaría un incremento en las tarifas del servicio de aseo. Sin embargo, el futuro es incierto porque varias organizaciones sociales de esasa ciudades, se oponen a recibir los desechos de otras ciudades.

Graves problemas sanitarios en el basurero de Navarro

En Cali, aunque el vertedero a cielo abierto de Navarro fue cerrado hace dos años y la basura de los caleños, las dos mil toneladas al día se trasladan al relleno de la Colomba-Guabal, en el municipio de Vijes, a 35 kilómetros de Cali, los problemas sanitarios que sigue originando no cesan.

El caldo de las basuras, los lixiviados, están contaminando las aguas subterráneas. La montaña de basura de Navarro, de mas de treinta años, en el oriente de Cali, está generando serios problemas porque las piscinas de lixiviados siguen filtrando miles de litros al mes.

Esas aguas contaminadas percolan las tierras, pasan al canal de aguas sanitarias de la CVC que finalmente va a parar al río Cauca.

Lo peor de todo es que la empresa de aseo de Cali, Emsirva, la entidad que estaba encargada del cierre, fue liquidada por la superintendencia de Servicios Públicos.

Por ello la ciudad está frente a varios conflictos: En primer lugar, se necesitan 25 mil millones de pesos para hacer una planta para el tratamiento de lixiviados que no se ha construido.

Además, los lixiviados están llegando al río Cauca y por ende a la bocatoma, de la cual tomamos el agua 1.8 millones de caleños.

Armenia también se está quedando sin vertidero

En Armenia el relleno sanitario que recibe las basuras de esta ciudad y otros tres municipio (Montenegro, Filandia y La Tebaida) terminará su vida útil este año.

Aunque la alcaldía de la capital quindiana está buscando un lote para tener un relleno propio, la situación se agrava por el tema de la concesión del servicio de aseo, el problema por el que fue destituida la alcaldesa de Armenia.

Los antecedentes: hace 7 años la recolección y disposición final de las basuras en Armenia es manejada por una empresa privada, Servigenerales.

Este año se vence ese contrato y aunque la ciudadanía reclama que vuelva a manos de la administración pública, la alcaldía no tiene plata para recuperarlo, para volver a operar vehículos de recolección, ni para adecuar un relleno sanitario.

El contrato se vence el 15 de agosto próximo y hasta hoy, no se sabe quien recogerá las basuras y donde se van a disponer el día 16. Cabe decir que el relleno es de la empresa privada que hoy maneja las basuras en la ciudad.

A situaciones similares se verán abocados, en los próximos años, los municipios que hoy están en manos de esa empresa privada.

En Pereira piden el traslado de "La Glorita"


En Pereira opera el relleno sanitario de La Glorita, ubicado en el corregimiento de Combia. Los organismos de control como la Contraloría dicen que ha habido multimillonarias inversiones para adecuarlo y ampliar hasta en 10 años su vida útil, funcionando con niveles adecuados de descontaminación.

Pero la gente que vive en la zona no lo quiere allí y exige que sea reubicado de inmediato. Se queja la comunidad de la incomodidad, la desvalorización de sus tierras y la presencia constante de vehículos pesados que transportan los depósitos, tanto de Pereira como de otros municipios del Eje cafetero y Norte del Valle.

El problema es que dicho relleno parece cumplir con los requisitos, pero los habitantes han manifestado su permanente rechazo y están dispuestos a acudir a vías judiciales para que sea retirado de Combia.

En Popayán es grave la situación del relleno "El ojito"

Varios llamados de atención y sanciones contra el gobierno municipal de Popayán ha realizado La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, debido a las malas condiciones en que se encuentra el Relleno Sanitario “El Ojito” de la ciudad, hasta donde llegan los residuos de los municipios de Totoró, Piendamó, Puracé y por supuesto Popayán.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ramiro Antonio Navia Díaz, reiteró que se adelantan gestiones para conseguir un lote para la reubicación y con la constitución de la empresa de servicio de aseo SERVIASEO.

Además, se trabaja en el mejoramiento de este tema, mientras es posible la reubicación del relleno sanitario.

Otros rellenos operan mejor

Tunja: Los 123 municipios de Boyacá tiene en total tres rellenos sanitarios, el más importante es el Parque Ambiental de Pirgua en Tunja, que tiene una vida útil de 30 años y que actualmente le recibe residuos a 47 municipios y tres principales ciudades.

Diariamente llegan allí más de 220 toneladas de desechos.

Los mayores problemas, tienen que ver con el inconformismo de los habitantes de la zona rural de Oicata y Tunja que se quejan por los malos olores y el bajo costo de venta de sus predios, pues asegura la comunidad que nadie quiere vivir cerca aun basurero.

Barranquilla: El relleno sanitario Parque Ambiental "Los Pocitos" fue construido directamente y es operado por la empresa Triple A y está ubicado en la jurisdicción del municipio de Galapa a 13 kilómetros de Barranquilla.

Tiene sólo dos años de funcionamiento y actualmente es considerado el mejor y más moderno relleno sanitario del país y uno de los más modernos de Latinoamérica. Su proyección de vida útil es de 30 años, está diseñado para una capacidad de 30 millones de toneladas de basuras.

En este relleno se disponen las basuras de Barranquilla y de su área metropolitana, incluida Soledad.

En el caso puntual de la capital del Atlántico, la ciudad produce entre mil 200 y mil 500 toneladas diarias de basuras que son recolectadas por la empresa Aseo Técnico de Triple A en diferentes turnos y horarios de recolección.

Al margen del operativo normal, hay un operativo especial para limpiar y recoger los desechos o basureros a cielo abierto que se han identificado en 190 puntos de la ciudad, y para lo cual también se están adelantando diferentes campañas de cultura ciudadana por parte de la empresa y de la alcaldía como Vive Barranquilla Limpia y Mi Barrio sin Basuras.

El antiguo relleno "El Henequén" se encuentra en etapa de clausura.

Medellín: El Relleno Sanitario La Pradera, conocido también como Parque Ambiental La Pradera, está ubicado a 60 kilómetros de Medellín, en comprensión municipal de Donmatías, norte de Antioquia. Entró en funcionamiento el 6 de junio del año 2003, luego de que se dispusiera el cierre del Relleno Sanitario de la Curva de Rodas (en la autopista Medellín-Bogotá).

En La Pradera se disponen los residuos sólidos del Municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y algunas localidades vecinas. Técnicamente, allí llegan unas dos mil toneladas diarias de basuras.

Se trata de un relleno sanitario operado por las Empresas Varias de Medellín E. S. P. y la Alcaldía Municipal. Se le considera uno de los más avanzados en el ámbito nacional en la disposición final de los desechos sólidos.

Según la administración de las Empresas Varias de Medellín, el Relleno Sanitario La Pradera contempla soluciones a futuro en el manejo integral de residuos sólidos. Opera en una amplia área de terreno de 354 hectáreas, posibilita la utilización de varias concavidades naturales para ser acondicionadas como sitios de disposición final por la gran capacidad volumétrica potencialmente aprovechable que poseen.

Cartagena: Diariamente Cartagena genera un promedio de 800 toneladas de basuras. Estas van a parar al relleno sanitario de Los Cocos, ubicado en el vecino municipio de Turbana. Funcionarios de la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), manifiestan que este botadero todavía tiene una vida útil de unos 15 años.

Pero este relleno podría prestar sus servicios por más años. Ambientalistas aseguran que si esta ciudad adoptará un programa de manejo de sus desechos orgánicos, reutilizándolos en labores agrarias, por ejemplo, se reduciría en gran medida el volumen de basuras que habitualmente produce esta capital.

Sin embargo, esta no es la realidad que viven todos los municipios de Bolívar. De hecho, de las 19 localidades que están bajo la jurisdicción de Cardique, sólo dos Arjona y San Cristóbal, cuentan con un sitio especial para depositar sus desechos. Para el resto la única alternativa que existe son los lotes abandonados, los corrales, las orillas de las carreteras o los propios patios de algunas viviendas.

Pasto: Esta ciudad es privilegiada en el tema de la disposición de desechos, pues cuenta con uno de los mejores rellenos de Colombia. El tratamiento es óptimo y es de los primeros en el país que recibe bonos de carbono.

Ipiales está en un proceso importante de avance en el manejo de residuos, no pasa lo mismo en los municipios pequeños que aun no cuentan con manejo especializado y existe un proyecto de unificación para que puedan cumplir con los estándares exigidos.

San Andrés: El Relleno sanitario en la isla de san Andrés está funcionando hasta el momento sin ningún contratiempo. Desde hace varios meses es operado por la unidad de servicios luego de que la firma Parque Ambiental del Caribe, mediante un contrato celebrado con la Gobernación, le dio un manejo técnico, lo organizó y le instaló una geomembrana, así como el cerramiento con capa vegetal.

La comunidad aledaña al relleno sanitario hace mucho tiempo no se queja; adicionalmente, la empresa de energia viene socializando con la comunidad etnica raizal un proyecto para convertir la basura en energía.

Cúcuta: El relleno sanitario de Cúcuta, "Guayabal", está ubicado en la vía al municipio de El Zulia, en el norte del departamento y su extensión comprende 174 hectáreas.

En ese lugar se llevan 650 toneladas diarias de basuras, que comprometen los residuos de 21 municipios, a los cuales en estos momentos les brinda el servicio y les recibe los desechos.

Después de 9 años de operación, solo ha comprometido 9 hectáreas, tiene suficiente capacidad y no registra ningún problema en su operación, al punto que ha sido reconocido a nivel nacional como un parque natural, que incluso sirve como atractivo para propios y extraños y que resulta "modelo" en materia ambiental por los procesos que se lideran allí en cuanto al manejo de residuos y por lo que representa para ese propósito.

En la actualidad por el servicio de aseo en Cúcuta, se pagan entre 5 y 15 mil pesos y en estratos altos (5), $20 mil. La empresa responsable de manejar la disposición de residuos en Cúcuta es Aseo Urbano.

Manizales: La Empresa Metropolitana de Aseo de Manizales tiene un sistema de manejo de relleno sanitario que es ejemplo en el país, trabaja con Manizales y con varios municipios incluidos de otras regiones, con óptimos resultados, según el Ministerio del Medio Ambiente.

El relleno sanitario de la ciudad y su área metropolitana está ubicado en un sector cercano al municipio de Neira y no registra inconvenientes. Esa dependencia indicó que Manizales es la ciudad por número de habitantes con el mejor manejo del relleno, y es la segunda más limpia del país.

Durante el invierno se registraron problemas con el manejo de las escombreras, pero fueron solucionados por la Secretaría de Obras Publicas del municipio y se redujeron al llegar el verano.

Ibagué: Esta ciudad no tiene mayores inconvenientes con el relleno sanitario el cual es operado desde hace siete años por la empresa Interaseo del Sur lo que ha garantizado un buen manejo ambiental.

El lugar funciona en la Hacienda La Miel, ubicada en la vía Ibagué - Espinal, donde opera una planta de tratamiento de residuos sólidos lo que impide que emane malos olores o se contaminen fuentes hídricas."

opinen ustedes....... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario