martes, 9 de octubre de 2012

Sobre la plaza de toros de Cañaveralejo en Cali, y de las corridas de toros en Colombia

He leído en la pagina web del periódico caleño El País, una nota en la que nos cuentan cómo la Plaza de Toros de Cañaveralejo se convertirá en un escenario multiusos para la ciudad, ya que la disputa que había entre la fundación plaza de toros y la sociedad anónima plaza de toros de Cali  desde hace al rededor de 12 años, llego a un feliz termino y la fundación le devolvió el control de la plaza y de los terrenos a la sociedad anónima. Es increíble pensar como esta sociedad piensa invertir al rededor de 15mil millones de  pesos en la modernización y adecuación de la plaza, mejorando su infraestructura, instalándole un techo corredizo y adicionalmente, piensan vender el terreno adyacente a la plaza (el parqueadero) para construir ahí un centro comercial, pero siempre  pensando en que deben permanecer las corridas de toros.



Es además increíble como en el mismo acuerdo se comprometen a seguir con la hasta ya a la mitad organizada temporada taurina 2012 - 2013, y como prometen convertir la temporada taurina de Cali en la mejor de América por que "hay que devolverle su grandeza a Canaveralejo" ha!, como me duele que este recinto de muerte tenga el nombre de un rió al que la administración de la ciudad poco o nada le haya puesto cuidado y lo este dejando morir desde sus inicios y al paso por el corregimiento la sirena.

Pero ese no es el tema que me mortifica hoy, no puedo creer que mientras el mundo esta pensado en abolir las corridas de toros y toda forma de maltrato animal, aquí en Colombia y sobre todo en Cali se este pensando en modernizar una plaza y mejorar un espectáculo, que de cultural y artístico no tiene nada, mientras en otros lugares emblemáticos para esta tradición sangrienta como en Cataluña, en España, donde la gente voto para acabar con las corridas de toros y la plaza de toros la Monumental de Barcelona, una de las mas emblemáticas de esta tradición en el mundo, fue modificada por completo para volverla en un teatro, centro artístico y centro comercial.


La plaza La monumental, cuenta con  104.576 metros cuadrados construidos y 116 establecimientos repartidos en seis plantas: tres dedicadas al espacio de compras y tres al espacio de ocio. ¿Por que en Cali, no podemos pensar en un proyecto similar? imaginense que en Cali busquen en vez de vender el lote, buscar un inversor y entregarlo en concesión, para que se construya en él, el tan comentado centro comercial, cuyo espacio de parqueadero le sirva a el escenario y el terreno no lo pierda el municipio, idea que no es para nada descabellada pues el ex alcalde de la ciudad, Jorge Ivan Ospina, quiso entregar en concesión la Plaza de Toros de Cañaveralejo con todo y sus oficinas a un inversor, para  que allí se construyera un escenario gigante para conciertos y espectáculos que tanta falta le hace a esta ciudad. Idea que des afortunada mente no tuvo eco en el consejo ni en la sociedad.


Invertir en una vetusta plaza, para tratar de mejorar un tradición que tortura a un casto toro por diversión de un grupo de "nobles", es malgastar el dinero, en Colombia esta abierto el debate y cada vez, crece más la idea de que las corridas de toros se deben terminar y que una feria sin toros si es feria.

Seria magnifico que Cali siguiera el ejemplo de otras ciudades como Bogotá o Medellin, en la primera el alcalde tomo la decisión de terminar el contrato con la fundación taurina y usar la Santa María para teatro y conciertos, y en la Segunda, aunque no las prohibieron, tanto el gobernador, como el alcalde decidieron que ninguna empresa publica patrocinara este tipo de espectáculos quitándoles el apoyo publico.

No es un secreto que detrás del "arte" de los toros hay maltrato  y opresión, aunque los amantes de esta barbarie lo nieguen, antes de estocar al toro, es clavado con banderillas para que le desgarren la piel, lo desangren y lo debiliten, ¿creen ustedes que un toro de media tonelada y hasta más en sus 4 patas, en sus 5 cabales se dejaría dominar por un hombre?.

Desafortunadamente, quienes la apoyan en Colombia son los mismos que deben tomar las decisiones, pero,  ¿que dice la ley sobre estos sitios y estos espectáculos en Colombia?

 Apartes del fallo de la corte constitucional:

"El país y la sociedad deben tratar de evolucionar hacia prácticas menos violentas contra los animales, no se fijó que de un momento a otro tenía que ordenarse la eliminación inmediata de prácticas como la muerte de los toros."

"Si bien en ellos se ejerce maltrato a un ser viviente, existe a la vez “una tradición arraigada en la cultura del país”.

“El principio de diversidad cultural prevalece y obliga a mantener la excepción establecida en la ley”.

El mismo fallo, dice que no se pueden considerar tradición si en un municipio, departamento o región del país nunca se han realizado este tipo de espectáculos,  así que sentencia a que solo en los lugares tradicionales se puedan mantener. Amparados en este fallo, es que en este  país aun contamos con esta desagradable tradición española, no propia de nuestras tierras.

Cali necesita un espacio para conciertos, eventos y que posicionen a la ciudad en el mapa de espectáculos del continente, como es que grandes artistas como Madonna, Lady Gaga y el mismo Ex Beatles Paul Mcartney quien no apoya ninguna forma de maltrato hacia los animales, visiten nuestro país y ni siquiera sepan que existe una ciudad como Cali y que no la tomen en cuenta.

Ese espacio que ocupa hoy esa plaza de toros podría estar siendo utilizado como un gran teatro cubierto o al aire libre, hay mas puristas que dirían que construir un centro comercial o una amplia zona de parqueaderos seria a la vez acabar con muchas especies de arboles que hay en esa zona, tesis con la que estoy de acuerdo, pero que no comparto para este caso del todo, pues por experiencias anteriores se que muchos de estos arboles pueden ser con el debido tratamiento, trasladados a otros sitios, pues para la construcción del MIO hubo varios arboles tras plantados y fueron de forma satisfactoria, además, ¿por que no diseñar el centro comercial, o la edificación que piensan hacer ahí, respetando los arboles o el mayor numero de arboles posibles?.

Insisto la plaza de toros de Cali debe convertirse en un escenario multi escénico en el que puedan hacer cualquier tipo de espectáculo ante un gran numero de espectadores, al estilo del famoso Stapples Center del Los Angeles en USA,  aunque sea una idea muy utópica.


Creo que ese acuerdo no es lo que necesita esta ciudad ni nuestra sociedad, debemos mirar mas hacia el futuro y pensar en que es lo mejor para la ciudad. Y desde mi punto de vista, esta es la mejor idea.

2 comentarios:

  1. Estimado José David:

    Es necesario continuar trabajando en una cultura de paz, de no violencia, de cambio de consciencia que permita generar las transformaciones que Cali necesita, por el momento tenemos a una minoría de la población que le gusta las corridas, así como hay otra que se deleita con peleas de gallos que en Cali también las hay, también pasan año a año los circos que utilizan animales, pero hay otra muchísima gente que no le importa.

    Si bien, este tipo de espectáculos están permitidos por la Ley, a quienes nos interesa los cambios en nuestra relación con los anímales debemos luchar, generar espacios y sobretodo sanción social respecto a estas prácticas.

    En la ciudad existen colectivos antitaurinos, ambientalistas, y en contra del maltrato animal, que hacen su lucha día a día, es muy importante visibilizar su trabajo, movilizarse y sobretodo actuar estratégicamente, respecto de los cambios que la sociedad y el Estado requieren, en Bogotá y en Medellín se intervino en la problemática porque hay personas en el Gobierno que les importa el tema, porque hay sociedad civil que se expresa a favor de políticas de protección de los animales y de construcción pacifista de la sociedad en relación con los animales.

    La palabra la tiene en estos momentos la sociedad caleña y su decisión de continuar con estas prácticas.

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar