miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Tuit o Trino, cual es la correcta?

Hace poco mas de un mes, exactamente  el 21 de septiembre del presente año, leí en la pagina del diario español, ABC que la Real Academia Española había aceptado para la nueva edición del diccionario oficial de la lengua castellana o Español que se publicara en el año 2014, las palabras "tuitear", "tuiteo", "tuit" y "tuitero", haciendo referencia a la red social Twitter a propósito del libro que publicara "Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", para conmemorar los trecientos años de esta institución. 



Hoy, me pregunto, por que sigo escuchando y leyendo trino, trinar, trinó, cuando se refieren una publicación en esta red social de micro blog  (blog  también fue aceptada y saldrá en la misma actualización del diccionario) si ya tenemos una palabra en español para esto?.

Me tome la libertad hoy o como dice mi amigo @andrestropolog, por el desocupe de buscar en la pagina web de la RAE la palabra trinar y me encontré con que su significado tiene que ver el sonido o gorjeo de los pájaros, y no con algún escrito o frase o palabras o nada, así que llegue a la conclusión de que dado que el logo de esta red social es una pajarito, alguien asocio esta palabra, con el acto de publicar mensajes o blog de 140 caracteres en twitter.
El propósito de este escrito hoy, no es otro que el de dejar en claro el significado de estas palabras, con la esperanza de que todos dejemos de trinar (hacer ruido) y empecemos a tuitear, pero como no queremos pelear, diré que las palabras tuit, tuitear, tuiteo, tuitero, hacen referencia al escribir en twitter, mientra que trino, lo podemos asociar con el sonido característico de silbido o gorjeo depajara que emiten nuestros smarth phones, tablets, y aplicaciones para el computador, cuando nos hacen una mención en un tuit.
  
Y por si lo no sabían (hasta antes de escribir este texto no lo sabia) la Real Academia Española tienen cuenta en twitter @RAEinforma en el que pueden encontrar información, historia de la lengua y más.

Fuentes, dar clic para ser dirigido:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario