miércoles, 31 de octubre de 2012

De Cali y su cultura

Era 5 de julio del año 2011 cuando escribí lo que pensaba sobre el civismo de la gente de Cali y muchos temas de ciudad, no recuerdo los motivas o razones que me llevaron a escribirlo, pero hoy he querido reciclar esa entrada y volverla a re publicar esperando, que les guste y que dejen su comentario.  




 


Normalmente escribo aquí sobre tecnología, pero hoy me han llegado ganas de escribir sobre mi ciudad, mi amada Santiago de Cali comúnmente conocida como Cali.


Dicen que los caleños debemos sentirnos orgullosos de nacer en la capital del capital del cielo, yo lo estoy, pero pienso que ese orgullo debería verse reflejado en representar mejor las tradiciones de nuestra ciudad, perdidas con el paso del tiempo, debido según algunos a la llegada a Cali de inmigrantes de otras regones del pais, sobre todo de la costa pacifica colombiana. Creo que en parte tienen razón pues estas personas no viene con los principios, valores costumbres que acostumbramos en la ciudad, pero este no es del todo el problema, por que hay ciudades en el mundo famosas por mantener sus tradiciones con el paso de los años, ejemplo, New Orleans, Londres, París, Rio de Janeiro, entre muchas otras, ¿pero cual es el éxito de estas y la falencia en Cali? sencillo, la administración, si la administración que con el paso de los años, no se ha preocupado por mantener a Cali como la ciudad cívica de Colombia, que no se ha preocupado por garantizar una educación de calidad para propios y extraños, que no le ha interesado apoyar los eventos culturales propios de la region.

Es por esto que ahora la gente no respeta nuestros símbolos, por eso que los habitantes de Cali no saben cuales son sus fechas importantes, como por ejemplo el día domingo 3 de julio nadie sabia que era el día de la independencia de Cali, pocos eran los que tenían sus banderas en alto, yo recuerdo que cuando estaba en el colegio, solo en una ocasión nos comentaron de esta fecha, es mas, nuestro propio periódico caleño EL PAÍS debió hacerle bomba desde días atrás pero ni ellos. Pero es que ni en las escuelas conoces estas fechas, en nuestras escuelas no enseñan nuestras tradiciones, no enseñan civismo y sentido de pertenencia por la ciudad y para acabar de completar, las administraciones tampoco se han preocupado por enseñarle a los adultos esto.

Algo que me duele es ver como en la "ciudad civica" la mayoría de la gente tira la basura a la calle, escupe, ensucia, se cruza por donde no debe, pisa los prados, entre otras muchas cosas y lo peor, que las autoridades municipales no hagan nada al respecto.

Esta administración actual, del medico Ospina a implementado un proyecto denominado guardas cívicos, pero que desde mi punto de vista, es inoperante y no cumple con su labor, pues ¿que nos ganamos con corregir a la gente adulta si en la base de nuestra sociedad, las familias no hacemos nada?

En los últimos dos años, hemos visto como instituciones culturales insignias de nuestra ciudad como la Orquesta Filarmonica les ha tocado mendigar por poco de apoyo para no morir y acabar hundiéndose aun mas en el olvido.

Algunos se preguntaran ¿pero de que sirve apoyar estas instituciones, los eventos culturales y tradiciones de la ciudad para mejorar la cultura? pues yo les respondo, estos eventos te hacen crecer como persona, el ser humano por naturaleza aprende de su entorno, podemos observar que en un festival de melomanos de salsa en plena feria es el único evento donde no se presentan problemas de orden publico, que la gente que va al teatro a los conciertos y eventos culturales tiene un alto grado de compromiso con la ciudad pues son mas "cultas". 

Pero claro no todo es son estos eventos, pues a nivel de educación familiar y de cada individuo debemos enfocarnos, yo no creo que la solución este en guardas cívicos, o en solo enseñarle a los pequeños cuando van al colegio si no les llevamos la cultura a la casa, no podremos mejorar el futuro de la ciudad si no mejoramos el presente de las personas del futuro, la ciudad debería enfocarse en apoyar sus instituciones cuturales y a llevarlas hasta los mas pequeños, apoyar a las escuelas y colegios, crear eventos deportivos, sin importar si son de la ciudad o son personas que han llegado de otras ciudades, si la ciudad se preocupara mas enseñar sus costumbres, sus valores sin importar si se es afrodecendiente, de apellido Cayzedo, si se es mulato, si su apellido es Tandioy, o Wowak, Mc Artur o lo que sea.

Lo importante es preservar la cultura, la educación, el civismo, el amor por la ciudad, lo demás viene después, si nuestros pequeños ciudadanos crecen con todo esto en su interior después cuando lleguen a ser personas influyentes, trabajadoras, políticos, empresarios, lideres culturales la ciudad empezara a cambiar pues los encargados de ello de verdad tendrían un sentimiento por la ciudad y no por sus intereses individuales.

¿que dicen ustedes?


¿no es doloroso esto? no falta el que dice que es culpa de la empresa de aseo que no barre, pero creo que es mas bien culpa de la gente que ensucia, como decían mis profesores en el colegio Santa Librada la ciudad mas linda no es la que mas se barre sino la que menos se ensucia, para inculcarnos a depositar todo en su sitio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario