martes, 9 de agosto de 2011

Nueva herramienta detecta a los proveedores de Internet tramposos

Uno de los pilares de Internet es la neutralidad en la Red, ese principio que dice que los proveedores de Internet (ISP por su sigla en inglés) deben permitirle al usuario usar su conexión a la Red como él quiera. Sin embargo, en la actualidad hay un debate feroz sobre si la neutralidad en la Red debe mantenerse, pues según algunos ISP hay sitios que exigen demasiada banda y por ello deberían costar más acceder a ellos. Incluso hay quienes sospechan que los ISP están disminuyendo sus velocidades cuando los usuarios entran a un sitio en particular, lo que llevó a un ingeniero a desarrollar una herramienta para ver los momentos en que los ISP estarían manipulando la velocidad de sus clientes.

Dan Kaminsky presentó en el encuentro de hackers Black Hat, en Las Vegas, un software llamado N00ter que está diseñado para detectar los momentos en que la velocidad de un cibernauta se cae específicamente a causa de su conexión. Esta es la magia de la herramienta, pues hay varios factores que por lo general usan los ISP para excusar malas velocidades, como el hardware del usuario, la posibilidad de malware, o la clásica excusa de la ‘mala conexión de cables’.

En demasiados países aún no ha pasado a mayores el tema de la neutralidad en la Red, por lo cual muchos sospechan que los ISP ya están manipulando las conexiones de sus clientes para que su velocidad de navegación difiera dependiendo del sitio que visitan. Por otro lado, los ISP niegan estas acusaciones, pero sí se quejan porque algunos servicios –como YouTube y Netflix– están ocupando gran parte de sus recursos  sin que los usuarios paguen más por ellos. 

Esta desconfianza fue lo que llevó a Dan a desarrollar su software, pues teme que la neutralidad en la Red no se discuta y que los ISP comienzan a ignorarla sin consecuencias y sin que los usuarios puedan hacer algo al respecto. Parte del problema es que a pesar de las sospechas de algunos, es prácticamente imposible demostrar que un ISP es el único responsable porque un sitio cargue más o menos rápido ya que hay varios factores que inciden en la velocidad. Esa es la magia de N00ter, pues demuestra más allá de la duda razonable cuando un ISP es el único culpable de un rendimiento inferior.

“Todas las demás fuentes de cambio quedan por fuera y quedamos únicamente con el ISP”, explicó Kaminsky a la revista estadounidense Forbes. Aunque los detalles técnicos sobre cómo funciona el software son un poco complicados, “el resultado final acá es que es imposible crear un filtro que N00ter no pueda detectar”, concluyó Kaminsky al referirse a los intentos que pueden hacer los ISP por burlar su herramienta.

Si usted es de los que sospecha juego sucio por parte de su ISP, por desgracia no podrá averiguarlo con certeza hasta dentro de unas semanas, pues el software aún no está disponible al público. Por fortuna su debut no está muy lejos y pronto se sabrá si un ISP miente sin vergüenza cuando dice que YouTube es lento por culpa del usuario y no del servicio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario